fbpx

Los dolores menstruales afectan entre el 25 y el 60% de las mujeres en edad fértil. En algunos casos, estos síntomas impiden llevar a cabo las actividades de su día a día y algunas veces, encubren problemas de salud más graves. Si siempre te has preguntado a qué se deben y te interesa saber cómo aliviarlos, ¡sigue leyendo!

El término técnico para los dolores típicos de la menstruación es dismenorrea, o sea, cólicos abdominales o pélvicos que coinciden con tu periodo menstrual. Se caracterizan por ser una sensación de calambre o pinchazo constante, más o menos intenso, en la parte baja del abdomen. Habitualmente comienzan entre 2-3 días antes de la aparición del periodo y van disminuyendo los siguientes días.

Muchas mujeres sufren mensualmente este tipo de dolores; algunas con una intensidad tan alta que les imposibilita hacer con normalidad sus tareas diarias. Y por si fuera poco, además de los cólicos existen otros síntomas premenstruales que aparecen con cada ciclo.

Mujer sosteniendo un calendario menstrual.

Otros síntomas asociados al Síndrome Premenstrual

Además de los molestos cólicos, hay muchos otros síntomas asociados a la regla que se intensifican a medida que tus dolores menstruales se agravan. ¿Y cuáles son estos síntomas? Entre ellos los más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y fatiga.
  • Hinchazón abdominal.
  • Senos doloridos o sensibles.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Acné.
  • Hipersensibilidad al dolor.
  • Náuseas o diarreas.

Estos síntomas pueden variar mucho de una mujer a otra, así como también es posible que un mes sean más intensos que otro. Al fin y al cabo, están muy relacionados con los hábitos diarios.

Mujer acostada con cólicos menstruales.

Causas de los dolores menstruales

Durante el ciclo menstrual, las paredes de tu útero son más espesas para que estén preparadas en el caso de la fecundación del óvulo. Si no hay fecundación, tu organismo lo expulsará y tendrás la regla. 

Durante este proceso, lo que sucede es que son liberadas unas sustancias llamadas prostagladinas que provocan las contracciones uterinas y que te hacen sentir fuertes dolores. 

Existen otros factores que pueden agravar estos síntomas y su intensidad: fumar o beber alcohol durante la menstruación, el exceso de peso, etc.  Además estos dolores también pueden agravarse debido a: 

  • Falta de magnesio en tu organismo.
  • Deficiencia de vitamina B6 y ácidos grasos esenciales.
  • Cambios hormonales bruscos o significativos.
  • Enfermedades como la endometriosis o el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
Mujer sujetando bolsa de agua caliente en el abdomen para aliviar los dolores menstruales

Consejos para aliviar los cólicos de la regla de forma natural

Si has llegado hasta aquí es probable que sufras esos molestos dolores provocados por la regla y estés buscando soluciones naturales para aliviarlos. Tranquila, hay varios consejos que puedes seguir para aliviar ese dolor:

  • Recurre a masajes. En general, los masajes pueden aliviar los dolores corporales, por lo que también durante tu período menstrual puedes masajear la zona abdominal y pélvica con suaves movimientos circulares.
  • Aplica calor. Colocar una bolsa de agua caliente en la zona abdominal, así como tomar un baño de agua caliente, ayuda a aliviar el dolor.
  • Practica ejercicio físico. Varios estudios han demostrado que la práctica de ejercicio físico puede ayudar a combatir las molestias que provoca la menstruación.
  • Lleva una alimentación sana. Es importante evitar los alimentos ricos en grasas saturadas o productos ultraprocesados que pueden empeorar los síntomas de la menstruación. ¡Sin olvidarse del alcohol! En su lugar, opta por frutas y verduras frescas, pescado azul, carnes blancas y frutos secos. Y no olvides mantenerte hidratada para evitar la retención de líquidos. Las infusiones serán buenas aliadas 😉.
chica con el pulgar levantado

Síndrome del Ovario Poliquístico y dolores menstruales

Cuando se tiene  SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) tu cuerpo sufre una alteración hormonal y tiende a formar quistes en los ovarios. Una de las consecuencias de este síndrome que puede derivar en infertilidad, es la menstruación irregular, excesiva o, precisamente, la dismenorrea o dolor menstrual.

El SOP no siempre es fácil de diagnosticar, por lo que si sospechas que puedes tener este síndrome, debes estar atenta a las señales de tu cuerpo. Por eso te recomendamos consultarlo con tu médico o ginecólogo, ya que el SOP puede agravar todos estos síntomas.

caja pcos opiniones
Banner PCOS

¿Te ha sido útil este artículo para conocer algunos de los motivos de los dolores menstruales? ¿Quieres saber más sobre PCOS®? Si es así, te animamos a hablarnos a través de nuestro Facebook o nuestro Instagram. Estaremos encantadas de ayudarte 😊.

Fuentes:

1. «Cólicos Menstruales». Recuperado el 5 de abril de 2021, de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938

2. «Cólicos Menstruales. Dismenorrea, períodos dolorosos». Recuperado el 5 de abril de 2021, de: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-anomalos/colicos-menstruales

3. «Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Síntomas, causas y tratamiento». Recuperado el 5 de abril de 2021, de: https://www.healthline.com/health/es/sindrome-de-ovario-poliquistico-sop-sintomas-causas-y-tratamiento

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *