fbpx

13 errores que necesitas evitar si quieres ser mamá después de los 35

No nos vamos a enrollar en esta introducción, queremos ir al grano: te contamos los 13 errores que no puedes cometer si quieres ser una mamá sana y feliz de más de 35 😉

Olvidarte de que la fertilidad es cosa de dos

Aunque la infertilidad se ha relacionado tradicionalmente con la mujer y rara vez con el hombre, esto es un mito: los estudios afirman que el 55% de los casos de infertilidad en la pareja son por factores femeninos, mientras que el otro 45% es cosa de ellos; así que ya ves que está bastante igualado.

Además, en la mayoría de los casos se combinan factores procedentes de ambas partes de la pareja. Por eso, si estás buscando un embarazo con tu pareja masculina, es esencial que él también se haga las pruebas de fertilidad que su médico considere pertinentes, que se cuide, que coma bien, que haga ejercicio y que se informe bien sobre los hábitos saludables que favorecen la fertilidad masculina. ¡Desde hoy mismo!  

No atender a las exigencias nutricionales en esta etapa

Para conseguir quedarte embarazada y para que el feto se desarrolle sano, necesitarás un aporte extra de vitaminas y nutrientes específicos para esta etapa. Aunque es posible estar sana con una alimentación saludable y una vida activa, en esta fase las exigencias nutricionales aumentan considerablemente.

Banner composición Concevit.

Por eso, si quieres asegurarte de que tu organismo está correctamente equipado para albergar un embarazo saludable, lo mejor es que complementes tu dieta con un suplemento que te aporte los nutrientes que más falta te van a hacer: ácido fólico, hierro, yodo, zinc, omega-3, entre otros. Como Concevit® 😉.

Conoce las opiniones de clientes que ya han probado Concevit pinchando en el siguiente banner.

Convertir el sexo en un proceso mecánico y aburrido

Es muy común entre la parejas que buscan el embarazo durante un tiempo prolongado olvidarse de disfrutar por el camino.

Programar las relaciones sexuales para que coincidan exactamente con el pico de ovulación no es exactamente el plan más romántico, pero en realidad, si te olvidas de disfrutar, toda esa planificación será contraproductente.

Está demostrado científicamente que es más probable conseguir un embarazo cuando las relaciones sexuales son satisfactorias y cuando la mujer alcanza el clímax. Así que ya sabes, intenta mantener encendida la llama. Puedes proponer planes románticos, juegos eróticos o sorprender a tu pareja con una noche de hotel para cambiar de aires, ¡lo que sea, pero diviértete!

Extra tip: existen lubricantes especialmente diseñados para favorecer la concepción, ¡diversión y utilidad juntos! Ojo, los lubricantes convencionales no tienen esa función; de hecho, muchos de ellos llevan espermicida. Pregunta en tu farmacia por un gel lubricante para mejorar la movilidad del esperma.

No aprovechar las nuevas tecnologías

A veces las nuevas tecnologías dan un montón de pereza y es cierto que no es bueno andar siempre pendiente del móvil, ¡es un rollo! Sin embargo, para esto de la preconcepción y el embarazo, han nacido algunas apps realmente útiles.

Existen aplicaciones que monitorizan tus ciclos ovulatorios, otras que te cuentan cómo es el embarazo semana a semana, las hay para controlar tu salud durante el embarazo… Y pueden ser tus mejores aliadas.

En nuestro blog tenemos un post sobre apps para embarazadas en el que te contamos cuáles nos parecen las mejores y por qué, para que puedas echarles un vistazo antes de decidirte por la tuya.  

Saltarte las pruebas médicas previas al embarazo y las pruebas de fertilidad

“Ya iré al médico cuando no me baje la regla”. Si eres de las que piensan así, tenemos algo que decirte: ¡ERROR! Si eres mayor de 35 y te planteas ser mamá, nuestro consejo es que llames hoy mismo a tu médico de cabecera y pidas una consulta para hablar con él sobre tus planes y tus dudas.

Es importante que tu médico sepa que estás buscando un embarazo y que os asesore a ti y a tu pareja durante el proceso. Si lleváis ya un tiempo intentándolo y no lo habéis conseguido, es un buen momento para haceros algunas pruebas y descartar problemas.

Empecemos por la reserva ovárica. Las mujeres que quieren ser mamás más allá de los 35 años (que cada vez son más), suelen estar preocupadas por su reserva ovárica. ¿Te suena este concepto? La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en sus ovarios, disponibles para ser fecundados en un momento determinado.

A mayor edad, menos reserva y peor calidad de óvulos. Para conocer el estado de tu reserva ovárica, puedes realizarte un test. Se trata de un análisis de sangre específico que da como resultado un indicador para que puedas conocer en qué momento de tu vida fértil te encuentras.

De esta manera, estarás bien informada para tomar la mejor decisión sobre tu fertilidad, ya sea esta buscar el embarazo antes de lo planeado, tomártelo con más calma, congelar óvulos… ¡Lo que tú quieras!  

No hacerte un diagnóstico prenatal

La medicina avanza a gran velocidad y a día de hoy puedes someterte a un diagnóstico prenatal, especialmente importante si quieres ser madre a partir de los 35 años.

El diagnóstico prenatal es el conjunto de pruebas médicas que se hacen en las primeras fases del embarazo para descubrir cualquier anomalía en el desarrollo del feto o los factores de riesgo maternos que pueden surgir en la gestación.  

Tener descontrolado tu peso

Sabemos que es complicado, pero tener sobrepeso o infrapeso afecta más de lo que imaginas a tu capacidad reproductiva; tanto a las posibilidades de lograr el embarazo como a las de que, una vez embarazada, todo salga bien.

No estamos hablando de que te propongas conseguir el cuerpo de una chica de revista (muchas veces estas chicas están en infrapeso, así que cero saludable), sino de que intentes mantenerte dentro (o cerca) de tu Índice de Masa Corporal.

Si tienes problemas con tu peso, puedes acudir al endocrino y/o a un/a nutricionista. A menudo, los problemas de peso están asociados a malos hábitos alimenticios y la solución no es pasar hambre u obligarte a comer cuando no te apetece, sino aprender a cambiar esas malas costumbres.

Extra tip: en internet existen muchísimas calculadoras del IMC con las que puedes hacerte una idea de cómo funciona esta medición.

Sin embargo, lo ideal es que te acerques a una farmacia en la que tengan una báscula más específica que, además de tu peso, pueda informarte de tu porcentaje de grasa corporal, masa ósea, masa muscular, retención de líquidos, etc.

Continuar con los hábitos nocivos

Si quieres ser mamá, tienes que decirle adiós desde ya al alcohol y al tabaco. No podemos decir mucho más sobre este punto, porque no hay vuelta de hoja.

Pero no solamente estas sustancias nocivas son contraproducentes para el embarazo. La cafeína, las grasas saturadas o los azúcares refinados también son el enemigo.  

Automedicarte o no leer los prospectos de tus medicinas

Muchos de los componentes de los medicamentos no son recomendados para mujeres embarazadas. Para que te hagas una idea, no debes tomar bicarbonato, cortisona ni estatinas. Tampoco son recomendables los parches de nicotina ni el omeoprazol.

Durante el último trimestre de embarazo, no se recomiendan el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina.

Si estás buscando un embarazo, puede que lo consigas y no lo sepas inmediatamente, por lo que lo mejor que puedes hacer es ponerte ya manos a la obra: consulta a tu médico o farmacéutico sobre la conveniencia de seguir tomando tu medicación habitual durante el embarazo y no te automediques. Nunca.  

Vivir estresada u obsesionada por conseguir el embarazo

Cuando el positivo no llega, es súper común preocuparse hasta el punto de convertir estos pensamientos en una obsesión: “nunca lo voy a conseguir, no voy a poder ser madre, seguro que me pasa algo raro y por eso no me quedo embarazada…”,

¡STOP! Muchas mujeres piensan que es muy habitual conseguir el embarazo a la primera o con muy poco esfuerzo. Esto es un error. Un error que puede acarrear muchos disgustos para las chicas que lo intentan durante un tiempo y, al no conseguirlo, aumentan su nivel de estrés exponencialmente.

Desde ya, queremos que tengas en cuenta lo importante que es mantener la calma si quieres conseguir un embarazo.  

  Un dato a tener en cuenta: 1 año es un tiempo medio normal para conseguir quedarte embarazada. Si llevas más de 1 año intentándolo, tampoco quiere decir que ya pueda cundir el pánico.

Lo que tienes que hacer es visitar a tu médico: encuentra el problema y ponle solución, porque hay mil y una maneras de ser mamá y seguro que tu médico puede encontrar la más adecuada para ti.  

Despreocuparte de carencias nutricionales como la anemia

Hacerse un análisis de sangrede forma periódica es importantísimo para la salud de cualquier persona. Pero, si estás buscando un embarazo, se vuelve fundamental.

Pide un análisis de sangre completo para descubrir si tienes alguna carencia nutricional. Debes saber que la anemia es un problema muy común en las mujeres y se vuelve todavía más acusado en las embarazadas.

La anemia es una afección por la cual la cifra de hemoglobina está disminuida en los glóbulos rojos, que son los que se encargan de transportar el oxígeno.

Esta hemoglobina es la proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

¿Quieres saber más sobre el hierro en el embarazo?

Extra tip: si estás buscando un embarazo, tienes que huir de la anemia a toda costa. Para eso, lo mejor es tomar un suplemento alimenticio que tenga hierro y sea específico para futuras mamás.

Algunos suplementos de hierro tienen efectos secundarios muy incómodos, pues pueden producir estreñimiento y provocarte un sabor metálico desagradable. Para evitar los efectos secundarios de los suplementos de hierro, busca uno que esté microencapsulado.

Pensar que ya sabes todo lo que hay que saber

La aventura de ser mamá es súper interesante y puedes aprender un montón de cosas nuevas sobre ti y sobre el proceso. Incluso las mamás expertas pueden seguir aprendiendo cosas nuevas con cada nuevo embarazo, pues la maternidad es un universo amplísimo.

Nuestro consejo para las futuras mamás es informarse, todo lo que puedan. No dejes pasar la oportunidad de ir a cursos prenatales, porque cada vez hay más opciones de clases de diferentes temas relacionados con la maternidad.

Pregunta en tu gimnasio, a tu médico, en tu clínica de confianza. Desde clases de ejercicios para el suelo pélvico hasta cursos de preparto, ¡aprovecha para aprender todo lo posible!  

Olvidarte o abusar del ejercicio

Dicen que los extremos nunca son buenos y, en el caso del deporte en el embarazo, sin duda es una premisa muy cierta.

Tanto si estás buscando un embarazo como si ya estás embarazada, lo recomendable es mover el esqueleto, pero con ejercicios aeróbicos y moderados.

Dependiendo de tu forma física, puedes hacer más o menos deporte, pero lo mejor es no acercarte al sobreesfuerzo. Existen guías de ejercicios especialmente recomendados para esta etapa, ¡tienes un post sobre ejercicios pre embarazo en el blog de Concevit!  

Banner caja Concevit

Prepara tu cuerpo con Concevit®

Si estás pensando en ser mamá, es necesario que además de poner en marcha estos consejos, prepares tu cuerpo para la concepción. Concevit® es un suplemento alimenticio 100% natural  que te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes antes, durante y después del embarazo, contribuyendo al desarrollo del futuro bebé en tu interior.

Si quieres saber más acerca de Concevit®, te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Intagram donde además encontrarás consejos, noticias, etc. ¡Te esperamos!😀también puedes dejarnos tu comentario a continuación👇. ¡Nos encantaría leerte!

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *