fbpx
Compártelo

Siempre se habla del fin de la etapa fértil de la mujer: le cambia el cuerpo, sus estados de ánimo son confusos, sufren sofocos día y noche y una serie de síntomas que le complican, y mucho, la existencia, pero, ¿Son las únicas? No, ahora vas a ver por qué 😉

Y es que no es tan común hablar de la andropausia, es decir, el equivalente masculino a la etapa de la menopausia. Y sí, existe, y puede tener igualmente una influencia importante en la vida y comportamiento de los hombres que la atraviesan.

 

Un hombre de mediana edad sonriendo

Pero ¿De verdad existe la menopausia masculina?

Pues sí, desde luego que existe. Si te sorprende es posible que se deba a que tradicionalmente no se ha hablado de ella. Y es que ser una mujer menopáusica era prácticamente un insulto (acompañado frecuentemente de flores como histérica o loca), los hombres vivían tan a gusto desconociendo los cambios que ocurren en su organismo.

Y es que tanto los hombres como las mujeres somos, entre otras muchas cosas, hormonas. Las hormonas que hay en nuestro organismo realizan numerosas funciones vitales: actúan en el sueño, en la reproducción o en el apetito. Y su influencia va cambiado a lo largo de la vida.

 

Banner climafort

 

Los estrógenos son las hormonas reproductivas femeninas. Se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales y cumplen numerosas funciones, entre ellas, la regulación del ciclo menstrual.

Cuando los niveles de estrógenos empiezan a disminuir, se producen los primeros cambios de la premenopausia: reglas irregulares, sofocos, irritabilidad y un sinfín de síntomas más.

Artículo ? Los 8 síntomas que te avisan de que llegas a la premenopausia

Pues en los hombres ocurre algo similar, solo que en su caso se trata de un descenso de la testosterona. Esta hormona (que también tienen las mujeres, pero en menor medida) interviene entre otras cosas en los estados de humor positivos y en el apetito sexual.

A partir de los 40 años aproximadamente, los niveles de testosterona empiezan a descender y a partir de los 50 ese descenso se acentúa. Esto provoca una serie de cambios en el varón.

¿Qué cambios provoca la menopausia masculina o andropausia?

Los cambios son muy diversos, aunque como no es un tema habitual, muchas veces no se achacan a la verdadera causa: la andropausia.

La principal diferencia entre la andropausia y la menopausia es que mientras para las mujeres supone el fin de etapa fértil, los hombres no dejan de tener capacidad reproductiva, aunque sí es cierto que pierden cierta potencia en su esperma.

Veamos los síntomas más comunes de la andropausia:

 

Pérdida de masa muscilar en la pitopausia

Pérdida de masa muscular

Pues sí, porque la testosterona cumple entre otras cosas, la función de mantener el tono muscular. Al reducirse los niveles hormonales, ese tono desciende y los músculos pierden  tu tono habitual.

Para prevenirlo, se puede hacer un plan de ejercicios que ayude a mantenerlo.

 

Un hombre con cara de enfadado

Cambios de humor y estados de ánimo variables

Pues sí, los hombres también sufren consecuencias psicológicas en la andropausia. La testosterona regula la sensación de bienestar y los estados de ánimo.

Por tanto, al descender sus niveles esto afecta y puede generar estados de ánimo complejos como ansiedad o irritabilidad.

Cansancio en la andropausia

Cansancio

En la andropausia hay una bajada generalizada de la energía, lo que supone que se puede sentir debilidad, cansancio y hasta modorra. 

Descenso del apetito sexual en la menopausia masculina

Descenso del apetito sexual

Pues sí, las mujeres no son las únicas que notan cómo baja su líbido. Los cambios hormonales pueden provocar que el sexo apetezca menos y a ello se añaden los cambios físicos, que también afectan a la autoestima.

Problemas de memoria en los hombres

Problemas de memoria

En la andropausia se crean una serie de cambios en el cerebro que pueden provocar un descenso de la capacidad de recordar y hasta de la agilidad mental. Para prevenirlo, se recomienda hacer ejercicios mentales como sudokus, crucigramas y ejercicios específicos de memoria. También se pueden practicar actividades al aire libre. 

Cambios también en la masa ósea

Cambios en la masa ósea

Este es un aspecto importante, ya que si no se toman medidas, puede llegar a provocar osteoporosis. Para evitar llegar a ese punto es bueno incrementar los alimentos con calcio y la vitamina D (exponiéndose al sol, que ayuda a su absorción). También es bueno realizar ejercicio frecuentemente.

Durante la andropausia, se reduce el vello corporal

Caída del vello corporal

Es posible que se note que el vello corporal del pecho y la espalda pierde densidad y fuerza.

Los hombres ganan peso en la andropausia

Aumento de peso

Al igual que en la menopausia, el metabolismo cambia y ya no es necesario ingerir la misma cantidad de calorías diarias. Además, la grasa empieza a acumularse en zonas específicas como la barriga y hay un cierto ensanchamiento general.

Para evitar grandes cambios, es preciso cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio frecuentemente y sobre todo evitar el sedentarismo. 

Marca-ClimaFort-insignia

Compártelo