fbpx

[TEST] ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Dos chicas haciendo algo en sus ordenadores
4.6/5 - (25 votos)

¿Crees que puedes tener ovarios poliquísticos o Síndrome de Ovarios Poliquísticos? ¿Conoces a otras chicas que te han hablado de este trastorno y los síntomas te resultan familiares? No te preocupes, muchas mujeres lo tienen y llevan una vida totalmente normal.

Además, hay algunos síntomas del SOP que son muy característicos y que te pueden ayudar a hacerte una idea de si podrías o no tener este desequilibrio hormonal. Aun así, seguramente hayas llegado aquí con una pregunta clara en mente: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Una chica escribe en su libreta "cómo saber si tengo ovario poliquístico"

¿Qué significa para mí tener ovarios poliquísticos?

Antes de nada, es importante que sepas que tener SOP no significa que tu vida vaya a cambiar. Eso sí, lo que puede que tengas que cambiar son tus hábitos.

Para reducir el impacto de los síntomas del SOP, es esencial que lleves una dieta equilibrada, baja en azúcares y grasas, que hagas ejercicio y, sobre todo, ¡que te informes! La información es poder y, si tienes ovarios poliquísticos, saber qué alimentos te sientan bien y cuáles te hacen daño puede cambiarte la vida.

Pero vayamos al grano: ¿Cómo puedo saber si tengo SOP? Esta duda asalta a muchas chicas, que nos preguntan a través de Facebook o Instagram.

Por eso, hemos creado este test como una herramienta orientativa y amena para conocer los síntomas más habituales del SOP. ¿Qué síntomas sienten las chicas que tienen SOP? ¿Es posible que también yo lo tenga?

Ahora que ya tienes el resultado de nuestro test, es hora de aprender un poquito más sobre el SOP.

¿Cómo tengo que cuidarme si tengo SOP?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es un desequilibrio hormonal que padece aproximandamente 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, aproximadamente. Tiene diferentes consecuencias, como ciclos menstruales irregulares, sobrepeso, caída excesiva del cabello y exceso de vello en zonas poco habituales, como la cara o la espalda.

Si tienes varios de estos síntomas, es probable que tengas SOP. Sin embargo, hay otros problemas de salud que causan síntomas similares y la única persona que te puede sacar de toda duda es tu médico especialista. Por eso, siempre recomendamos hacer una visita al ginecólogo al menos 1 vez al año y siempre que tengas dudas.

Banner PCOS par aliviar los síntomas del SOP

¿Cómo saber si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Como ya te imaginarás, el primer paso para obtener un diagnósitico de SOP es ir a tu médico de cabecera. Si él o ella lo cree pertinente, te derivará al ginecólogo/a para que te haga las pruebas necesarias y salir de dudas. ¿Cuáles son esas pruebas?

No existe una prueba específica, creada especialmente para el SOP, pero sí que es necesario hacer un estudio para descartar otras posibles causas para tus síntomas. Algunas de las pruebas que te seguramente te harán son estas:

❣ Análisis de sangre

Un análisis de los de toda la vida. El análisis sanguíneo le dirá a tu médico cómo están tus niveles hormonales, específicamente en andrógenos (testosterona). Además, en esta prueba estudiarán también el funcionamiento de tu tiroides, el colesterol o el azúcar en sangre, para descartar otros problemas.

✔ Examen físico

Por supuesto, antes de diagnosticar cualquier problema de salud, es importante hacer un examen físico rutinario para calcular tu IMC (Índice de Masa Corporal) y buscar otras señales del SOP, como el exceso de vello o las manchas en los pliegues de la piel (llamada acantosis nigricans).

 Ecografía vaginal

La ecografía vaginal es la forma más fiable de detectar los quistes en los ovarios, uno de los síntomas más claros del SOP.

Una chica mirando al lado

¿Qué examen se hace para detectar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? El protocolo de Rotterdam

El diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos no siempre es fácil de conseguir y a veces surgen dudas sobre si será o no será este el problema.

Afortunadamente, para superar esas dudas existe un acuerdo llamado protocolo de Rotterdam que especifica punto por punto qué se considera SOP y qué síntomas hay que presentar para tener este diagnóstico.

De acuerdo con el protocolo de Rotterdam, debes presentar 2 de estos 3 síntomas para obtener un diagnóstico positivo en SOP. Estos 3 síntomas son:

  • Menstruación irregular o ausencia de menstruación (es decir, oligomenorea o amenorrea).
  • Indicios externos de exceso de testosterona: caída del cabello, vello excesivo o acné.
  • Presencia de quistes en los ovarios, que pueden ser vistos en una ecografía.

Para obtenerlo, como te decíamos puedes acudir a tu médico de cabecera, a tu gine o incluso a la matrona. Hay casos en los que es fácil de diagnosticar y otros en los que no está tan claro. Aún así, ponerte en manos de profesionales te ayudará a entender mejor los síntomas que tienes.

SOP-PCOS

¿Crees que puedes tener SOP? Prueba PCOS®NIAM 🙂

Si te han diagnosticado SOP, es muy probable que te hayan recetado la píldora anticonceptiva para regular tus ciclos. Peeeero… no todo el monte es orégano, no es oro todo lo que reluce y no todo SOP se tiene que tratar con la píldora.

Si te estás preguntando cómo se puede tratar el SOP para sentirte bien, debes saber que lo más importante es seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana y equilibrada y una vida activa. Y que también tienes alternativas de pastillas para el SOP de origen 100% natural 😉 .

¿Qué es PCOS® NIAM?

PCOS® NIAM es un complemento alimenticio con ingredientes como la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, y Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores.

También incluye D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12.

¿Necesitas más info? ¿Quieres leer las opiniones de otras chicas que ya probaron PCOS® NIAM? ¡Pulsa en el botón!

Banner opinión PCOS

¿Te queda alguna duda? Puedes contactar con nosotras a través de Facebook o de Instagram, ¡Nos encanta saber de ti!

SOP-PCOS
5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
55 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
janeth alejo
janeth alejo
4 octubre, 2021 10:39 pm

puedo embarazarme si tengo sop?

Maribsk
Maribsk
1 julio, 2021 5:10 pm

❤️🥺

Yomary
Yomary
28 junio, 2021 5:04 am

Buenas noches Quisiera. Saber si tengo problemas en los ovarios para acudir al medico

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
30 junio, 2021 8:30 am
En respuesta a  Yomary

Hola Yomari,
Es el médico el que te puede indicar si tienes algún tipo de desajuste. Esperamos que este test te haya dado información útil 🙂 Saludos,

Laboratorios Niam

Gabriela
Gabriela
30 mayo, 2021 12:54 pm

Últimamente estoy regalando entre periodos y son más abundantes y más dolorosos 😏

Claudia
Claudia
18 junio, 2021 5:52 am
En respuesta a  Gabriela

Tengo a mi hija que confirmado tiene quistes y malestar de náuseas. Son casi 9 meses que no tiene su regla, tiene los análisis de sangre y ecografías para presentar a su doctora. Lo que me preocupa que sea algo más que quistes.
Yo tambien tuve quistes pero a mi me dio todo lo contrario, abundantes reglas y mucho dolor.

Fatima torres
Fatima torres
27 mayo, 2021 12:11 am

Mi menstruación viene siempre en el mes correcto ,pero cada que me baja me da temblores en las piernas ,como que me duelen y abajito de mi abdomen ,no se si sea por tener relaciones unos días antes o cuando tengo unas semanas antes, pero siempre me duele ,tengo miedo que sea quistes

Lizbeth Hernández
Lizbeth Hernández
9 mayo, 2021 10:18 pm

Solo quiero saber por la menstruación abundante que me baja durante 20 días

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 mayo, 2021 3:53 pm
En respuesta a  Lizbeth Hernández

Hola, Lizbeth.

Aunque hay varios factores que pueden alterar tu periodo, si es más abundante de lo habitual o dura más de lo normal en tu caso te recomendamos que lo consultes con tu médico o ginecólogo para que pueda analizar tu caso concreto y darte una respuesta.

Un saludo 💙

Cristal
Cristal
28 abril, 2021 4:07 pm

No quiero decir nada

Andrea Gonzalez
Andrea Gonzalez
28 abril, 2021 3:38 am

Hola yo ya fui operada de los ovarios por quiste hace ya 15 año pero denuevo siento los mismos dolores y mí cabello q me está callendo demasiado mí? Será denuevo lo mismo

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
3 mayo, 2021 10:39 am
En respuesta a  Andrea Gonzalez

Hola, Andrea.

Te cuento, antes de nada, que no es lo mismo tener Ovarios Poliquísticos (OP) que tener Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Los Ovarios Poliquísticos son una tendencia de los ovarios a generar quistes y estos pueden ser de distinta naturaleza. Mientras que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal que provoca síntomas como reglas irregulares o ausencia de ellas, acné, hirsutismo, alopecia, sobrepeso, etc. Así que es posible que, aunque te hayan quitado un quiste, también exista un trastorno hormonal. Te animamos a consultar tus dudas con tu médico de cabecera o ginecólogo para que puedan darte una respuesta más adecuada a tus circunstancias.

Un saludo 💙

Raquel
Raquel
10 abril, 2021 3:18 am

Se me cae mucho el cabello pese a q está hermoso y bien cuidado. Tengo colon irritable. Intolerancia al gluten.

Noelia
Noelia
9 abril, 2021 6:49 am

Gracias por la información.

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 abril, 2021 3:56 pm
En respuesta a  Noelia

A ti, Noelia 🙂 Un saludo,

Laboratorios Niam