fbpx

Seguro que alguna vez has escuchado la frase «eres lo que comes». Está claro que una dieta equilibrada y sana es la base de un buen estado de salud físico, pero también mental. 

Esta relación entre comida y estado de ánimo se ve fácilmente, ya que cuando estamos de buen humor solemos tener más apetito, mientras que en épocas bajas o en las que nos sentimos tristes nuestro estómago se cierra y comemos menos. Aunque no debemos olvidar que la ansiedad puede producir un efecto contrario, con los famosos atracones de los que hemos hablado en este artículo.

Mujer feliz con taza de té mirando por la ventana

¿Cómo influye la comida en tu estado de ánimo?

Los alimentos beneficiosos nos aportan energía y nos ponen de mejor ánimo, por lo que psicológicamente la comida puede ser un ayudante excelente. ¿Pero por qué sucede esto?

Se debe a que nuestro sistema nervioso utiliza los neurotransmisores, una biomolécula que permite la transmisión de información entre neuronas, células musculares o glándulas.

Pues bien, la composición de los alimentos tienen un efecto directo en la producción de estas señales químicas del cerebro y pueden modularse en parte por nuestra alimentación.

Hay estudios que muestran que dependiendo de nuestro estado de ánimo optamos por unos alimentos u otros. Cuando estás triste, lo más probable es que optes por alimentos ricos en azúcares, grasas o carbohidratos. Estos alimentos te ayudan a producir insulina y endorfinas a corto plazo, pero a lago plazo su consumo está asociado a problemas metabólicos. 

Por otra parte, cuando te sientes de buen humor es más probable que elijas alimentos más sanos. Es decir, que pensamos más a largo plazo y en los beneficios que nos van a aportar.

Mujer sonriente comiendo ensalada

Alimentos emocionales

Queda claro que la comida influye en nuestro estado de ánimo, y al revés, nuestro estado emocional influye en lo que comemos. Por eso es importante incorporar alimentos beneficiosos en nuestro día a día.

Los hay que suben tus niveles de serotonina y endorfinas, las famosas «hormonas de la felicidad». ¿Pero cuáles son esos alimentos que te aportan energía y buen humor? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas incorporar a tu dieta diaria.

Imagen de varias frutas rojas

Frutas rojas

Las frambuesas, cerezas, arándanos o fresas son ricas en flavonoides y antocianinas, que te ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad. Están directamente relacionadas con la producción de dopamina, un neurotransmisor que influye en nuestro comportamiento y que ayuda a equilibrar el estado de ánimo.

Imagen de una onza de chocolate negro.

Chocolate

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate, seguramente porque libera dopamina y endorfinas, haciéndonos sentir mejor casi instantáneamente. Eso sí, se recomienda consumirlo con un mínimo de 70% de cacao, y moderarse en las cantidades ya que contiene bastantes calorías. 

Bol con variedad de frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos, como las nueces, las almendras o los pistachos, tienen un sinfín de beneficios para el organismo: cuidan de tu corazón y previenen el alzhéimer, pero también te ayudan a mejorar los síntomas de la tristeza gracias a sus niveles de omega 3, magnesio y selenio y a su aporte en triptófano, un aminoácido que ayuda a generar serotonina. 

Imagen de un cuenco con espinacas

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son muy saludables para el organismo y además apenas tienen calorías. Las espinacas, el brócoli o las acelgas aportan grandes cantidades de ácido fólico y otras vitaminas que ayudan a reducir la sensación de cansancio y de depresión.

Estos son solo algunos ejemplos de alimentos emocionales que te ayudan a combatir los bajos niveles de ánimo, aunque hay muchos otros como el huevo, el pescado azul o el pavo que también te ayudarán a sentirte mejor.

Banner anima

Mejora tu estado anímico de forma natural

Si estás pasando por una época de ansiedad o tristeza, además de adoptar una alimentación sana también puedes reducir esa ansiedad de forma natural a través de complementos alimenticios.

AnimaFort MULTI® es un suplemento elaborado con ingredientes de origen 100% natural, que gracias al extracto seco de azafrán (affron®) y 5-HTP procedente del extracto de griffonia te ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad, depresión leve, insomnio y estrés.

La toma de AnimaFort MULTI® es muy sencilla, ya que solo necesitarías tomar dos cápsulas al día por la mañana antes del desayuno para notar un efecto más beneficioso. Puedes leer algunas opiniones de otros usuarios en el siguiente link:

ver opiniones animafort multi

¿Sabías de la existencia de estos alimentos emocionales? ¿Notas que cuando comes más sano te sientes mejor anímicamente? Cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario un poco más abajo, o escríbenos a nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. Te esperamos 🧡.

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI ®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *