fbpx

Niveles altos de glucosa en el embarazo: ¿qué es la diabetes gestacional?

Doctora con embarazada antes de hacer prueba de glucosa en sangre.

Ya sabes que el embarazo es una etapa llena de cambios en la que se produce una exigencia física enorme, especialmente a nivel nutricional. Y además, todo lo que te afecte a ti le afectará también a tu bebé. Por eso, hoy vamos a hablar de lo que implican unos niveles altos de glucosa en el embarazo.

Embarazada con un trozo de tarta en un plato.

La glucosa en el embarazo

Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que pueden bloquear la acción de la insulina y llevar a experimentar una diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes que aparece solamente durante el embarazo y que suele desaparecer tras el parto.

Cuando hay un exceso de glucosa, ésta puede llegar al bebé, haciendo que disponga de más cantidad de «energía» y crezca más. Al tener un mayor tamaño, también hay más posibilidades de sufrir complicaciones en el parto. Y a largo plazo también aumentan las probabilidades de obesidad en la edad adulta o el desarrollo de diabetes melitus tipo II. De ahí la importancia de controlar el nivel de glucosa en sangre porque, por norma general, tampoco provoca síntomas.

Embarazada con muestra de sangre.

El Test de O’Sullivan

Para prevenir todas estas complicaciones son muy importantes los controles. Durante el embarazo se realizan prueba de glucosa en sangre llamada Test de O’Sullivan, que sirve para detectar la diabetes gestacional. En España habitualmente se realiza en el segundo trimestre del embarazo, entre la semana 24 y 28 de gestación.

Se trata de una prueba protocolaria, aunque no obligatoria. El procedimiento consiste en ingerir 50g de glucosa, y una hora más tarde se realiza una extracción de sangre para ver el nivel de glucosa. Es decir, sirve para comprobar si la insulina en tu cuerpo está trabajando adecuadamente para regular el azúcar que entra a tu organismo.  Cuando este resultado es superior a 140 mg/dL aparece la posibilidad de que exista una diabetes gestacional.

Aunque generalmente el Test de O’Sullivan no implica ningún problema, para algunas mujeres puede resultar bastante molesta. Es por eso que en los últimos años ha surgido cierta controversia en torno a esta prueba, ya que hace que la embarazada ingiera una cantidad considerable de glucosa. En algunos países solo se les realiza a embarazadas que presenten factores de riesgo. Nuestra recomendación es que si tienes dudas al respecto lo consultes con tu médico para que te informe de todos los detalles del procedimiento y seas tú quien tome la decisión.

Embarazada comiendo chocolate

Cómo controlar los niveles de glucosa altos en el embarazo

Si tus niveles de glucosa en sangre en el embarazo son altos, tu médico de cabecera te dará todas las pautas necesarias para tu caso concreto con el fin de reducir ese azúcar en sangre. No obstante, si estás buscando un embarazo o ya estás embarazada debes saber que mejorando ciertos hábitos diarios puedes prevenir muchas de estas complicaciones; concretamente a través de dos pilares básicos: la alimentación y el ejercicio físico.

Mujer embarazada comiendo de forma saludable.

La alimentación

Las pautas más habituales pasan por controlar la ingesta de aquellos alimentos de alto índice glucémico, es decir, los que elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Entre ellos el azúcar, el chocolate, la miel, el pan blanco, los cereales azucarados o las galletas.

En cambio se apostará por proteínas y grasas saludables en base a tu edad, estado físico y necesidades nutricionales que determinará tu médico de cabecera a lo largo del embarazo.

Embarazada sosteniendo un flotador

El ejercicio físico

En casos de niveles de azúcar en sangre elevados se suele apostar por ejercicios de intensidad moderada pero de larga duración, en los que se emplean grandes grupos musculares. Es decir, el ejercicio cardiovascular. Te recomendamos guardar al menos media hora todos los días y practicar ejercicios como la natación, bicicleta estática o elíptica o caminar a paso ligero. 

Mujer embarazada agarrándose la tripa.

El efecto contrario, la hipoglucemia

Pero al igual que te hablamos de los niveles altos de azúcar en sangre y de lo que pueden implicar, en el embarazo también existe un riesgo cuando la situación es la contraria y hay un nivel bajo de glucosa (hipoglucemia). Generalmente, se considera hipoglucemia cuando los valores de glucosa en sangre son inferiores a 70mg/dL

Cuando hay un déficit de glucosa el cuerpo no obtiene la energía necesaria, y se suele manifestar a través de mareos, palidez, debilidad, dolor de cabeza o irritabilidad. Y del mismo modo, la alimentación también es clave. Se debe comer de forma frecuente y equilibrada (¡nada de saltarse el desayuno!), apostar por frutas, verduras e hidratos de carbono de absorción lenta. También beber abundante agua y evitar el sobreesfuerzo físico.

Concevit®, tu ayuda para un embarazo sano

Ya has visto que el embarazo es una época en la que tu alimentación afecta a tu cuerpo y a tu bebé. Llevar una dieta equilibrada y tener unos hábitos saludables se vuelve fundamental. Y como tu cuerpo necesita nutrientes por dos, es fundamental suplementar tu alimentación. Y para ello está Concevit®.

Concevit® es un complemento alimenticio natural que te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes antes, durante y después del embarazo, contribuyendo al correcto desarrollo de tu bebé. ¿Qué te aporta cada cápsula de Concevit®? Por una parte, 400ug de ácido fólico en su forma activa (Quatrefolic®), que permite una absorción más eficaz. También contiene hierro microencapsulado, que favorece una mejor absorción y evita el estreñimiento y otras molestias gastrointestinales. Además de Yodo, Zinc, Magnesio, Selenio y otras 13 vitaminas, para que no le falte nada a tu cuerpo. 

Aquí puedes leer algunas opiniones sobre Concevit® y valorarlo tú misma 😉

¿Te ha sido útil esta información sobre la importancia de los niveles de glucosa en el embarazo? ¿Te gustaría que hablásemos de algún otro tema? Déjanos tus sugerencias aquí abajo, en comentarios. ¡Estaremos encantadas de ayudarte! Ah, y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. Te esperamos 💙.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *