fbpx

Falta de concentración en la menopausia, ¿Es normal?

concentracion_menopausia_700X366

¿Has entrado en la menopausia y de repente se te olvidan detalles del día a día? No te preocupes, la falta de concentración es un síntoma bastante común durante la menopausia.

¿A qué se debe la falta de concentración en la menopausia?

Si piensas en épocas anteriores de cambios hormonales como la adolescencia o el embarazo, recordarás que te pasaba algo muy similar. Y es que ciertas oscilaciones en los niveles hormonales dificultan que te puedas concentrar al 100%.

En el cerebro hay unas moléculas que se conocen con el nombre de neurotransmisores que se encargan de que la memoria y la capacidad de concentración funcionen correctamente.

Durante la menopausia los niveles de estrógenos (hormona reproductiva femenina) van disminuyendo poco a poco. Este hecho afecta a la producción de algunos de los neurotransmisores del cerebro, porque disminuye su cantidad. Esta puede ser una de las razones principales por las que te cuesta prestar atención y se te olvidan tan fácilmente las cosas.

A los cambios hormonales se suman otras causas que agravan esa falta de concentración en la menopausia:

Mujer mirando el despertador

Falta de sueño y cansancio

El insomnio es uno de los primeros síntomas que se presenta sin avisar en la menopausia. Por las noches te cuesta conciliar el sueño por los sofocos y la falta de melatonina (hormona que regula el sueño), por lo que al día siguiente estás agotada.

El cansancio y la falta de descanso nocturno también te puede afectar a la concentración en la menopausia. No dormir bien provoca un cansancio y una fatiga que nos tienen todo el día por los suelos.

Banner climasueno

También hay complementos alimenticios como ClimaFort® SUEÑO elaborado a base de extracto de lúpulo, vitaminas y minerales que te puede ayudar a que tengas una menopausia más tranquila y relajada.

Además, incluye melatonina, por lo que te ayudará a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y así poder descansar mejor por la noche.

También es aconsejable que evites las cenas pesadas, procura que tu habitación esté bien ventilada antes de acostarte y en lugar de mirar el móvil o el ordenador, puedes leer un libro que te guste porque te ayudará a relajarte. Tienes más consejos anti-insomnio en la menopausia aquí

Mujer en un campo levantando los brazos

Ansiedad y estrés

Tu cuerpo está pasando por un proceso de cambio y es normal que sufras estrés y ansiedad porque es una de las consecuencias psicológicas de la menopausia.

Te recomendamos que aceptes ese cambio y que mantengas tu mente ocupada. Disfrutar de actividades que te gusten como un taller de pintura o un club de lectura: te ayudará a activar la mente, conocerás a gente nueva y te divertirás muchísimo. Y por supuesto, te ayudará a mejorar la concentración en la menopausia

Mujer leyendo para mejorar la concentración en la menopausia

Memoria y menopausia: cómo mejorarla

Durante la menopausia el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios. Saber escuchar sus necesidades es fundamental para que te sientas mejor. La memoria y la menopausia pueden llevarse bien, pero para ello es necesario hacer un pequeño esfuerzo. Atenta a nuestros consejos:

Mujer acostada sobre flores

Ejercita tu cerebro

¿Sabías que el cerebro también necesita ejercicio? El entrenamiento mental también te ayudará a que te acuerdes de todo, así que ya no tendrás excusas si no te da tiempo de hacer alguna tarea.

Puedes comprarte una revista de crucigramas o pasatiempos porque además de estar entretenida, tu cerebro se pondrá en forma.

Habitúate a leer todos los días porque además de adquirir conocimientos, es una de las formas de entrenamiento mental más eficaz. También te ayudará a incentivar la creatividad y dará rienda suelta a tu imaginación.

Mujer con gafas de sol practicando deporte para mejorar su concentración en la menopausia

Técnicas de meditación

Realizar una sesión de yoga al día durante 20 minutos te puede ayudar a estar más activa mentalmente y a concentrarte mejor en tus tareas del día a día.

Si nunca lo has practicado, puedes apuntarte a algún curso de iniciación. Además si lo practicas todos los días, también te ayudará a fortalecer los músculos y los huesos y te mantendrás más joven.

Mujer preparándose para practicar yoga

Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio físico es muy beneficioso porque favorece la producción de neotrofinas. Estas sustancias favorecen la supervivencia de las neuronas. Sin embargo para que el ejercicio sea beneficioso, tienes que hacerlo de manera regular.

Si no estás habituada a hacer ejercicio, puedes empezar caminando. Aprovecha para quedar con una amiga y en lugar de ir a tomar un café, dar un paseo.

También puedes practicar algún deporte que te guste como la natación. Lo importante es que te mantengas en forma, activa, y evites el sedentarismo.

Mujer sentada frente al ordenador en un aula

Aprende idiomas

Si siempre has querido hablar otro idioma ahora es el momento. Diversos estudios han demostrado que aprender una nueva lengua es una excelente forma de ejercitar la mente.

La mejor forma de hacerlo es practicarlo, así que apúntate a charlas con nativos y así también conoces a nueva gente.

Dos personas paseando

Socializa

Sal de casa y queda con amigos y si tus amigos no pueden, apúntate a actividades que te gusten y siempre has querido hacer. Conocerás a nueva gente con la que compartirás nuevas experiencias.

Recuerda que la vida no termina con la llegada de la menopausia, sino que comienza una nueva etapa en la que tienes que hacer cosas que te hagan sentirte bien contigo misma.

Mujer mirando una receta en una mesa con frutas y verduras

Aliméntate bien 

Una alimentación saludable y equilibrada es uno de los principales pilares de una menopausia relajada. Lo que comes te hará sentir mejor o peor en diversos ámbitos: sofocos, insomnio, irritabilidad o cansancio.

Por eso es importante que comas lo más natural y equilibrado posible: pescados, carnes blancas, muchos vegetales, frutos secos, legumbres, etc. serán tus mejores aliados en esta compleja etapa de cambio.

Si quieres más información, en este artículo puedes ver lo que te sienta fenomenal y en este otro, todo aquello que es mejor evitar. 

Marca-ClimaFort-insignia

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Crees que la buena memoria y la menopausia pueden convivir en paz? Si quieres puedes dejarnos tu opinión más abajo en Comentarios. O también puedes dejarnos un mensaje en nuestras páginas de Facebook Instagram. ¡Nos encanta saber de ti!

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

8 comentarios de “Falta de concentración en la menopausia, ¿Es normal?

  1. Mabel dice:

    Hola buenos días. Voy a cumplir 43 años y me ha llegado la regla los dos últimos meses antes de los 21 días, además he tenido fuertes cambios de humor y sin tener la regla , siento dolor como en los ovarios. Me preocupan mucho por mi hogar los cambios de humor y los dolores de cabeza. Muchas gracias

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Mabel,

      Te comento que a partir de los 40 años es habitual que algunas mujeres puedan tener desajustes hormonales y de ahí que también se puedan producir desajustes en la regla. Hay mujeres que pueden tener manchados, otras mujeres pueden tener la regla durante más de 15 días y a otras mujeres se les va completamente.

      En todo caso lo más aconsejable siempre, es pedir una cita con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso.

      Te dejo también este artículo: La regla en la premenopausia: cómo identificar los primeros cambios

      Respecto a los cambios de humor, te comento que el cambio de carácter o irritabilidad, también es uno de los síntomas que se pueden producir en esta nueva etapa debido a los cambios hormonales. Notas como el mundo se ha vuelto en tu contra y estás a la defensiva, así que mucha paciencia porque son las hormonas que están revolucionadas.

      Te dejo también este artículo: Cómo evitar la irritabilidad y el mal humor en la menopausia

      Espero haberte ayudado, un abrazo 🙂

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *