Cómo controlar la ansiedad naturalmente: recupera la calma

Como-controlar-la-ansiedad---5-consejos-utiles

Millones de personas en todo el mundo sufren diversos síntomas y buscan saber cómo controlar la ansiedad. Y es que este trastorno es, junto con la depresión, uno de los males más extendidos del siglo XXI.

Diversos síntomas pueden indicar un trastorno de ansiedad: dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, sudoración, miedo injustificado, temblores, mareos, taquicardia, molestias estomacales, diarreas, entre otros.

Cada persona es diferente y la ansiedad puede manifestarse de infinitas maneras, aunque las que hemos comentado suelen ser las más comunes. Sigue leyendo para conocer más sobre esta afección, sus posibles causas, efectos y síntomas.

Banner Anima Op - Ansiedad buenos resultados

También, te compartiremos algunos consejos para la ansiedad que te servirán para lidiar con tus emociones de un modo seguro y recuperar la tranquilidad en momentos de estrés. 

¿Por qué tengo ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza tu organismo para ponerte alerta. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Puede indicar miedo a la incertidumbre o a situaciones que sientes que no eres capaz de controlar.

Si sabes o crees que estás sufriendo ansiedad y no sabes a qué se debe, te recomendamos analizar qué situaciones presentes o futuras pueden estar generando esas sensaciones.

Muchas personas tienen síntomas físicos de ansiedad pero no saben que se debe a eso y lo relacionan con enfermedades físicas o virus (debido a las diarreas, eccemas o temblores). Con el tiempo, esos síntomas se pueden agravar o pasar sin que la persona haya sabido nunca que se trataba de ansiedad.

Entonces, si quieres aprender cómo tratar la ansiedad deberás enfocarte en las causas que la provocan; hacer introspección y reflexionar sobre las cosas que te suceden y tu reacción ante ellas. 

Hombre con gafas sentado en un autobús.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

Antes de intentar controlar la ansiedad, lo primero es localizar su origen, ¿Tienes un examen complicado próximamente? ¿Estás pasando una época complicada? ¿Tienes miedo a lo que pueda ocurrir en tu trabajo? Todo ello puede ser la fuente de tu ansiedad.

Una vez hayas localizado en foco, puedes pensar en cómo solucionarlo, si es que eso es posible. Sí lo es, manos a la obra. Pero si es un asunto que no puedes cambiar o controlar, tendrás que gestionarlo emocionalmente para aceptarlo con madurez, o simplemente dejarlo pasar.

Para ello, existen diferentes métodos. Lo primero sería acudir a un buen terapeuta para que te ayude a canalizar tus emociones hacia un lugar donde te hagan sentir mejor. También te recomendamos aprender cómo calmar un ataque de ansiedad para que tengas las herramientas necesarias para gestionar esa situación.

Sí, puede que necesites ayuda de un especialista, pero eso no debe hacerte sentir mal. Todos necesitamos apoyo en algún momento de la vida y nada mejor que un profesional te enseñe las herramientas para regresar a estados de tranquilidad. Recuerda que eres tú quien decide cuánto dura la ansiedad en ti

¿Cómo controlar la ansiedad naturalmente? Pastillas para la ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se da en situaciones en las que te sientes amenazado por un peligro. Pero esta sensación es anormal cuando es desproporcionada y prolongada en el tiempo, ya que en ocasiones desemboca en problemas más graves. Para prevenirlo, te recomendamos que cuentes con una ayuda extra.

AnimaFort MULTI® son pastillas naturales para la ansiedad y está indicado para personas que como tú están pasando por momentos difíciles, ayudando a gestionar los estados de ánimo en tiempo o épocas de decaimiento.

Se trata de un complemento de origen 100% natural que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga que suelen ser el acompañante de los estados de ánimo de decaimiento. Entre sus ingredientes, se encuentran el Affron® y el extracto de Ashwagandha, que ayudan a reforzar los estados de ánimo. También contiene diversos nutrientes como la niacina, ácido pantoténico y vitaminas B6 y B12, que contribuyen al metabolismo de la energía y a reducir el cansancio.

A diferencia de otras, AnimaFort MULTI® es un ansiolítico natural sin receta médica, que ayudará a tu cuerpo a tener un mejor balance químico a partir de nutrientes esenciales, necesarios para recuperar la energía y el ánimo que con mucha frecuencia se pierden durante las etapas de angustia y estrés. 

Muchas personas ya lo han probado. Te animamos a ver las opiniones de nuestros clientes.

Banner Anima Pr - Sensación animafort

¿Qué se puede hacer para combatir la ansiedad? Consejos para la ansiedad

Pero además de valerte de complementos naturales, hay ciertas acciones con las que puedes empezar ahora mismo. Te damos 5 consejos sobre cómo controlar la ansiedad que puedes poner en práctica a diario:

1. Ocupa bien tu tiempo

Disponer de mucho tiempo libre es terrible cuando sufres ansiedad o un estado de ánimo complejo. Ocupar tu tiempo y obligarte a hacer cosas, aunque no te apetezca nada de nada, te ayuda a distraerte. Y aunque al principio te cueste, te darás cuenta de que hacer algo nuevo te ayuda a no darle vueltas a aquello que te está preocupando.

Si te preguntas cómo hacerlo, ahí van algunos ejemplos: apúntate a clases de pintura, de fotografía, de cocina. Aprende un idioma nuevo, acude a conferencias, estrenos y ciclos. También puedes proponerte dejar tu casa como los chorros del oro o dar clases de algo que tú sepas hacer y otras personas necesiten aprender.

Esta estrategia es una de las mejores terapias para la ansiedad, ya que no solo te despejará la mente, sino que te mostrará que la vida continúa y que los problemas no son eternos. Ocuparte es otra forma de sentirte útil, creativo y motivado a encontrar soluciones. ¡Inténtalo!

2. Practica la respiración consciente

Sí, es cierto que estás respirando continuamente. Sin embargo, es posible que no lo hagas del todo bien. Este consejo para la ansiedad se relaciona precisamente con esto. Debes saber que una respiración consciente y profunda te ayuda a oxigenar tu cuerpo y hace fluir tus emociones para que puedas entenderlas y aceptarlas mejor.

Para ello, puedes practicar diferentes ejercicios con distintas duraciones: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos, expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos. Es posible que en la primera vez sólo notes un breve alivio, pero si lo repites varias veces, sentirás la relajación que necesitas.

Para ello, puedes practicar diferentes ejercicios con distintas duraciones: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos y luego expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos. Es posible que en la primera vez sólo notes un breve alivio, pero si lo repites varias veces, sentirás la relajación que necesitas.

La respiración consciente puede ser muy efectiva para calmar la ansiedad rápidamente si la conviertes en un hábito.

3. Muévete para reducir la ansiedad y el estrés

El ejercicio físico aporta tantos beneficios para aliviar la ansiedad que hasta los psicólogos lo recetan como parte de la terapia contra la ansiedad y también contra la depresión.

Moverte te hace sentir bien porque te ayuda a manejar emociones negativas como la ira o el miedo. Además, aporta otros muchos beneficios: si te ves mejor, te sientes mejor y tu autoestima sube. 

Hacer deporte también te ayuda a ocupar tu tiempo (recuerda el primer punto de este artículo), y por lo tanto, a evitar los pensamientos negativos que te generan emociones desagradables.

Fotograma inspector gadget.

4. Sé tu propio investigador privado

Pues sí, si quieres bajar la ansiedad a partir de ahora deberías llevar siempre encima una libreta y un bolígrafo. ¿Para qué? Para apuntar cuándo, cómo y por qué aparecen los síntomas de la ansiedad. De esa manera, puedes identificar qué es lo que lo provoca y actuar en consecuencia. Es decir, para saber cómo controlar la ansiedad es preciso localizarla.

Esa información es súper valiosa para ti. Conocer los desencadenantes de tus síntomas te ayuda a prevenirlos, evitarlos y buscar alternativas.

Por ejemplo, si cuando eras pequeño/a te atacó un perro, es posible que actualmente estar cerca de uno te provoque sudores, taquicardias y miedo. Y también es posible que no seas del todo consciente de que es eso precisamente lo que te lo provoque. Si apuntas tres veces en tu libreta que eso te ha ocurrido, podrás identificarlo más fácilmente y ponerle remedio.

5. Comparte lo que sientes

Existe un tabú sobre los trastornos mentales. Da la impresión de que está mal visto expresar una cierta debilidad, explicar que no te encuentras del todo bien y, ¿Sabías que esconderlo puede aumentar los síntomas que sientes? Pues sí, y además puede hacerte sentir culpable.

Por el contrario, es más saludable compartir lo que sientes, expresar tus emociones con franqueza y humildad. Seguro que te sorprendes de la buena acogida que tiene tu sinceridad en otras personas de tu entorno.

¿Te da miedo compartir lo que sientes o temes mostrarte vulnerable ante los demás? Tal vez deberías cambiar el enfoque: es muy posible que te sorprenda lo que encontrarás. Ten muy presente que tú no eres la única persona que está pasando por un mal momento. Y si eres abierto o abierta al respecto, incluso podrías conocer cómo calmar la ansiedad a partir de la experiencia de otros y sus consejos.

Mujer sentada con la mano en el rostro sintiendo ansiedad

¿Qué hacer para calmar la ansiedad en las noches?

Quizás te pase que durante el día eres capaz de gestionar tus niveles de ansiedad con éxito, pero es llegar la noche y todos esos pensamientos invaden tu mente, impidiéndote dormir y descansar.

En caso de que experimentes insomnio por ansiedad los consejos que te hemos dado también te facilitarán el gestionar mejor esos nervios. Sobre todo el deporte, que puede ayudarte a descansar mejor por la noche, mejorar la calidad del sueño y que al día siguiente vuelvas a ser tú mism@.

Terapias para combatir la ansiedad

La psicología ha ahondado en distintas técnicas para reducir la ansiedad para ayudar a una persona que la padezca. Muchas de ellas forman parte de tratamientos de psicoterapias con resultados muy exitosos. 

Te contamos sobre dos terapias muy populares que pueden mejorar tu salud mental y ayudar a saber cómo gestionar la ansiedad

Técnica de reestructuración cognitiva

Se trata de cómo controlar la ansiedad y los nervios pensando de manera realista. Las emociones alteradas con frecuencia deforman o exageran los eventos o hechos.

Esta técnica como parte de un tratamiento para la ansiedad propone aislar el suceso que la provoca, separándolo de interpretaciones negativas. Luego, se validan los pensamientos y se modifican por otros más analíticos, reflexivos y realistas.

Técnica para afrontar emociones

Busca cómo combatir la ansiedad haciendo frente a los sentimientos, y se basa en la experiencia del suceso que puede producir angustia y miedo para aprender sobre el control y la calma.

Se trabaja con un terapeuta que prepara al paciente para afrontar las causas y aprenda cómo manejar la ansiedad y sus síntomas. 

¿Cómo calmar la ansiedad rápidamente?

Hay algunos consejos prácticos con los que puedes calmar la ansiedad y tus pensamientos. De esa forma te sentirás más equilibrado/a para pensar con la cabeza fría. Por ejemplo: 

  • Meditar por 10 minutos: no importa dónde te encuentres. Siéntate o recuéstate, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, intentando poner tu mente en blanco. 
  • Moverte: tan solo unos minutos de actividad física pueden marcar la diferencia. Baila, salta, busca desconectar de la situación por un momento. También puedes hacer ejercicios yoga o unos sencillos estiramientos. 
  • Reír: sí, reír. Recuerda algo graciosos o simplemente haz el gesto de reírte para que tu cuerpo comience a liberar endorfinas y relaje los músculos.
  • Tomar infusiones: la manzanilla, la tila, la valeriana, el té verde o el limón sirven para bajar los niveles de ansiedad y relajar el cuerpo. 
  • Aromaterapia: hay muchos aromas calmantes que puedes conseguir en forma de aceites esenciales, velas o inciensos. Algunos son la lavanda, el sándalo, la naranja, el geranio o las rosas. 

Ponlas en práctica, verás cómo estas 5 actividades serán tus aliadas para sentirte mejor y conocer cómo bajar la ansiedad que atraviesas.

Mujer practicando acupuntura para controlar la ansiedad de su paciente.

Acupuntura para la ansiedad

Esta práctica medicinal oriental se ha empleado desde hace miles de años para aliviar puntos de dolor y restablecer el flujo normal de energía en el cuerpo. Recientemente la OMS ha reconocido el potencial de la acupuntura para disminuir los ataques de ansiedad y la frecuencia con la que suelen presentarse. 

Si te preguntas qué hacer con la ansiedad, la respuesta puede estar en esta alternativa milenaria, poco invasiva e indolora, para ayudar a aliviar ciertos dolores y a mejorar la ansiedad. Si crees que puede ayudarte, te recomendamos informarte en un centro especializado.

Dudas frecuentes sobre cómo controlar la ansiedad

Cómo combatir la ansiedad, cuáles son los síntomas más comunes, qué hacer cuando tienes ansiedad… Son preguntas frecuentes, ¿tienes las mismas dudas? ¡No te quedes con ninguna! Aquí las respondemos:

¿Se puede eliminar la ansiedad para siempre?

No, la ansiedad no es una enfermedad que podamos curar con medicamentos. Para muchas personas forma parte de su vida. Pero no siempre tiene que ser igual de molesta, hay épocas.

Existen diferentes técnicas y terapias que te ayudan a aprender cómo combatir la ansiedad en casa, manteniendo a raya crisis o episodios fuertes.

¿Cómo curar la ansiedad?

No es posible “curarla” como tal: se trabaja y se aprende a vivir con ella, y con las técnicas y complementos naturales para la ansiedad los síntomas disminuyen. 

¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad?

El estrés es una de las principales causas de ansiedad y cuando se convierte en una situación constante puede provocar graves enfermedades.

Para aliviar el estrés deberás hacer cambios sustanciales en tu estilo de vida y rutina para eliminar los factores desencadenantes. Algunas recomendaciones son: implementar un tratamiento para la ansiedad que sea natural, ejercitarse, alimentarse saludablemente, descansar y meditar. 

¿Cuánto dura la ansiedad?

Como trastorno puede durar toda la vida, pero las crisis no se mantienen para siempre y hay momentos buenos y otros menos buenos. Por esto, entre los consejos para la ansiedad mencionamos que es clave anotar cuándo, cómo y por qué aparecen los síntomas, de modo que puedas identificar lo que la desencadena, algo fundamental para mantenerla controlada.

¿Puede la acupuntura ayudarme a controlar la ansiedad?

Sí, podría ser una ayuda, ya que al desbloquear zonas del cuerpo en algunos casos permite recuperar la tranquilidad y aliviar los síntomas de la ansiedad.

¿Cómo funciona la hipnosis para la ansiedad?

La hipnosis revela posibles causas de ansiedad generalizada que permanecen ocultas en el inconsciente. Por ello, es muy usada para llevar al paciente a estados de relajación profundos donde los conflictos internos son más fáciles de identificar. Con la ayuda de un terapeuta puedes beneficiarte de esta técnica de salud mental. 

¿Hay pastillas para la ansiedad sin receta?

Desde Laboratorios NIAM tenemos el compromiso de ayudar a personas que están pasando por una época difícil de su vida ofreciendo unas pastillas para la ansiedad sin receta como AnimaFort MULTI®. Pero recuerda que también es importante que acudas a tu médico habitual y le cuentes tu situación para que pueda aconsejarte de la mejor manera posible.

Separador AnimaFort MULTI

¿Tienes alguna duda? Te animamos a compartirla con nosotros en la parte de comentarios más abajo. ¡Nos encanta saber de ti! 🙂

También puedes seguirnos en redes sociales a través de nuestro Facebook e Instagram.

4.3 23 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Suscribirse
Notificación de
guest
70 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diego
Diego
10 octubre, 2023 3:03 pm

Buenos días estás respuestas an Sido de mucha ayuda y son iguales a lo q me está sucediendo

Amy
Amy
12 octubre, 2022 8:27 pm

Hola. No estoy segura si yo lo que tengo es ansiedad, ha habido épocas muy malas en mi vida y a veces no puedo controlarme cuando empiezo a llorar no paro, lloro por las noches, cuando me miro en el espejo. En cualquier momento, también me cuenta muchísimo dormirme, me puedo quedar hasta 3 horas mirando el techo intentando cansarme y dormirme pero cuando me meto una pregunta no paro de pensar y pensar y no llego a estar tranquila. Y lo que más más me preocupa es que desde que era muy chiquitita no paro de mover las manos cuando estoy nerviosa o tengo un sentimiento así. Gracias a estos pensamientos me descuide en cuarentena y ahora no soy capaz ni de mirarme al espejo sin odiarme por tener el físico que tengo y me parece algo horrible porque no estoy disfrutando como debería de estar haciéndolo en mi adolescencia.

Victor García Dimas
Victor García Dimas
3 octubre, 2022 5:21 pm

Hola q puedo haser tengo insomnio me siento mal decaído no tengo apetito para comer q puedo haser

Socorro
Socorro
26 agosto, 2022 8:53 pm

Me siento muy tensa y nerviosa x las noches y no puedo conciliar el sueño, tengo 65 años que puedo hacer para relajarme. Gracias

Ana
Ana
18 agosto, 2022 5:59 pm

Buenas tardes
Tengo una niña de 27 meses y continuamos
Con lactancia
Es compatible el suplemento ?