fbpx

Las palabras hormona antimulleriana y su relación para conseguir que te quedes embarazada puede que sean completos desconocidos para ti.

Por eso te traemos información sobre esta hormona, para aclarar su importancia a la hora de conseguir tu positivo, especialmente si eres mayor de 35 años 😉

¿Qué es la hormona antimulleriana?

La hormona antimulleriana (AMH) es una proteína presente en el ser humano. Curiosamente la tenemos tanto las mujeres como los hombres, pero con funciones y localizaciones diferentes.

La función principal de la hormona antimulleriana sucede durante el embarazo, ya que es la encargada de la diferenciación sexual del feto al desarrollarse las primeras semanas.

En los varones los niveles de AMH se mantienen altos hasta la adolescencia. A partir de esa edad disminuyen y se mantienen bajos en la edad adulta. En cambio en las mujeres, la hormona antimülleriana es muy importante a partir de la primera menstruación, ya que es producida por los folículos ováricos donde se desarrollan los óvulos.

La AMH se mide desde la adolescencia hasta la menopausia. Y los niveles de esta glicoproteína van disminuyendo al aumentar la edad de la mujer.  

¿Por qué es importante la hormona antimulleriana?

La hormona antimulleriana es importante ya que es un marcador biológico de la fertilidad. Con su análisis se puede saber la cantidad de reserva ovárica que tiene cada mujer.

La hormona antimülleriana se produce por los folículos preantrales y antrales de ambos ovarios por igual durante toda la vida reproductiva de la mujer.

Las células de la granulosa que rodean al óvulo son las encargadas de sintetizarla. Por tanto, la medición de la AMH en sangre indica de manera aproximada el número de óvulos con los que cuenta la mujer.

Banner composición Concevit.

¿Y qué puede hacer por mí la reserva ovárica?

Saber la reserva ovárica es fundamental para conocer qué métodos se pueden utilizar para lograr la maternidad, ya que a determinados niveles de ovocitos, los embarazos naturales son más complicados y hay que recomendar tratamientos, técnicas y/o medicamentos de fertilidad para ser mamá.

Además, a diferencia de otras hormonas como por ejemplo la FSH, la AMH puede ser medida en cualquier momento del ciclo y, para muchos especialistas, refleja mejor la reserva ovárica de la mujer.

Debido a esto es uno de los análisis preferidos para estudiar la reserva de ovocitos de la mujer. Y también es un fantástico indicador de la respuesta de la mujer a los tratamientos de fertilidad y su posibilidad de embarazo.

¿Qué relación hay entre la reserva ovárica y la hormona antimulleriana?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en sus ovarios, disponibles para ser fecundados en un momento determinado. A mayor edad, menos reserva y peor calidad de óvulos.

El análisis de la hormona antimulleriana establecerá una reserva ovárica determinada indicando la fertilidad de la mujer según la cantidad de óvulos que tiene.

Si la reserva ovárica de la hormona antimulleriana es alta habrá una probabilidad más alta de lograr un embarazo. Las mujeres nacemos con alrededor de 1.000.000 de óvulos en nuestro interior. A partir de ese momento, la cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad, cuando se calcula que pueden quedarnos sólo unos 300.000 óvulos.

Después de los 35 años, el número de óvulos cada vez es más bajo según pasan los años. Es decir, se va reduciendo la reserva ovárica y la cantidad de hormona antimulleriana secretada disminuye.

Esto significa que con el tiempo las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen, especialmente a partir de los 35 años. Sin embargo, cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y el ambiente en el que ha vivido.

Las posibilidades de conseguir un embarazo natural están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica individual de cada mujer.

¿Cómo puedo saber qué reserva ovárica tengo?

La reserva ovárica se puede calcular de varias formas.  

🔹 Con una analítica de sangre se puede saber la cantidad de hormona antimulleriana que tiene una mujer. Esa analítica para conocer la cantidad de hormona antimulleriana se puede hacer en cualquier momento del ciclo de ovulación y tampoco es necesario estar en ayunas.  

🔹 También se puede calcular con una ecografía ovárica para hacer un recuento de los folículos antrales que tiene la mujer. Esa ecografía debe hacerse por vía vaginal, preferiblemente en los primeros días del ciclo de ovulación, con la regla o unos días después.  

🔹 Además, para evaluar la fertilidad femenina, también se tendrán en cuenta otros análisis de sangre como los de las hormonas FSH y LH, Estradiol, etc.  

Es muy raro medir únicamente la AHM para conocer la reserva ovárica. Normalmente se miran también otras hormonas femeninas para valorar la fertilidad. Por lo tanto  lo más práctico es realizar un único análisis de sangre en en ayunas y en estado basal: 3 a 5 días después del inicio de la menstruación. Así se medirá en la misma analítica de sangre la AHM, la FSH, la LH, el Estradiol, etc.

👉 Cómo saber si eres fértil, conocer tu salud reproductiva y medir tu reserva ovárica

¿Mi reserva ovárica es normal?

La reserva ovárica es normal cuando la mujer tiene en los dos ovarios entre 10-20 folículos en total. Por encima de 20 folículos se considera una reserva ovárica alta y por debajo de 8-10 se considera una reserva ovárica baja.

Recuerda que la reserva ovárica se va reduciendo con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años. De todos modos, para conocer tu reserva ovárica, sus niveles y los tratamientos más adecuados para ti, debes acudir a tu ginecólogo/a y hacerte las pruebas que considere necesarias.  

mujer embarazada

Aumenta tus posibilidades de embarazo con un suplemento prenatal

Si estás embarazada o buscando embarazo probablemente ya conoces la importancia de los suplementos prenatales. Durante el embarazo las necesidades nutricionales de tu cuerpo se disparan y si no tienes disponible todos los nutrientes necesarios, te costará más conseguir un embarazo. La carencia de ciertos nutrientes como el hierro o el ácido fólico incluso pueden provocar problemas con el desarrollo del feto, por eso hay que suplementar la alimentación.

Concevit® es un complemento alimenticio pensado para las mujeres que busquen un embarazo o que ya están embarazadas y quieran asegurarse de tener las cantidades de vitaminas y minerales precisos para un embarazo seguro, entre ellos:

  • Ácido fólico en su forma activa (Quatrefolic®), que tiene una mayor estabilidad y biodisponibilidad, permitiendo que tu organismo haga un uso más eficaz de este nutriente.
  • Hierro microencapsulado (Lipofer®), que facilita una mejor absorción y evita molestias gastrointestinales.
  • Yodo, Zinc, Magnesio, Selenio y otras 13 vitaminas, para que no le falte nada a tu cuerpo.

Un último consejo: aparte de la toma de suplementos como Concevit® te animamos a mantener unos hábitos saludables para aumentar las probabilidades de éxito 😉.

Logo Concevit

¿Qué te ha parecido la explicación? ¿Conoces la cantidad de hormona antimulleriana que tienes? ¿Tienes dudas sobre el embarazo o quieres saber más sobre Concevit®? Anímate a seguirnos y a escribirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. Estaremos encantadas de charlar contigo 😊.

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *