fbpx
Compártelo

Cuando una persona tiene la autoestima baja se dice que no se quiere mucho a sí misma. Y tal vez lo que ocurre es que no sabe qué debe hacer para quererse. Por eso, es esencial aprender de qué manera puedes mejorar la autoestima.

Esto puede estar motivado entre otras causas por:

  • Sucesos dramáticos que han ocurrido en el pasado como un desengaño amoroso o un despido.
  • Una infancia complicada.
  • Una falta de conocimiento de uno/a mismo/a.

En cualquiera de los tres casos es preciso hacer un proceso de reflexión que te ayude a descubrir tus puntos fuertes y débiles y mejorar allá donde más lo necesites.

 

Cómo mejorar la autoestima para aprender a valorarte

Analizar el camino andado  y ver dónde te encuentras en este momento puede ayudarte a entender por qué sientes poco amor hacia ti mismo/a. Y así, volver a quererte como mereces.

Artículo ? 6 características de las personas realmente felices

Y aunque pueda parecer complicado, hay una serie de pasos concretos pueden ayudarte a mejorar tu autoestima y ser una persona más segura, completa y feliz:

Haz un esquema de cómo te ves

El primer consejo práctico para mejorar la autoestima empieza por dibujar. Dibuja dos columnas en un papel. En la primera escribe las virtudes que te ves a ti mismo/a. En la de la izquierda, apunta los defectos que crees que tienes.

Si quieres ir un paso más allá, puedes dividirlo horizontalmente en tipos: defectos y virtudes de la personalidad, de mi relación con los demás o aquello con lo que me siento más o menos cómodo/a de mi aspecto físico y mi cuerpo.

Para este primer paso, debes escribir con franqueza. Hacerlo sin miedo y sin trabas, con la libertad de saber que sólo tú vas a tener acceso a esas listas. Hacerlas con sinceridad te va a ayudar a tener una visión más amplia de quién crees que eres y de cómo puedes mejorar.

Y es importante que pienses que lo que escribas es tu percepción, no la realidad absoluta. Este primer esquema te servirá como guía en fases posteriores de este proceso.

Ten en cuenta que no es una lista que se haga en media hora y ya está. Rellena las primeras palabras y déjala hasta el día siguiente para darte tiempo a meditar detenidamente sobre ello. Puedes estar incrementando tu lista durante días e incluso semanas.

Desde el Blog Animando tu Vida te recomendamos que apuntes más o menos el mismo número de palabras a un lado y a otro: no vale llenar la lista de defectos y dejar la de virtudes vacía. Si no se te ocurre nada, puedes continuar hacia el punto 3.

mejorar la autoestima

Analiza tu contexto

Haz un análisis de lo que te rodea para entender el contexto en el que te mueves y por qué puede ser que tengas la autoestima baja.

Primero puede ayudarte analizar cómo son las personas que te rodean en tu vida personal, social y profesional ¿Hay a tu alrededor alguien tóxico que está influyendo en la percepción que tienes de ti mismo? ¿Hay personas en tu vida que sólo aportan energía negativa?

También puede ayudarte tener una perspectiva amplia de tu situación laboral. ¿Crees que necesitas mejorar? ¿Es posible que tu trabajo ya no te motive y te apetezca enfrentarte a nuevos retos? ¿Puede ser que te hayas acomodado en un empleo que en realidad no es para ti?

Ártículo ? 10 sencillos pasos para conseguir salir de la depresión

Y por último, analiza cómo te ves respecto al mundo, ¿Tienes la vida que te gustaría tener? ¿Qué te separa dela vida que crees que deberías vivir? ¿Qué puedes cambiar para estar mejor? ¿Puedes mejorar o incrementar tus amistades y actividades sociales? ¿Necesitas buscar un amor? ¿Cambiar de ciudad? ¿Aprender algo nuevo? Lo que sea necesario para mejorar la autoestima.

Interroga a las personas que están a tu alrededor

Pregúntales qué percepción tienen de ti, qué es lo que más les gusta, qué es lo que menos. Cuándo se sienten más a gusto contigo o cuándo prefieren evitarte.

En este paso, descubrirás un montón de detalles que te sorprenderán, te harán sentir bien… y  también mal. Lo importante es que sepas entender por qué te dicen cada punto y que sepas aceptar y valorar la sinceridad, sin enfadarte ni hacer reproches. Saber aceptar las críticas es un buen primer paso para conseguir una autoestima poderosa.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que no todas las opiniones son reales, ni fundadas ni válidas. No escojas sólo las que te convengan, pero tampoco elimines aquellas que no te gusten. Haz un balance entre toda la información que recojas y quédate con aquella que sea más veraz y real.

Es posible que muchas de las cosas que te digan coincidan entre sí y con las que aparecen en tu lista y que otras muchas sean nuevas para ti. Esto puede hacerte pensar en cuántas de las palabras que habías apuntado en tu lista son reales o cuáles son una percepción propia fruto del desconocimiento de ti mismo/a.

Escribe cartas a quien necesites decirle algo

Escribe cartas dirigidas a las personas de tu pasado o de tu presente que crees que pueden haber afectado a la percepción que tienes de ti mismo. No es necesario que las envíes, ni siquiera que las conserves. De hecho, puedes incluso dirigirlas a personas que ya fallecieron o con quienes ya no tienes contacto.

Establecer una comunicación mental con las personas que han tenido una fuerte influencia en tu vida puede ayudarte a entender muchos aspectos a ahora mismo están ocultos en algún lugar de tu cerebro.

Con este paso vas abriendo pequeñas puertas que van a aportar luz a tu pasado y a tu presente.  Y así entenderás poco a poco cómo has llegado al momento actual y cómo puedes mejorar.

¿Quieres una ayuda extra para sentirte mejor?

En casos de estados de ánimo complejos como ansiedad, tristeza, angustia o fatiga mental, puedes acudir a una ayuda natural que te ayude a encontrarte mejor.

AnimaFort MULTI es un complemento alimenticio que contribuye a mejorar esos estados de ánimo, ayudando a lograr esa relajación mental tan necesaria en épocas complicadas.

Su fórmula única a base de Affron® y 5-HTP contribuye a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando la sensación de bienestar general y de tranquilidad.

AnimaFort MULTI es un complemento 100% natural en cápsulas vegetales que se puede adquirir en la página web de Laboratorios Niam (con envío gratis si pides dos cajas o más) y en la mayoría de las farmacias.

 

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para mejorar la autoestima que quieras compartir con nosotros? ¡Deja un comentario!

¿Donde puedo encontrar AnimaFort MULTI®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
189492.2

También puede interesarte…

Compártelo