fbpx

Consejos para combatir el estreñimiento en el embarazo

Mujer embarazada agarrándose la tripa

¿Estás embarazada y sufres problemas de estreñimiento? Tranquila, es algo muy habitual. De hecho, el cambio en el tránsito intestinal es uno de los efectos más típicos del embarazo.

Pero no porque sea algo común debes sufrir por ello. Si quieres saber cómo evitarlo, te invitamos a seguir leyendo y poner en práctica algunos de los consejos contra el estreñimiento en el embarazo que te damos 😉.

Foto detalle de una mujer embarazada agarrándose la barriga.

El estreñimiento en el embarazo

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, como el aumento de la progesterona, hacen que el proceso digestivo y el tránsito intestinal se ralenticen, dando lugar a problemas como el estreñimiento.

Además, a medida que se desarrolla el embarazo, el útero va presionando el recto, haciendo que el paso de los alimentos también sea más lento.

Para evitar estas molestias, te proponemos los siguientes consejos.

Fotografía de una mujer agarrando un baso de agua.

Mantente hidratada

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el estreñimiento afecta más a las mujeres y las causas parecen apuntar a los desequilibrios hormonales que atraviesan a lo largo de sus vidas. 

Beber suficiente agua es fundamental para favorecer el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. Por ello es muy importante ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Fotografía de alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento en el embarazo.

Opta por alimentos ricos en fibra

Seguro que has escuchado muchas veces que la fibra es una gran aliada contra el estreñimiento.

Aunque las cantidades recomendadas pueden variar mucho de una persona a otra debido a otros problemas del tránsito intestinal, te presentamos algunos alimentos donde encontrarla en importantes cantidades.

Cereales

Cereales como el trigo, la avena o el maíz son una fuente rica en fibra, especialmente si los consumes en su versión integral, que mantienen más propiedades y nutrientes.

Fruta y frutos secos

También hay un montón de frutas con altos contenidos en fibra, como pueden ser las ciruelas, las manzanas, los higos o las naranjas. Del mismo modo, los frutos secos te aportarán unas interesantes cantidades de fibra para evitar el estreñimiento en el embarazo.

De hecho, un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona concluyó que las madres que habían comido más frutos secos durante el primer trimestre del embarazo mejoró el desarrollo neurológico del niño.

Legumbres

Si estás embarazada y tienes problemas de estreñimiento no dudes incluir en tu dieta legumbres. Las hay de muchos tipos y son muy versátiles a la hora de cocinar: judías, guisantes, lentejas… todas ellas, aparte de aportarte fibra, también te aportarán importantes cantidades de ácido fólico, que como ya sabes es un nutriente fundamental para el desarrollo del feto.

Eso sí, si tu dieta no contenía hasta ahora mucha cantidad de fibra te recomendamos que introduzcas estos alimentos poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre lentamente y evitar así gases y otras molestias.

mujer embarazada

Ojo con el hierro

Durante el embarazo se puede producir una deficiencia de hierro, por lo que es habitual compensarlo a través de suplementos prenatales específicos. El problema es que muchos de estos suplementos provocan estreñimiento.

Afortunadamente, en el mercado existen complementos alimenticios para el embarazo como Concevit® que incluye hierro microencapsulado, que favorece una mejor absorción y evita el estreñimiento y otras molestias gastrointestinales.

 Concevit® te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes antes, durante y después del embarazo, contribuyendo al desarrollo de tu bebé. Además del hierro microencapsulado también contiene 400ug de ácido fólico en su forma activa (Quatrefolic®), que tiene una mayor estabilidad y biodisponibilidad, permitiendo un uso más eficaz del ácido fólico por parte de tu cuerpo, Yodo, Zinc, Magnesio, Selenio y otras 13 vitaminas, para que no le falte nada a tu cuerpo 😉.

Imagen de una mujer agarrando un despertador.

La importancia de los horarios

Seguir una rutina diaria hace que tu cuerpo se acostumbre rápidamente a esos hábitos. Y una forma de combatir poco a poco el estreñimiento es tratar de ir al baño a la misma hora todos los días, ya que tu metabolismo se acaba adaptando a esa rutina.

Mujeres embarazadas practicando yoga.

Practica ejercicio

El deporte acelera el tránsito intestinal, por ello es importante practicar ejercicio físico diario durante el embarazo, aunque eso sí, siempre de forma moderada y siguiendo las indicaciones de tu médico.

Natación, yoga, pilates o simplemente caminar durante media hora al día te ayudará no solo a combatir el estreñimiento en el embarazo, sino también mejorarán tu salud y por tanto, la de tu bebé 💙.

Logo Concevit

¿Tú también estás embarazada y sufres de estreñimiento? Si quieres contarnos tu experiencia estaremos encantadas de charlar contigo a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Sígueme

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *