fbpx

Alimentos prohibidos antes y durante el embarazo: lo que no debes comer y cómo sustituirlo

Pareja comiendo alimentos prohibidos embarazo

Sabemos de sobra que las futuras mamás necesitan comer alimentos con ácido fólico, hierro y otros nutrientes importantes en esta fase pero, ¿sabes cuáles son los alimentos prohibidos antes y durante el embarazo?

Una dieta equilibrada es esencial para conseguir un embarazo sin complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

Prohibir cosas es fácil, decirte “no comas esto por nada del mundo” no nos cuesta nada. Sin embargo, en este post queremos ofrecerte alternativas.

Porque el embarazo debe ser una etapa lo más llevadera posible para que puedas recordarla con mucho cariño. Por eso, tampoco queremos que te asustes pensando que vas a pasar 9 meses sin probar tus comidas favoritas o sin poder llevar una vida tranquila y normal.  

Mujer con sandía y alimentos prohibidos embarazo

Entonces, ¿hay alimentos prohibidos antes y durante el embarazo?

Sí, hay comidas y, sobre todo, formas de cocinar que deberías evitar si estás pensando en quedarte embarazada y también durante el embarazo.

La razón más habitual son las temidas bacterias, que pueden causar ciertas enfermedades como la toxoplasmosis, la listeriosis u otras más populares como la salmonelosis.

La mayoría de estas bacterias sucumben a los fuertes cambios de temperatura, es decir, se ralentiza su crecimiento si se congelan o se cuecen durante el tiempo suficiente. Sin embargo, viven de maravilla en los alimentos crudos o poco cocinados.  

Señal de no pasar y alimentos prohibidos embarazo

Qué es exactamente lo que las embarazadas deben evitar

Siguiendo el hilo, es importante entender que las futuras mamás no tienen que huir tanto de comidas concretas como de formas de prepararlas.

La carne poco hecha, el pescado crudo o las comidas ahumadas y marinadas son el enemigo. Nada de pedir el filete al punto o sangrando; si vas a ser mamá, te toca tomarlo bien pasadito. Es la única forma de asegurarte de que las malvadas bacterias no te harán daño.  

Mujer embarazada con el pelo al viento

4 complicaciones en el embarazo relacionadas con los alimentos prohibidos

Dependiendo de lo que comas y de cómo lo comas, tu embarazo puede ser más o menos llevadero. O, mejor dicho, más o menos saludable.

Algunas complicaciones muy comunes del embarazo están relacionadas con la dieta de la mamá. Estas son 4 de las más habituales:  

Preclampsia

Sintomatología que se caracteriza por hipertensión arterial, pérdida de proteínas en la orina y edemas o retención de líquidos en las extremidades. Normalmente viene dado por un exceso de sal en la dieta, aunque hay gente que tiene la tensión alta de por sí.

Como sabemos que este es un tema que interesa un montón a las futuras mamás, os dejamos un vídeo de Actualidad Matrona, un canal que ya hemos recomendado alguna vez porque es superinteresante.

Si quieres saber más sobre la preclampsia, ¡dale al play!  

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que se da durante el embarazo y que no tiene por qué seguir siendo un problema a posteriori. Ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto.  

Toxoplasmosis

Enfermedad infecciosa producida por un parásito. Se puede contagiar por razones tan diversas como el contacto con un gato infectado, el consumo de agua o vegetales contaminados o por comer carne cruda.

Aunque se trata de una infección leve, durante el embarazo puede transmitirse al feto.

Te recomendamos que te hagas la prueba de toxoplasmosis en el primer trimestre de embarazo porque, como pasa con la varicela, si ya la has tenido previamente, estás libre de peligro.

Ahora bien, si la prueba te da negativa, es decir, si no has tenido toxoplasmosis en el pasado, será conveniente que:

  • Evites carnes y embutidos crudos.
  • Congeles la carne antes de cocinarla.
  • Aumentes los tiempos de cocción.
  • Laves y peles frutas y verduras antes de comértelas.
Banner de Concevit con bebé mamando

Estreñimiento

Aunque no es algo grave, sí puede convertir tu embarazo en una pesadilla. El estreñimiento es muy incómodo, causa un malestar general y pesadez. Para evitar el estreñimiento en el embarazo, come mucha fibra, bebe mucha agua y muévete.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre la alimentación en el embarazo

5 alimentos prohibidos antes y durante el embarazo y sus alternativas saludables

Vale, ahora que ya sabes qué problemas relacionados con la alimentación pueden surgir en tu embarazo y qué consecuencias tienen, es hora de poner los pies en el suelo:

¿Qué comidas deberías evitar?

¿Cuáles son los alimentos prohibidos antes y durante el embarazo?

Sí, hay algunas comidas riquísimas que tendrás que poner en pausa. Pero también hay otras que podrás usar en su lugar, ¡para que no te pongas triste!  

Sushi es un alimento prohibido en embarazo

El sushi… de pescado

Sí, a todas nos encanta el sushi, pero el pescado crudo es un NO durante el embarazo.

Es cierto que en España existe una ley que obliga a verificar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a -20ºC en la totalidad del producto, durante un período de al menos 24 horas. Por eso, presta atención y evita consumir pescado crudo fuera de un circuito seguro que pase por los controles adecuados.

La buena noticia es que existe el sushi vegetariano, ¡y está buenísimo! No tienes que renunciar a tus clásicos makis, solo que en vez de pedirlos de salmón, pruébalos de aguacate o de pepino. Combinados con queso de untar (pasteurizado) o con cebolla crujiente, son un manjar para morirte del gusto.  

Chuletón poco hecho es un alimentos prohibido embarazo

Chuletón poco hecho

Mucha gente es fan de esa clásica carne que al cortarla sangra un poquito o que está rojita por dentro. Y es cierto que puede ser muy tierna. Pero también es un NO.

Recuerda: durante el embarazo, la carne siempre bien pasada. ¿Qué puedes hacer entonces para que siga estando buena?

¡Usa más salsas! Pero no nos referimos a salsas precocinadas (di no al ketchup de bote), sino a que pruebes a cocinar recetas tipo guiso, elaborando salsitas que se desprendan naturalmente de los propios ingredientes.

En Reino Unido es famosísimo el gravy, una salsa preparada con los propios jugos de la cocción de carnes y verduras. Si no la has probado, ¡ahora es el momento!  

Quesos pasteurizados son alimentos prohibidos embarazo

Quesos no pasteurizados

No lo podemos negar: el queso brie, el camembert, el roquefort… Los quesos azules no pasteurizados están para chuparse los dedos. Pero ya sabes: otro gran NO en esta fase.

La buena noticia: ¿Quiere esto decir que tengo que decirle adiós al queso? ¡No! Por suerte, hay otros quesos que puedes disfrutar en el embarazo: los quesos pasteurizados serán tus amigos, así que fíjate bien en la etiqueta antes de comprarlos.

Normalmente podrás comer sin miedo quesos cheddar, edam, emmental, gouda, mozzarella (con leche pasteurizada), provolone, etc. ¡Pero recuerda mirar bien la etiqueta antes de lanzarte!  

Embutidos curados son alimentos prohibidos embarazo

Embutidos curados

Adiós al salchichón, el lomo y sus amigos. Ah, sí, también al jamón serrano, au revoir! En su lugar, sí puedes comer jamón york, ya que no es un embutido curado sino cocido.  

Huevo crudo es un alimento prohibido embarazo

Mayonesa casera y pasteles caseros

¿Qué tienen en común? Los huevos crudos. Así que, aunque sabemos que ambas cosas están más ricas hechas en casa, no son recomendables durante el embarazo.

La mayonesa de bote, sin embargo, sí pasa por un proceso de fabricación y es apta para el consumo durante el embarazo.

Igualmente, para sustituir a los huevos, puedes usar huevina, que es una alternativa al huevo que se usa precisamente para prevenir las intoxicaciones alimentarias.  

¿Y cómo puedo obtener todos los nutrientes que necesito?

Ingredientes de Concevit

El embarazo es una fase de altas exigencias nutricionales. Por eso, además de existir alimentos prohibidos, existen también nutrientes y vitaminas que resultan esenciales.

El hierro, el ácido fólico, el zinc, el Omega-3 y el yodo son la base para el correcto desarrollo del embarazo. Son la base, pero no son los únicos, dado que también es superimportante tener los niveles óptimos de otras vitaminas como la C, la D, la E o la B12.

En general, si buscas quedarte embarazada o lograr un embarazo lo más saludable posible, lo ideal es que tu cuerpo esté a punto en lo referente a unos niveles nutricionales óptimos.

Banner de opiniones sobre Concevit

Para ayudarte en esta tarea existe Concevit®, un suplemento alimenticio supercompleto y elaborado a partir de ingredientes de origen 100% natural.

Además de ácido fólico y hierro, Concevit te aporta yodo, zinc, DHA Omega 3, +12 vitaminas y nutrientes necesarios:

  • Contiene folato, ácido fólico en su forma activa, que permite una óptima absorción .
  • Hierro microencapsulado para una mayor absorción.
  • Yodo, Zinc, Magnesio, Selenio y otras 12 vitaminas para el correcto desarrollo del embarazo.

¡Ah! Concevit® se presenta en cápsulas blandas, para que resulten más fáciles de tragar. Haz click en el enlace de abajo para saber más 😉.

Botón Preparar mi embarazo

¿Te ha resultado útil este artículo? Si tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia, puedes hacerlo un poco más abajo, en comentarios. También puedes escribirnos a nuestras redes sociales, Facebook Instagram. ¡Te esperamos! 💙

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *