fbpx

¿Vas a buscar tu segundo embarazo? Aquí tienes 9 consejos imprescindibles

Si estás pensando en buscar tu segundo embarazo, probablemente tengas unas cuantas dudas rondándote la cabeza: ¿Cuál es el mejor momento? ¿Voy a tener tiempo para todo? ¿Será muy diferente esta vez? ¿Estaré mucho mejor preparada o tendré que volver a empezar?

Es totalmente normal que tengas dudas, preguntas y angustias a la hora de buscar tu segundo embarazo.

Por eso, queremos darte unos cuantos truquitos prácticos para que sepas qué deberías tener en cuenta para enfrentarte a tu segundo embarazo.  

Cómo cuidarte antes de buscar el segundo embarazo

La situación ideal es no esperar al positivo para empezar a cuidarnos. Pero, como es obvio, los embarazos no siempre son un acontecimiento planeado y bien organizado, ¿verdad?

Eso sí, si tienes la suerte de contar con tiempo para preparar tu segundo embarazo, ¡aprovéchalo!  

Mujer embarazada haciendo yoga y buscar el segundo embarazo

Los autocuidados pueden empezar antes del embarazo

De hecho, es una idea fantástica. Empieza a cuidarte antes de quedarte embarazada y te sentirás más sana cuando llegue el momento.

Estos cuidados deben incluir una dieta sana, ejercicio moderado y evitar alcohol y tabaco. Son los 4 mandamientos para recibir tu segundo embarazo con las fuerzas a tope.  

Visita médica antes del segundo embarazo

Muy relacionado con el consejo anterior: es importante acudir a una visita médica antes de buscar tu segundo embarazo.

Tu médico es quien mejor conoce tu caso y te podrá decir el tiempo de espera que te recomienda.

Además, si tuviste alguna complicación en tu gestación anterior, es esencial que resuelvas todas tus dudas basándote en tu experiencia.  

Mujer embarazada tras buscar su segundo embarazo

La pregunta del millón: ¿Cuál es el tiempo perfecto entre embarazos?

Los estudios nos dan un marco con el que orientarnos: el tiempo mínimo de espera aconsejable es de 6 meses, mientras que el tiempo ideal es de entre 2 y 5 años.

Pero, por supuesto, estos datos son sencillamente una guía que habrá que adaptar a cada mamá y a cada familia. De nuevo, debería ser tu médico quien te recomendase el tiempo de espera ideal antes de buscar tu segundo embarazo.

Un dato interesante es que, de media, los niños empiezan a ser un poquito más independientes de la madre a partir de los 2 años.

A algunas mamás esto les sirve de guía para saber cuándo tendrán la autonomía suficiente para poder dividir su atención en dos personitas diferentes.  

Bebé mamando y madre que ha buscado su segundo embarazo

Lactancia y nuevo embarazo, ¿es compatible?

Sí, es compatible: puedes seguir amamantando a tu hijo mientras estás embarazada del siguiente. En principio, no hay contraindicaciones al respecto.

Eso sí, en algunos casos, las hormonas que tu cuerpo produce durante el embarazo pueden causar una disminución en la cantidad de la leche o cambiar su sabor.

También hay que tener en cuenta que los pezones pueden ser un área muy sensible durante el embarazo, por lo que la lactancia puede volverse más incómoda o dolorosa.  

Banner de Concevit con bebé mamando

 ¿Has oído hablar del amamantamiento en tándem? Sí, hay mamás que consiguen dar el pecho a los dos niños al mismo tiempo. ¡Es posible! ¿Qué opinas de esta experiencia?  

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

Estoy embarazada del segundo, ¿ahora qué va a pasar?

¡Que no cunda el pánico! Ya no eres mamá primeriza, así que tienes un gran camino adelantado con respecto a la primera vez.

Eso no quiere decir que todo vaya a suceder exactamente igual ni que estés preparada para absolutamente todo lo que viene. Pero sí tienes algunos conocimientos que te dan ventaja respecto a tu primer embarazo.  

Mamá embarazada que ha buscado el segundo embarazo y su hija

Ya tienes los aspectos prácticos bajo control

¿Qué es una mochila portabebés? ¿Y una trona? ¿Cómo se coloca la silla en el coche? Todas estas preguntas técnicas que te causaron estrés durante tu primer embarazo ahora solo van a provocar una media sonrisa de confianza: ya te sabes todas las respuestas.

Esta vez, vas a poder dedicarle mucho menos tiempo a los asuntos técnicos… Pero tendrás menos tiempo libre, con otro pequeño correteando o gateando por el pasillo. En esta vida, ya sabes, todo tiene pros y contras.  

¿Y la economía? Reciclar es vivir

El gasto económico del primer bebé puede reducirse en gran medida en el segundo embarazo, si te organizas bien y guardas todas las cositas que puedas usar de uno para el siguiente.

Ropa de recién nacido, cunita, baberos, extractor de leche, biberones, bañera de plástico y un largo etcétera. Todos estos objetos probablemente ya están en tu casa, ¿verdad? Pues es un alivio, ¡y un ahorro!  

Bebé comiendo sandía en la bañera

El posparto del segundo embarazo: otro mundo

Para la mayoría de las mujeres, el posparto del segundo embarazo se vive de una manera muy diferente a la del primero. La razón principal es que, en el primero, todos los esfuerzos giran entorno al bebé y toda la atención y la vitalidad de los padres se vuelca en ese nuevo miembro de la familia.

Sin embargo, durante el segundo posparto, tendrás que dividir tu energía entre un bebé recién nacido y su hermanito, quien probablemente ya sea todo un terremoto que gatea o corre a tu alrededor.

Sí, puede resultar agotador. Pero ten en cuenta que, a estas alturas, ya sabrás mucho más sobre cuidar a un bebé que la primera vez que te enfrentaste a las noches sin dormir.

Probablemente tengas más seguridad en ti misma, en tus conocimientos y en tu experiencia. Esto quiere decir que podrás interpretar mejor los llantos del recién nacido, organizarte con más eficiencia y, sobre todo, tomártelo con más calma.  

Bebé nacido tras buscar segundo embarazo

El bebé y rey de la casa pasa a ser el hermanito

Esto es un asunto que da para un post entero, así que por ahora vamos a sentar solamente las bases.

Todas las mamás que están pensando en buscar su segundo embarazo se preocupan por la reacción del hermanito mayor: ¿Cómo le sentará? ¿Lo va a entender? ¿Tendrá celos?

Es muy probable que sí, que en algún momento tenga celos, se enrabiete y eche de menos esos tiempos en los que tenía a su mamá para él solito. Pero también habrá otros momentos en los que se lo pase pipa jugando con el nuevo bebé, estrujándolo y compartiendo sus ratos de juego.

Si quieres ver un caso emotivo e inspirador, te dejamos este precioso vídeo del canal The Maltbie Bunch donde vemos a un niño que conoce por primera vez a su hermana pequeña.

Los peques pueden ser muy celosos, pero también tienen un corazón enorme si les dejamos claro lo que está sucediendo en la familia. Y si no, mira esto:  

¿Cuál es la clave para que haya más buenos momentos que malos? ¿Cómo consigo que el peque de la casa sea un buen amigo del bebé desde el principio?

Como es natural, esto depende del niño, de la familia y de otros factores externos. Aun así, aquí van 4 consejos esenciales:  

Explícaselo desde el primer momento

Tan pronto sepas que estás embarazada, explícale muy bien lo que va a pasar y cómo será el proceso. Usa un lenguaje amigable y cuéntaselo con emoción: “Vas a tener un amiguito en casa con el que jugar y al que querer un montón”.  

Haz que forme parte del proceso

No hay razón para no hablar sobre los detalles del embarazo con él o ella. Cuéntale semana a semana lo que su hermanito ha crecido, cuánto falta para que pueda conocerle y anímale a que le cuente cosas a través de tu barriga.

Esto último es solo un juego, pero fomenta el vínculo y haz que el niño o la niña se acostumbre a la idea de que hay una personita nueva en camino con la que hablar y compartir experiencias.  

Bebé recién nacido

Que el embarazo no se convierta en el centro de vuestro universo

Está claro que un nuevo embarazo es todo un remolino de emociones y conversaciones: ecografías, síntomas, visitas médicas… Pero vuestro otro hijo o hija no puede sentir que el nuevo hermanito se ha convertido en el centro de vuestra existencia.

Procura no hablar constantemente del embarazo y mantén la atención en los asuntos y preocupaciones del mayor.  

Evita cambios bruscos en la rutina diaria

Este consejo va muy ligado al anterior. Lo importante es que el nene que ya tienes en casa no perciba el nacimiento de su hermanito como un terremoto, sino como algo natural que sucederá poco a poco.

De esta manera, no se sentirá amenazado por los cambios que vienen.  

 Y si buscas la forma más divertida y eficaz de conocer tus días fértiles, ¡descárgate nuestro calendario de ovulación! Es gratis, es cuqui y está pensado para ayudarte a organizar tus días fértiles para que consigas quedarte embarazada.

Descarga tu calendario de ovulación

¡Descárgate nuestro calendario personalizable! Incluye una infografía, un ejemplo de cómo usar el calendario y una versión imprimible

Logo Concevit

¿Y tú? ¿Qué dudas tienes sobre el segundo embarazo? Nos encanta saber más sobre nuestras lectoras y, especialmente, serles útiles con toda la información posible 🙂.

Cuéntanos tus dudas, preocupaciones y consejos. Para eso están los comentarios y también nuestras redes Facebook e Instagram.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • otros artículos
Laura Basanta Shop manager
Periodista y divulgadora

Laura Basanta es periodista y cuenta con un bagaje de más de 2 años en la divulgación científica, especialmente en el sector salud. Es coordinadora del equipo de redacción de Laboratorios NIAM Estados Unidos.

Paralelamente cursa el grado de Ciencias Ambientales, con el fin de conocer más en profundidad las bases de la ciencia y, de este modo, enriquecer su perspectiva en el sector.


Linkedin: Laura Basanta

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CONCEVIT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Pcos

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONCEVIT®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *