fbpx

Acné hormonal: cómo terminar con él naturalmente

Como-acabar-con-el-acne-hormonal
4.4/5 - (105 votos)

El acné hormonal en la mujer adulta es una afección frecuente entre mujeres de 22 a 50 años. No se le considera una patología de gravedad, pero sí puede tener un impacto muy determinante en la autoestima y calidad de vida. 

Este tipo de patología que afecta la piel se manifiesta como una forma muy prominente de acné en las mejillas, granos en la barbilla o granos en el cuello. Diferente a lo que suele ser el acné de la pubertad que se presenta en la llamada zona T del rostro. 

Los granos son grandes e inflamados, con supuración y de curación lenta. Pueden dejar cicatrices en el área afectada, la mayoría de las veces en la parte baja de la cara. Algunas mujeres lo tienen como una abundancia de puntos negros, pequeños puntos blancos o quistes debajo de la piel que deben ser removidos por un dermatólogo. 

Si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos es posible que te toque convivir con el acné hormonal provocado por el exceso de testosterona propio de este trastorno.

Banner opinión PCOS sobre el acné hormonal

¿Cuáles son las causas del acné hormonal?

El acné hormonal se debe en la mayoría de los casos al exceso de testosterona tan propio de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Por tanto, seguro que ya te imaginas cómo empezar a trabajar para acabar con el acné: reduciendo esos niveles de testosterona.

La aparición de los granos hormonales suele acentuarse durante la menstruación o cuando hay una enfermedad que produce alteraciones en la producción de hormonas. Asimismo, el estrés puede ser un desencadenante. La menopausia y los altos niveles de andrógenos igualmente se consideran una causa del acné hormonal en mujeres adultas. 

Las hormonas pueden inflamar la piel, incrementar la secreción de sebo por los poros, crear obstrucciones de los folículos pilosos y permitir que la Propionibacterium acnes, la bacteria del acné, se aloje en la dermis. 

Cuando no es causado por un descontrol hormonal, puede deberse al maquillaje comedogénico, cremas incorrectas, malos hábitos de limpieza o al tabaquismo, entre otros.

En este artículo vamos a hablar principalmente de dos formas de acabar con él: desde dentro, trabajando tus niveles hormonales, y desde fuera, con una higiene y hábitos de salud específicos. Eso sí, siempre desde un enfoque natural.

¿Cómo saber si el acné es hormonal? Síntomas en una mujer adulta

El acné hormonal se caracteriza por la aparición de granos muy arraigados y con quistes y las medidas tradicionales no siempre sirven para eliminar el acné hormonal, ya que su causa es más profunda que un simple exceso de grasa.

Aparece especialmente en las mejillas, alrededor de la boca, el cuello y la espalda. En los casos más acentuados, puede tener presencia en todas las partes del rostro.

La mayoría de las mujeres sufren granitos en determinados momentos de sus vidas: adolescencia, embarazos, menopausia y en general, antes de que les baje la regla. En el caso del SOP, el acné se puede acentuar y ser recurrente a lo largo del tiempo.

¿Hay alguna dieta para los granos hormonales?

Si lo que causa el acné hormonal son, obviamente, las hormonas, lo más importante es enfocar tus esfuerzos en mejorar esos niveles hormonales, ¿verdad? Pues no es una labor facilona, pero sí es accesible a TODAS.

Sólo tienes que poner un poco de tu parte, convencerte de que puedes hacerlo y ponerte manos a la obra.

Iniciar por revisar tus hábitos alimenticios es una muy buena idea. Es cierto que la ciencia médica todavía no ha podido comprender el todo cómo los alimentos influyen en el acné hormonal. Sin embargo, algunas comidas sirven para prevenir su aparición, en especial, aquellas con nutrientes que alivian la inflamación.  

Comer más antioxidantes y ácidos grasos del tipo Omega 3 te servirá para tener una piel más sana, limpia y poco congestionada. 

¿Qué debo comer si tengo acné hormonal?

Verduras y hortalizas en general, especialmente aquellas que tengan que un menor índice glucémico: espinacas, canónigos, rúcula, escarola, brócoli.

Con las frutas lo mismo, bajo índice glucémico como: manzana, pera, fresa, naranja, mandarina. Y a ser posible, siempre de temporada. Asimismo, frutas ricas en vitamina C para aprovechar al máximo las propiedades antioxidantes. Los frutos rojos son una excelente opción. 

Las carnes blancas como pollo, conejo… y pescados azules y blancos también pueden ayudarte con el acné hormonal. Asimismo, el pescado y mariscos son fuente de ácidos grasos beneficiosos. 

Además, hay una serie de alimentos que te ayudan a reducir la testosterona de manera natural. Te contamos cuáles son aquí. 

También te ayudará complementar tu alimentación con un complemento como PCOS® NIAM, un complemento alimenticio con ingredientes como la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, y Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.

botón de opiniones pcos


Foto de alimentos fritos, perjudiciales para el SOP.

¿Qué no debo comer si tengo acné hormonal?

Evita lácteos, especialmente los más grasientos (queso, leche entera, etc.). Mejor si los sustituyes por lácteos de oveja o de cabra o por productos vegetales (arroz, avena, etc).

¡Ah! Good news: aunque no lo creas, el chocolate no es perjudicial para el acné como se suele pensar. Lo malo del chocolate es la leche y el azúcar añadidos. Si eliges un chocolate al 70 u 80% de cacao, eliminas un porcentaje alto de aditivos innecesarios. Seguro que una onza al día te ayuda a sentirte mejor, ¡que también hay que ser feliz!

Por lo demás, seguramente ya lo sepas, pero te lo recordamos: si tienes acné hormonal, evita alimentos procesados, aquellos que tienen aditivos (colorantes, conservantes, saborizantes, etc.), los que llevan azúcares añadidos, los fritos, la bollería industrial, etc.

Es decir, consume alimentos frescos, los de mercado de toda la vida, y evita aquellos que tengan varios ingredientes y que vienen empaquetados. Para reconocerlos, puedes leer las etiquetas. Te vas a sorprender de la enorme cantidad de productos que pensabas que eran saludables y en realidad, son lo peor. 

¡Ah! El alcohol y el tabaco tampoco son amigos de tu piel. Tenlo en cuenta.

Joven con acné hormonal mirándose el rostro en el espejo

Cómo prevenir el acné hormonal

Sueñas con una piel lisa y sin imperfecciones. Pues como te imaginarás eso requiere esfuerzo y constancia. Pero no te vengas abajo: el resultado merece muchísimo la pena.

1. Tu bienestar mental

El estrés, la ansiedad, la vida moderna y la polución no ayudan a que tu piel luzca sana y limpia. Y dirás, ¿Y cómo evito yo todo eso? Vamos por partes:

  • El estrés y la ansiedad son problemas importantes y que pueden provocar o agravar el acné hormonal. La buena noticia es que hay maneras de solventarlos. Dedícate tiempo a ti misma, busca momentos de relax, queda con amigos, sal a pasear, busca un buen libro que te mantenga entretenida y cuida tu alimentación. Hay formas de comer que te ayudan a mejorar esos estados de ánimo complejos y adivina… son muy similares a los recomendados para el SOP.
  • La polución obstruye lo poros y quita la luminosidad natural de la piel. Además, también puede agravar el acné. Por ello, los consejos de limpieza que encontrarás más abajo te va a resultar muy útiles. Un truquillo: incrementa los antioxidantes en tu dieta. Los encuentras por ejemplo en zanahorias, té verde, frutos secos, en el ajo y en la cebolla.

2. Mueve ese cuerpo serrano

Más allá del tema del peso, tu salud agradece infinitamente que hagas ejercicio. Pones en marcha tu metabolismo, que es lo mismo que decir que engrasas la máquina de tu cuerpo para que funcione mejor.

Al menos media hora de ejercicio al día te ayuda a encontrarte mejor y a limpiar tu cuerpo de toxinas.

Además mejora la circulación, incrementa el nivel de oxígeno en sangre, ayuda a reducir el estrés y también los niveles de sebo y grasa que, en parte, provocan el acné. ¿Necesitas más razones?

Banner PCOS, complemento alimenticio para ayudar con el acné hormonal del SOP

3. Tratamiento para el acné hormonal natural

Hay algunas sustancias naturales que pueden ser aliadas en tu búsqueda de eliminar el acné hormonal. Una de ellas es el aceite de árbol de té, efectivo para tratar los granos leves a moderados y disminuir la inflamación. Puedes conseguirlo en combinación con otros ingredientes en cremas o tónicos. 

También, comprar el aceite esencial, pero en ese caso úsalo diluido en aceite de coco o almendra. Aplica haciendo la prueba del parche, es decir, probando primero en una pequeña zona antes del brazo para saber si tienes alguna reacción en 24 horas. 

La otra alternativa es el té verde, ya sea a través de una taza una vez al día o en lociones y geles que aplicas en el rostro y demás partes del cuerpo donde hay presencia de granos. 

4. Acné hormonal tratamiento químico

Hay una serie de ácidos vegetales obtenidos de frutas ricas en vitamina C y ácido cítrico conocidos como alfa hidroxiácidos AHA. Estos actúan exfoliando profundamente la piel para destapar los poros y eliminar manchas. Pueden ayudar a la limpieza y difuminación de las cicatrices del acné hormonal. 

No obstante, no se deben aplicar en granos activos o heridas. Te recomendamos consultar con un dermatólogo antes de comprar estos productos. 

Cómo tratar el acné hormonal sin anticonceptivos

Además de cuidar tu cuerpo por dentro intentando reducir tus niveles de testosterona, los cuidados externos de la piel también te van a ayudar a mejorar su aspecto localmente. Te contamos qué cuidados específicos necesitas aplicar y que son una solución si buscas reducir el acné hormonal con tratamientos sin anticonceptivos:

1. Limpieza diaria

Cuando sufres acné, la limpieza diaria es vital para acabar con las bacterias que se reproducen en tu piel. Lleva a cabo una limpieza cada mañana y cada noche. Para hacerlo, te recomendamos buscar los productos más adecuados para ti: agua micelar o jabón.

Evita cremas limpiadoras ya que suelen tener una base grasa que no te ayuda mucho. Elige productos naturales, con pocos ingredientes para asegurarte de que no resecarán, ni irritarán tu cutis con aditivos innecesarios.

La constancia es tu mejor amiga en este caso. Y recuerda que no es necesario que te hayas maquillado para limpiarte la cara. Estas limpiezas ayudan a eliminar partículas de polvo, humo, grasa de la propia piel y un montón de sustancias que ensucian cada poro de tu piel.

2. Tonifica e hidrata

Tras la limpieza, utiliza un tónico que te ayude a equilibrar la piel y a prepararla para el mejor aprovechamiento de la crema hidratante.

La mayoría de los que hay en el mercado tienen alcohol y otros ingredientes que pueden ser nocivos. Por eso, puedes utilizar infusión de manzanilla, agua de rosas o aloe vera. Y si los metes en la nevera te darán un plus de frescura.

Respecto a la crema hidratante, tienes que buscar la que mejor se adapte a tus necesidades. La oferta es inmensa, por lo que lo recomendable sería empezar por un producto específico para el acné y según vayas mejorando, ir probando hasta encontrar la que mejor te equilibre sin engrasar ni resecar.

Seguramente te pueden ayudar en tu farmacia más cercana, especialmente si te dan testers gratis para que puedas probar diferentes productos sin gastarte una millonada en cremas que no sabes si te van a ir bien.

Mujer-en-la-banera

3. Cuidados frecuentes

Además de los cuidados diarios, hay una serie de medidas que puedes aplicar a tu día a día para tratar el acné hormonal:

  • Una o dos veces a la semana puedes aplicarte una mascarilla de arcilla blanca, que ayuda a equilibrar la piel de manera natural.
  • Cambia la sábana de la almohada frecuentemente para evitar que las bacterias que ya tienes regresen a tu piel.
  • Utiliza una toalla exclusiva para tu cara, no la compartas con nadie más y tampoco utilices la del cuerpo, las manos o el pelo. También deberías cambiarla con frecuencia.
  • Bebe mucha agua.
  • No te toques la cara y mucho menos, los granos. Si la tocas con frecuencia, lo que haces es ensuciarlos y facilitar que se infecten. Si tienes granos que te resultan especialmente molestos, acude a un centro de estética a que te hagan una limpieza de cutis específica. Allí podrán limpiarte en profundidad para que empieces a aplicar todos los hábitos que te recomendamos en este artículo.

¿Existen pastillas naturales para el acné hormonal?

Aunque no hay una fórmula mágica, si cuidas tu alimentación, haces deporte y sigues una rutina de limpieza cutánea específica para el acné, ¡felicidades! Ya tendrás prácticamente todo el camino recorrido para que tu piel luzca perfecta 😉. Pero si quieres ayudar a que el proceso sea más rápido, puedes incluir en tu rutina la toma de suplementos específicos.

Vitaminas para el acné hormonal

PCOS® NIAM es un complemento alimenticio de origen 100% natural. Contiene ácido pantoténico, vitamina B, biotina y muchas otras vitaminas. Ah, y D-Chiro Inositol, especialmente pensado para la regulación hormonal y que contribuye a normalizar los ciclos menstruales y reducir síntomas como el acné hormonal o la caída del cabello.

Si quieres conocer la opinión de mujeres que sí han probado y notado los efectos beneficiosos de PCOS® NIAM, pincha en el siguiente banner.

botón de opiniones pcos
Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

Preguntas frecuentes sobre el acné hormonal

A continuación resolvemos las dudas más frecuentes sobre el acné hormonal:

¿Cómo saber si el acné es hormonal?

Es un acné en la adultez que aparece con más frecuencia en el ciclo menstrual, la menopausia o debido a trastornos hormonales. Asimismo, sus características, granos muy inflamados y que se localizan en las mejillas, cuello, barbilla y espalda. 

¿Qué debo comer si tengo acné hormonal?

Los alimentos más recomendados son los vegetales y frutas con bajo índice glucémico, alimentos ricos en antioxidantes y aceites grasos poliinsaturados+, carnes blancas como las aves y el pescado. 

¿Qué no debo comer si tengo acné hormonal?

Evita en lo posible los alimentos procesados y de origen industrial, azúcar blanca, los productos lácteos, los carbohidratos más refinados y carnes rojas. 

Logo PCOS

¿Te ha gustado este artículo? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios o en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.  ¡Únete a nuestra comunidad!

4 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
74 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Susana
Susana
20 junio, 2022 9:06 pm

Hola,

Quisiera saber si este producto lo puedo comprar sin receta medica y si es bueno para todo tipo de persona o tiene contraindicaciones.

Laia
Laia
24 mayo, 2022 11:25 pm

Hola! Que yo sepa no tengo SOP diagnosticado. Pero tengo un acne quistico en la barbilla y espalda. 100% segura que es por un tema hormonal. ¿Pasa algo si pruebo estas pastillas aunque no tenga SOP? Al ser naturales, quizas me ayuden con el acné quístico.

Patty xena
Patty xena
15 abril, 2022 7:01 pm

Hola buenas podría decirme el precio de cada producto yo estoy en España yo tengo granitos en la frente no mucho pero si se que tengo ovarios poliquísticos siempre lo e tratado con píldoras

Paola
Paola
10 abril, 2022 5:25 am

Buenas noches me encuentro en Colombia como puedo adquirir las pastillas y que precio tienen.

Lourdes lopez
Lourdes lopez
17 diciembre, 2021 7:51 am

Gracias por la informacion es muy interesante..llevo padeciendo de acne desde los11 años .una pregunta.despues de la limpieza se puede aplicar el tónico y luego la crema hidratante tanto por la mañana como por la noche?..gracias

Laboratorios Niam
Editor
17 diciembre, 2021 9:35 am
En respuesta a  Lourdes lopez

Hola Lourdes,

Sí, esos serían los pasos habituales para una limpieza correcta 🙂 Saludos,

Laboratorios Niam

Clara
Clara
16 octubre, 2021 1:40 am

Hola! 🙂 He leído este artículo y sólo puedo agradecer mil su publicación. Tengo acné desde los 11 años y actualmente tengo acné hormonal debido al SOP. Es muy frustrante y cada día intento encontrar el porqué de que me salgan tantos. Muchas gracias por dar pautas para mejorarlo. Un saludo 🥰👋🏼

Laboratorios Niam
Editor
4 noviembre, 2021 8:45 am
En respuesta a  Clara

Muchas gracias a ti, clara 🙂 Esperamos que te resulte útil y te ayude a mejorarlo. ¡Un abrazo!

Laboratorios Niam

Sandra
Sandra
9 diciembre, 2021 12:19 pm
En respuesta a  Clara

Porfavor es compatible con la lactancia?

Cristina
Cristina
14 abril, 2021 10:57 am

Hola, tengo 27 años y tengo acné hormonal. Hay algún serum para añadir a la rutina que me puedas recomendar? Muchas gracias!

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
15 abril, 2021 9:10 am
En respuesta a  Cristina

Hola Cristina,

Lo cierto es que desconocemos que productos se pueden utilizar a nivel tópico para mejorar el acné hormonal. Sí podemos decirte que, como sabrás, la alimentación y la actividad física son dos pilares fundamentales para equilibrar tus niveles hormonales y con ello, mejorar el acné 😉 Saludos,

Laboratorios Niam

Andrea
Andrea
31 marzo, 2021 2:55 am

Hola buenas noches, tengo 23 años y en mí adolescencia no sufrí de acné pero hace dos años mis hombros, mí cuello, mí espalda, mí pecho y mí cara se empezar a llenar de granos, he probado de todo desde recetas caseras hasta productos dermatológicos pero nada solo me ha servido tomar bellaface pero estas me ocasionan vena varices y si las suspendo me vuelvo a brotar, que puedo hacer?

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 abril, 2021 3:45 pm
En respuesta a  Andrea

Hola Andrea,

En estos casos es importante conocer la causa del acné para poder tratarlo. También es recomendable que observes tu alimentación y elimines aquellos alimentos potencialmente nocivos, como las grasas saturadas, los ultraprocesados o los azúcares refinados. Esperamos que este artículo te haya ayudado. Un saludo,

Laboratorios Niam

Carmen
Carmen
11 marzo, 2021 10:13 am

Hola yo no sé si tengo los ovarios poliquísticos pero llevo muchos años con granitos y ya tengo 39 años y la verdad me molesta mucho por la cara y las espaldas y el pecho y además tengo piel rosácea que suma más granitos , que me aconsejarías?

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 abril, 2021 1:51 pm
En respuesta a  Carmen

Hola Carmen,

Las causas sólo te las puede indicar un dermatólogo, pero sí es cierto que tú puedes ir analizándote para comprobar si detectas cuál puede ser la causas. Muchas veces el origen es hormonal o se trata de una pre-intolerancia alimentaria. Es decir, que no tienes intolerancia, pero tu cuerpo rechaza determinados alimentos. Puedes probar a eliminar durante 3/4 semanas los alimentos que más probabilidades tienen de causarlo, como lácteos, gluten, etc. (no los elimines simultáneamente, sino uno de cada vez). Si tras un tiempo si tomarlos mejoras, entonces has dado con la clave 😉 Un saludo,

Laboratorios Niam

María
María
14 febrero, 2021 11:40 pm

Hola buenas tardes, tengo 19 años y el acné que tengo es por ovario poliquistico,¿ sería bueno aplicarme bloqueador solar en el rostro encima de mis granitos ?

Lorena NIAM
Lorena NIAM
16 febrero, 2021 1:29 pm
En respuesta a  María

Hola, María 😊

Proteger la piel del sol siempre ayuda a prevenir diversas dolencias dérmicas, por lo que sería recomendable buscar un producto libre de parabenos ni químicos que le vaya bien a tu piel. Te recomiendo que lo consultes con tu médico de cabecera para que pueda recomendarte algo específico para tu caso.

Un saludo.