fbpx

Cuidados de la piel durante el embarazo

Mujer cuidando su piel durante el embarazo

¿Sabías que tu piel es muy sensible durante el embarazo? Esto se debe esencialmente a las alteraciones hormonales que fluctúan durante este periodo de tu vida. Pero, ¿cuáles son esas alteraciones? ¿Y qué cuidados debes tener con la piel en esta etapa? Acompáñanos en este artículo para conocer la respuesta a estas y otras preguntas sobre la piel durante el embarazo.

Mujer embarazada agarrando su barriga.

Cambios en la piel durante el embarazo

Si estás embarazada, estarás notando los cambios propios del embarazo. Uno de ellos, directamente en la piel y es que se trata de una de las cosas que más cambios sufre durante la gestación.

La conexión entre piel y embarazo se debe a tres aspectos:

  • Alteraciones fisiológicas que no son enfermedades y se manifiestan de forma regular en casi todas las embarazadas en mayor o menos intensidad.
  • Personas con dermatitis: durante el embarazo, sus dolencias cutáneas pueden mejorar (como en el caso de la psoriasis) o agravarse (como los eccemas).
  • Dermatitis propia del embarazo: dolencias cutáneas de consideración variada, que aparecen durante la gestación y que exigen diagnóstico o tratamiento médico.

Las alteraciones fisiológicas son las más regulares. A pesar de estas no ser consideradas como enfermedades, pueden afectar a mujeres embarazadas a varios niveles: tanto física como emocionalmente.

Mujer embarazada aplicando crema a su piel.

Tipos de cambios fisiológicos en la piel asociados al embarazo

Las alteraciones fisiológicas pueden ser de varios tipos. A continuación te mostramos algunas de ellas.

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación está relacionada con una producción de melanina por encima de lo considerado normal. Surge muchas veces durante el embarazo en forma de melasmas, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel del rostro. Normalmente, suelen mantenerse después del parto.

La hiperpigmentación puede aparecer en otras partes del cuerpo como en las aureolas, pezones, axilas, perineo o en la zona genital, manifestándose a través del oscurecimiento de la piel. Al contrario de la melasma, este tipo de hiperpigmentación, suele desaparecer después del alumbramiento.

Es común que durante el segundo trimestre aparezca la llamada línea negra de forma vertical que une el ombligo y el pubis. Esta también suele desaparecer después del parto.

Estrías

Otro de los problemas asociados al binomio piel y embarazo son las estrías.

Las estrías surgen de la ruptura de fibras de colágeno y elastina de la piel y son provocadas por alteraciones hormonales o por la tensión que es aplicada sobre la piel en esta fase. Suelen aparecer en zonas como el abdomen, los senos, las nalgas o las pantorrillas.

Para evitar su aparición, es recomendable usar una crema hidratante apta para el embarazo.

Dilatación de los vasos sanguíneos

Durante la gestión es común que ocurra la dilación de los vasos sanguíneos.

Este factor acaba por provocar problemas como varices. Estas aparecen sobre todo en la zona de las piernas, pero también en la zona anal (hemorroides).

La dilatación de los vasos provoca además el hinchazón de las extremidades y las manchas rojas en las palmas de las manos.

Cabello y uñas

El pelo y las uñas son elementos que, sufriendo cambios durante esta fase, ayudan a equilibrar la relación entre piel y gestación.

Los cambios en los niveles de estrógeno elevan muchas veces el crecimiento del vello corporal o la caída del cabello. En lo que respecta a las uñas, pueden aparecer cambios en la coloración rotura o deformaciones normalmente causadas por hongos.

Niño besando la barriga de su madre.

¿Qué precauciones debes tener con la piel en el embarazo?

¡No desesperes! A pesar de que la piel sufre algunos cambios en el embarazo, hay cuidados que puedes tener para mejorar su aspecto y prevenir dolencias como las que te hemos comentado en este artículo.

Hidratación

¡La hidratación es fundamental! Debes deber tener en cuenta que es importante que bebas mucha agua.

Es aconsejable también la utilización de cremas o aceites hidratantes adecuados al embarazo. Debes prestar especial atención a esto, las etiquetas de cada producto, pues algunos pueden ser nocivos para ti o para el bebé.

Exposición solar

Otro cuidado a tener con tu piel es evitar la exposición excesiva al sol. Es aconsejable la utilización de un protector solar de factor elevado. La utilización de protectores solares evitará que aparezcan en tu piel manchas en tu piel.

Ejercicio físico (¡ligero!)

Debido a los cambios hormonales, es posible que en esta fase ocurra un aumento de grasa que puede derivar en celulitis. Para luchar contra ello, debes optar por hacer ejercicio físico moderado como por ejemplo, caminar.

mujer embarazada

Cuídate desde el interior

A todos estos cuidados puedes añadir un complemento alimenticio destinado para embarazadas como por ejemplo, Concevit®.
Rico en una gran variedad de nutrientes e ingredientes de alta cualidad esenciales para un embarazo saludable. te puede ayudar a cuidar tu piel durante el embarazo a partir del momento en el que empieces a planificarla.

¿Tienes alguna duda acerca de los cuidados de la piel durante el embarazo? Anímate a compartirla con nosotros en comentarios 🙂. ¡Estaremos encantados de ayudarte! También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *