fbpx
Compártelo

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) puede provocar acumulación de grasa en el abdomen, es decir… barriga. En este post vamos a analizar a qué se debe en la mayoría de las ocasiones y cómo podemos evitarla. Aprenderemos cómo reducir la grasa de la barriga si tienes SOP.

Antes de nada, es importante dejar claro que la intención de este post es favorecer hábitos de vida saludables, especialmente en mujeres que sufren los desarreglos del SOP. Por eso necesitamos que entiendas que tener un poco de barriguita es normal, ya que existen muchos tipos de cuerpo diferentes y todos ellos pueden ser bellos.

Una vez aclarado esto, debes saber que si tienes SOP, el sobrepeso puede afectarte a varios niveles como la dificultad para lograr un embarazo o los desajustes hormonales que provocan hirsutismo y acné. Y es por ello que vamos a atacar justo en ese aspecto.

La principal causa del aumento de peso en el SOP

Se calcula que aproximadamente un 80% de las mujeres con SOP sufren resistencia a la insulina (RI). Entre otras cosas, la resistencia a la insulina provoca más apetito de lo normal y la tendencia a tener antojos de alimentos especialmente altos en azúcares y grasas.

Además, debido a la RI los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que deberían ser. Esto puede provocar un incremento anormal del índice de Masa Corporal y por tanto, de peso.

La RI provoca que tu cuerpo no sea capaz de convertir la glucosa de los alimentos en energía y es por eso que se queda en la sangre, con consecuencias tan engorrosas como el incremento de peso.

Además, de la RI, las mujeres con SOP registran una elevación de testosterona que se traduce en hiperandrogenismo: acné, hirsutismo y alopecia.

Es decir, si tienes SOP, sobrepeso, te han diagnosticado RI y quieres recuperar un peso adecuado a tus características físicas, es importante que adoptes medidas ya con el objetivo de incrementar la capacidad de tu organismo de absorber el azúcar de los alimentos.

¿Qué consigues con ello? Reducir tus niveles de azúcar en sangre, regular tus reglas y suavizar los signos externos de hiperandrogenismo como exceso de vello, acné o alopecia. Parece que adoptar hábitos saludables y poner medidas específicas merece la pena, ¿Verdad?

Por ello desde el Blog Cuídate SOP te recomendamos que adoptes hábitos saludables, que cuides tu alimentación y realices ejercicio físico frecuente, de manera que tu cuerpo mantenga un Indice de Masa Corporal (IMC) adecuado.

Una vez que sabemos por qué ocurre esa acumulación de grasa, veamos una serie de consejos eficaces para reducir la grasa de la barriga si tienes SOP:

 

reducir la grasa de la barriga si tienes SOP

Aprovecha los alimentos con Omega 3

Probablemente ya sabes que si tienes SOP, los ácidos grasos Omega 3 te sientan fenomenal. Entre otras cosas, ayudan a reducir el colesterol malo o LDL. Pero hay mucho más.

Lo primero que debes saber es que aunque generalmente se dice que la grasa engorda, estas grasas en concreto te ayudan a equilibrar muchos de los niveles que tienes desajustados a causa del SOP. Y como hablábamos recientemente en Facebook, no te harán ganar peso sino todo lo contrario.

Además, como comentamos recientemente en Facebook, ayudan a incrementar la absorción de insulina de forma natural y a reducir la grasa de la barriga si tienes SOP, especialmente alrededor de la cintura. Y finalmente contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. ¿Necesitas más razones para aprovechar todos los beneficios del Omega-3?

¿Dónde encontrarlo? En el  pescados azules (sardina, salmón, caballa, atún, etc), aguacate o frutos secos crudos. 

Masa de pan

Reduce tu ingesta de hidratos de carbono

Un consumo alto de carbohidratos puede empeorar la resistencia a la insulina. Por ello, es importante que los que consumas sean altos en fibra. Es decir, integrales. Tanto el arroz, la pasta o el pan que vayan a tu boca, siempre mejor que sean integrales.

Los que deberías evitar por todos los medios son las galletas, pasteles, refrescos azucarados y demás alimentos preparados.

Además, respecto a los tubérculos, deberías evitar aquellos que tienen altos índices de almidón como las patatas, el maíz, el boniato, la yuca y otros tubérculos. En su lugar, elige pasta o arroz integrales.

Una sandía cortada en rodajas

Los alimentos ricos en agua sí son tus amigos

Si sientes apetito continuamente, una buena forma de reducirlo es comer a menudo alimentos ricos en agua, ya que su efecto saciante te ayuda a regular las ganas de comer.

Es más, este estudio muestra cómo más de 1.000 mujeres consiguieron reducir sus cinturas al incrementar su consumo de agua a través de los alimentos, pero no a través de bebidas.

Algunos de los alimentos con más porcentaje de agua son la sandía, las fresas, el apio, la piña, el pepino, el pimiento, los espárragos, el tomate o el brocoli.

Eso sí, las frutas, mejor si están un poco duras aún ya que si las eliges demasiado maduras, tendrán más porcentaje de azúcar, afectando la resistencia a la insulina, incrementando los niveles de glucosa en sangre y favoreciendo que cojas más peso del deseado.

Una tosca con aguacate y huevo

En cada comida, un poco de proteína

Cuando consumes un 30% de proteínas en cada comida, ingieres menos calorías. Además, su efecto saciante ayuda a que tardes más en sentir hambre de nuevo.

Por otro lado, una ingesta adecuada de proteínas contribuye a que incrementes tu masa muscular. Y dirás, ‘Si yo necesito perder peso, ¿Para qué quiero aumentar mi masa muscular?’ Pues porque así activas tu metabolismo 😉

Las mejores fuentes de proteínas son los huevos, la carne de ave o el pescado. ¿Eres vegetariana? Echa un ojo a las legumbres, cereales, frutos secos, seitán, tofu, etc. También puedes recurrir a las semillas, por ejemplo, las de cáñamo.

 

Y para empezar, fruta

Ya hemos visto las razones por las que el SOP puede hacer que cojas más peso. Pero en realidad  todo se reduce al desequilibrio entre las calorías que comes y las que tu cuerpo quema a lo largo del día.

Si tomas una o dos piezas de fruta antes de cada comida, tu sensación de hambre se reduce. Su consumo tiene un efecto saciante, por lo que evitas atracones tanto en esa comida como en las horas siguientes.

Esto se debe a que las frutas contienen una gran cantidad de agua y fibra. La fibra ayuda a controlar el apetito y el agua incrementa tu sensación de saciedad.

Incluso hay estudios que muestran cómo el consumo previo de las comidas de pomelo puede ayudar a reducir la reducir la grasa de la barriga.

Haz ejercicio frecuentemente

El ejercicio frecuente hace que tus células sean más receptivas a la insulina. Según este estudio, un entrenamiento puede mejorar la sensibilidad a la insulina durante 16 horas tras realizarlo. Además, el ejercicio ayuda a la pérdida de peso en general.

Por ello, intenta practicar actividad física durante al menos 30 minutos al día. Si empezar te cuesta, comienza con algo sencillo como un paseo largo y ve incrementando la intensidad con el paso del tiempo. También puedes buscar ayuda profesional en tu gimnasio, donde te pueden ayudar con un plan específico según tus objetivos.

Cesta de la compra con verduras

Más vegetales por favor

Cuando repartas los alimentos en tu plato, asegúrate de que la mayor cantidad está formada por vegetales. Es esta forma, facilitas que tu cuerpo elimine los exceso que no necesita y te sacias antes, por lo que al final comes menos y de más calidad.

¡Ah! Mejor si son de hoja verde. Las patatas no aplican a este consejo 🙂

El pescado es rico en Omega-3

Incrementa tu consumo de Vitamina D

La Vitamina D contribuye a cuidar tus músculos y tu piel. Pero además, este estudio muestra que bajos niveles de Vitamina D pueden disminuir la sensibilidad a la insulina. Es decir, la falta de Vitamina B ayuda a incrementar la Resistencia a la Insulina de la que ya habíamos hablado.

Es decir, si tienes poca vitamina D, es posible que tus niveles de azúcar en sangre se incrementen debido a que tu cuerpo no es capaz de convertirla en energía. Y eso, amiga, engorda y además te sienta fatal :/

La Vitamina D está en cantidades no muy altas en algunos alimentos como el pescado azul y el queso. También puedes obtenerla tomando el sol unos 10 minutos al día en manos y rostro (sin protector, claro)

También en PCOS, el complemento en cápsulas que te ayuda a regular tus reglas si tienes SOP, encuentras la Vitamina D3. PCOS contiene un 116% del Valor de Referencia de Nutrientes de Vitamina D3.

Un refresco de cola

Elimina los refrescos azucarados de tu dieta

En este tema es preciso ser radical: los refrescos azucarados son el mayor enemigo de tu peso, tu barriguita y tu salud en general. Tu organismo no necesita esos kilos de azúcar, colorantes, conservantes y saborizantes. Por eso, cada vez que bebas uno, imagina miles y miles de calorías acomodándose en tu abdomen.

No busques atajos: las bebidas ligh o cero son casi peores porque aunque no tengan azúcar, llevan edulcorantes que a la larga pueden tener efectos secundarios negativos sobre tu salud.

Si estás acostumbrada a tomarlas con frecuencia, al principio te costará dejarlas. Es ley de vida, es posible que tu cuerpo esté un pelín enganchado a todos esos químicos y edulcorantes. Pero tú eres más fuerte que ellos y con un poco de fuerza de voluntad, conseguirás sustituirlos.

Y dirás, ¿Sustituirlos por qué? Pues por agua, que es lo que mejor te puede sentar. También por agua con gas, zumos naturales (recuerda no eliminar la pulpa, ahí es donde está la fibra) y las infusiones, que tienen propiedades infinitas para hacerte sentir bien.

SOP-PCOS

PCOS_SOP_sindrome de ovario poliquistico y maternidad

Si te estás planteando un cambio en tus hábitos porque quieres encontrarte mejor y reducir los síntomas del SOP, tienes que conocer PCOS.

Miles de mujeres con SOP ya han conseguido regular sus reglas de forma natural y aliviar otros síntomas del SOP como hirsutismo, sobrepeso o acné gracias a un cambio en sus hábitos de vida: la alimentación adecuada, el ejercicio físico frecuente y la ayuda de un complemento alimenticio de calidad te ayudan a normalizar los niveles de tu cuerpo.

PCOS es un complemento alimenticio a base de ingredientes de origen natural. Contiene D-Chiro Inositol y vitaminas y minerales especialmente indicadas para suplir las necesidades de las mujeres con SOP.

Tras un periodo de entre dos y tres meses, PCOS contribuye a regular tus ciclos menstruales de manera natural y tras un periodo algo más largo, a mejorar otros síntomas como el cabello quebradizo y con tendencia a caerse, el hirsutismo o el acné.

PCOS es la forma más natural de ayudar a tu cuerpo a regularse. Conócelo ya.

SOP-PCOS

 

Y tú ¿Tienes algún truquillo para reducir la reducir la grasa de la barriga si tienes SOP? ¿En qué crees que puedes mejorar tus hábitos? Cuéntanoslo en comentarios, sabes que nos encanta saber de ti.Instagram-PCOS

Pshh pshh… ¿Sabes que además de en Facebook también estamos en Instagram? ¡Y escuchamos todas tus dudas comentarios y felicitaciones!

Conecta con nosotras ya 😉

 

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

¿Tener SOP significa que no puedo quedarme embarazada?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (o SOP) es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad fértil. Entre sus numerosas consecuencias, muchas mujeres se preguntan si por tener SOP no se pueden quedar...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo