fbpx

[TEST] ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Dos chicas haciendo algo en sus ordenadores
4.6/5 - (25 votos)

¿Crees que puedes tener ovarios poliquísticos o Síndrome de Ovarios Poliquísticos? ¿Conoces a otras chicas que te han hablado de este trastorno y los síntomas te resultan familiares? No te preocupes, muchas mujeres lo tienen y llevan una vida totalmente normal.

Además, hay algunos síntomas del SOP que son muy característicos y que te pueden ayudar a hacerte una idea de si podrías o no tener este desequilibrio hormonal. Aun así, seguramente hayas llegado aquí con una pregunta clara en mente: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Una chica escribe en su libreta "cómo saber si tengo ovario poliquístico"

¿Qué significa para mí tener ovarios poliquísticos?

Antes de nada, es importante que sepas que tener SOP no significa que tu vida vaya a cambiar. Eso sí, lo que puede que tengas que cambiar son tus hábitos.

Para reducir el impacto de los síntomas del SOP, es esencial que lleves una dieta equilibrada, baja en azúcares y grasas, que hagas ejercicio y, sobre todo, ¡que te informes! La información es poder y, si tienes ovarios poliquísticos, saber qué alimentos te sientan bien y cuáles te hacen daño puede cambiarte la vida.

Pero vayamos al grano: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP? Esta duda asalta a muchas chicas, que nos preguntan a través de Facebook o Instagram.

Por eso, hemos creado este test como una herramienta orientativa y amena para conocer los síntomas más habituales del SOP. ¿Qué síntomas sienten las chicas que tienen SOP? ¿Es posible que también yo lo tenga?

Ahora que ya tienes el resultado de nuestro test, es hora de aprender un poquito más sobre el SOP.

¿Cómo tengo que cuidarme si tengo SOP?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es un desequilibrio hormonal que padece aproximandamente 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, aproximadamente. Tiene diferentes consecuencias, como ciclos menstruales irregulares, sobrepeso, caída excesiva del cabello y exceso de vello en zonas poco habituales, como la cara o la espalda.

Si tienes varios de estos síntomas, es probable que tengas SOP. Sin embargo, hay otros problemas de salud que causan síntomas similares y la única persona que te puede sacar de toda duda es tu médico especialista. Por eso, siempre recomendamos hacer una visita al ginecólogo al menos 1 vez al año y siempre que tengas dudas.

Banner PCOS par aliviar los síntomas del SOP

¿Cómo saber si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Como ya te imaginarás, el primer paso para obtener un diagnósitico de SOP es ir a tu médico de cabecera. Si él o ella lo cree pertinente, te derivará al ginecólogo/a para que te haga las pruebas necesarias y salir de dudas. ¿Cuáles son esas pruebas?

No existe una prueba específica, creada especialmente para el SOP, pero sí que es necesario hacer un estudio para descartar otras posibles causas para tus síntomas. Algunas de las pruebas que te seguramente te harán son estas:

❣ Análisis de sangre

Un análisis de los de toda la vida. El análisis sanguíneo le dirá a tu médico cómo están tus niveles hormonales, específicamente en andrógenos (testosterona). Además, en esta prueba estudiarán también el funcionamiento de tu tiroides, el colesterol o el azúcar en sangre, para descartar otros problemas.

✔ Examen físico

Por supuesto, antes de diagnosticar cualquier problema de salud, es importante hacer un examen físico rutinario para calcular tu IMC (Índice de Masa Corporal) y buscar otras señales del SOP, como el exceso de vello o las manchas en los pliegues de la piel (llamada acantosis nigricans).

 Ecografía vaginal

La ecografía vaginal es la forma más fiable de detectar los quistes en los ovarios, uno de los síntomas más claros del SOP.

Una chica mirando al lado

¿Qué examen se hace para detectar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? El protocolo de Rotterdam

El diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos no siempre es fácil de conseguir y a veces surgen dudas sobre si será o no será este el problema.

Afortunadamente, para superar esas dudas existe un acuerdo llamado protocolo de Rotterdam que especifica punto por punto qué se considera SOP y qué síntomas hay que presentar para tener este diagnóstico.

De acuerdo con el protocolo de Rotterdam, debes presentar 2 de estos 3 síntomas para obtener un diagnóstico positivo en SOP. Estos 3 síntomas son:

  • Menstruación irregular o ausencia de menstruación (es decir, oligomenorea o amenorrea).
  • Indicios externos de exceso de testosterona: caída del cabello, vello excesivo o acné.
  • Presencia de quistes en los ovarios, que pueden ser vistos en una ecografía.

Para obtenerlo, como te decíamos puedes acudir a tu médico de cabecera, a tu gine o incluso a la matrona. Hay casos en los que es fácil de diagnosticar y otros en los que no está tan claro. Aún así, ponerte en manos de profesionales te ayudará a entender mejor los síntomas que tienes.

SOP-PCOS

¿Crees que puedes tener SOP? Prueba PCOS®NIAM 🙂

Si te han diagnosticado SOP, es muy probable que te hayan recetado la píldora anticonceptiva para regular tus ciclos. Peeeero… no todo el monte es orégano, no es oro todo lo que reluce y no todo SOP se tiene que tratar con la píldora.

Si te estás preguntando cómo se puede tratar el SOP para sentirte bien, debes saber que lo más importante es seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana y equilibrada y una vida activa. Y que también tienes alternativas de pastillas para el SOP de origen 100% natural 😉 .

¿Qué es PCOS® NIAM?

PCOS® NIAM es un complemento alimenticio con ingredientes como la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, y Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.

También incluye D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12.

¿Necesitas más info? ¿Quieres leer las opiniones de otras chicas que ya probaron PCOS® NIAM? ¡Pulsa en el botón!

Banner opinión PCOS

¿Te queda alguna duda? Puedes contactar con nosotras a través de Facebook o de Instagram, ¡Nos encanta saber de ti!

SOP-PCOS
5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
55 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Griselda lucero
Griselda lucero
1 abril, 2021 3:07 am

Graciass

Geraldin Lopez
Geraldin Lopez
4 marzo, 2021 1:15 am

Gracias

Laboratorios NIAM
Editor
8 marzo, 2021 11:34 am
En respuesta a  Geraldin Lopez

Un placer Geraldin.
Si te podemos ayudar en algo más, aquí nos tienes.

Un abrazo 🥰

karlita!
karlita!
1 marzo, 2021 5:38 pm

Hola, yo tuve en inplante del brazo durante los 3 años, nunca tuve mi regla durante ese periodo, ahora que lo retire hace un mes, veo que me esta creciedno bello facial, em dan ligeros dolores en mi vientre, tengo sobre peso, y no me ha llegado mi regla, crees que tenga SOP? me siento triste porque queria embarazarme y he visto videos donde dice que se dificulta por infertilidad 🙁

Lorena NIAM
Lorena NIAM
2 marzo, 2021 1:06 pm
En respuesta a  karlita!

Hola, Karlita.

Para confirmar el SOP debes cumplir al menos dos de los siguientes tres criterios:
1. Oligo-ovulación / Anovulación (desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)
El SOP, al volver tus reglas irregulares, hace que sea más difícil localizar tus días fértiles y lograr el embarazo, además de estar relacionado también con la resistencia a la insulina y el aumento de peso. Por otra parte, si hace un mes que dejaste el implante subdérmico, es probable que tus hormonas necesiten un tiempo para volver a la normalidad, y que por tanto tus ciclos necesiten un tiempo para regularse. No obstante, si sospechas que puedes tener SOP te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera para que te facilite las pruebas pertinentes.

Espero haberte ayudado. Un saludo 💙

Ana
Ana
24 febrero, 2021 1:22 am

Hola a mi el mes pasado en febrero me vino teniendo relaciones y solo me duró un día, para mi es común puesto que más de una vez me dura un día o dos, ahora me tiene que venir de nuevo este mes pero no tengo ningún síntoma de ello como me suele pasar y está a punto de acabar el mes, tengo acné en la espalda, una vida sexual activa con precauciones, subida de peso, mala alimentación … y pensé que era muy probable tener este síndrome, debido al COVID no puedo acudir a mi médico de cabecera por un tema minoritario como es este en comparación con gente que sí lo necesita, es probable que padezca de SOP?

Lorena NIAM
Lorena NIAM
24 febrero, 2021 3:53 pm
En respuesta a  Ana

Hola, Ana 😊

Es difícil determinar si tu caso se trata de SOP o no. Te cuento que para diagnosticar el SOP se deben cumplir al menos dos de los siguientes tres criterios:
1. Oligo-ovulación / Anovulación (desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)
No obstante, también pueda ser que ese retraso se deba a otros motivos, como un cambio en los hábitos diarios, estar pasando una época de estrés… Es muy importante eso sí, independientemente de que tengas SOP o no, tener unos hábitos saludables en cuanto a tu alimentación y tu actividad física. Te animamos a incorporar algunos cambios en tu rutina, empezando poco a poco 😉 Y también te animamos a consultar tus dudas con tu médico de cabecera, ya que también tienes derecho a preocuparte por tu estado de salud y a resolver tus dudas 💙

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Isabela
Isabela
13 febrero, 2021 5:57 pm

Hola soy Isabela y tengo 14 años y en este mes de febrero no me a bajado mi menstruacion no e tenido relaciones sexuales, quisiera saber porque no me a bajado y últimamente me a estado doliendo abajo en el abdomen

Lorena NIAM
Lorena NIAM
16 febrero, 2021 2:14 pm
En respuesta a  Isabela

Hola, Isabela.

Durante la adolescencia es habitual que se produzcan irregularidades en la menstruación, ya que se está pasando por una etapa de grandes cambios hormonales, pero lo más normal es que después de un tiempo la regla empiece a aparecer todos los meses con normalidad. No obstante si sospechas que puedes tener SOP o te preocupa esa ausencia de menstruación te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Marrineth
Marrineth
5 enero, 2021 1:28 am

hola…. noce si tengo ovario poliquístico ya que de pequeña sufrí de anorexia y por eso me creció bello corporal ..o al menos eso dijo el pediatra y ahora que tengo 16 años sigue el pelo en mis brazos , muslos y piernas y note un severo bello facial ….. que pruebas tuviera que hacer para saber si tengo ovario poliquístico?

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
5 enero, 2021 8:23 am
En respuesta a  Marrineth

Hola, Marrineth 😊

Para diagnosticar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) deben darse al menos dos de las siguientes características:
1. Oligo-ovulación/Anovulación (es decir, desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)

Nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico de cabecera, y él o ella te solicitará las pruebas para tener un diagnóstico.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Laboratorios Niam

Juliana chaux mina
Juliana chaux mina
3 febrero, 2021 9:40 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Me dice que tengo ovarios poliquistico pero yo tengo dolor bajo en el abdomen en la espalda baja malestar en el cuerpo

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
4 febrero, 2021 9:45 am
En respuesta a  Juliana chaux mina

Hola, Juliana.

Para diagnosticar el SOP se necesitan cumplir al menos dos de los siguientes criterios:
1. Oligo-ovulación/Anovulación (desórdenes menstruales)
2. Hiperandrogenismo (desórdenes cutáneos que se manifiestan con exceso de vello facial y corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)

Si crees que puedas tener SOP te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera o ginecólogo, que también podrá darte una explicación a esos dolores abdominales que describes.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Laboratorios Niam

Ruth
Ruth
11 julio, 2020 3:17 pm

Hola buenos dias
donde puedo encontrar el producto PCOS? Soy Peruana.

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
13 julio, 2020 12:29 pm
En respuesta a  Ruth

Hola Ruth,

Lamento decirte que de momento PCOS sólo está a la venta en España y Portugal, pero estamos trabajando para llevarlo también a Latinoamérica.
Te avisaremos cuando llegue PCOS a Perú ?
Mientras puedes seguirnos en nuestra página https://www.facebook.com/sopconpcos y @sop_con_pcos en instagram para conocer todas nuestras noticias y consejos para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que pueden ayudarte a sentirte mejor.

Saludos ?

Laboratorios Niam

Marcela Velasquez Botero
Marcela Velasquez Botero
28 junio, 2020 8:20 pm

buenas tardes
muy buen articulo muchas gracias
tengo 18 años de edad y siempre he sufrido de descontrol en mi mestruación, sufro de acné continuamente. me han formulado pastilla anticonceptiva desde muy joven ultimamente estaba tomando bellaface pero deje de tomarlas y me brote totalmente la cara.
sufro mucho con las manchas que me quedan en la piel por que son muy oscuras y no las puedo quitar con nada. estas manchas son muy pronunciadas en las axilas, codos, rodillas y las de la cara.
yo vivo en colombia, no se si este producto lo puedo conseguir aqui.
y si ustedes me aconsejan tomarlo. y dejar las pastilla anticonseptivas.
gracias

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
29 junio, 2020 10:35 am

Hola Marcela,

muchas gracias por tus palabras.
existen muchas causas para tener menstruaciones irregulares.
aquí puedes leer los efectos secundarios que provoca la píldora anticonceptiva en tu cuerpo.
Y en este artículo te explicamos cómo acabar con el acné hormonal de forma natural.
Para el tema de las manchas te aconsejamos que evites ponerte al sol. usando sombreros y crema de protección solar, ya que los rayos empeoran las manchas. Y que consultes con un dermatólogo cuál puede ser su solución.
Lamento decirte que no puedes conseguir nuestro producto en Colombia. De momento PCOS sólo está a la venta en España y Portugal, pero estamos trabajando para llevarlo también a Latinoamérica.
Te avisaremos cuando llegue PCOS a tu país ?
Mientras puedes seguirnos en nuestra página https://www.facebook.com/sopconpcos y @sop_con_pcos en instagram para conocer todas nuestras noticias y consejos para el SOP que pueden ayudarte a sentirte mejor.

Un saludo ?

Laboratorios Niam

sheyramos81@gmail.com
13 mayo, 2020 9:20 pm

PCOS Aumenta de peso oh baja de peso
Xq tengo un peso normal

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 mayo, 2020 7:30 am
En respuesta a  sheyramos81@gmail.com

Hola Shey,

El efecto de PCOS está enfocado a ayudar a regular los ciclos menstruales mientras contribuye a aliviar otros incómodos síntomas como la caída del cabello, el exceso de vello o el acné. Solamente las chicas que tienen resistencia a la insulina han notado mejoría en su peso. Por lo que si tu peso es normal, seguirás con ese peso.

Un saludo ?

Laboratorios Niam

Mai
Mai
8 julio, 2019 3:01 pm

Tengo sop pero no sé cómo cuidarme si quiero ser madre y se me cae bastante el cabello y me compre Pilexil cápsulas para el cabello no sé si es recomendable para sop
Gracia

Alberto
Admin
Alberto
8 julio, 2019 3:11 pm
En respuesta a  Mai

Hola Mai,

Para ser madre y para estar sana, es importante mantener una alimentación saludable y un peso adecuado a la altura. Puedes echar un vistazo a este post en el que lo explicamos 🙂 https://laboratoriosniam.com/quedarte-embarazada-naturalmente-si-tienes-sop/

Respecto al complemento que estás tomando, desconocemos su incidencia en el SOP, te recomendamos consultarlo con tu médico o farmacéutico.

Un saludo,

Laboratorios Niam

Lolimar Julianni
Lolimar Julianni
9 mayo, 2020 4:03 am
En respuesta a  Alberto

Gracias fue de mucha ayuda

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
12 mayo, 2020 7:47 am
En respuesta a  Lolimar Julianni

Hola Lolimar,

nos alegra mucho que te haya sido de mucha ayuda. Gracias por tu valoración.

Saludos ?

Laboratorios Niam