fbpx

Infertilidad masculina. Cuando el embarazo no llega por él

¿Sabías que el 40% de los problemas de fertilidad en la búsqueda de embarazo natural están relacionados con la infertilidad masculina?

Es decir, que cuando una pareja intenta lograr un embarazo de forma natural y no lo consigue, en 4 de cada 10 casos la causa está relacionada con el hombre.

La fertilidad es cosa de dos

No cabe duda: la fertilidad es cosa de dos. Sin embargo, aunque la concienciación en temas de fertilidad femenina es bastante amplia, no sucede lo mismo con muchos hombres.

Mientras que las mujeres acuden habitualmente a su ginecólogo, matrona o médico especialista a hacerse pruebas, no es tan común que los hombres visiten a su andrólogo / urólogo para tratar estos temas.

Si lleváis un tiempo intentando conseguir un embarazo y este no llega, ¡no lo retraséis más! Ambos deberíais consultarlo con vuestro médico.

Es esencial encontrar la raíz del problema (si es que existe alguno), porque hay una solución posible para cada caso. Eso sí, no podéis solucionar algo que no sabéis que existe.

Datos contra la culpabilidad de las mujeres

Muchas mujeres se sienten culpables por ser ellas las que no logran quedarse embarazadas, pero, según los últimos estudios científicos, las causas de infertilidad se reparten de la siguiente forma:

  • Más del 30% de las causas están en el varón
  • En un 30% el factor es femenino
  • y en el resto no se identifica la causa o es mixta.

Sabemos que con el paso de los meses la ansiedad aumenta en las parejas al ver que el bebé no llega. Muchas veces es muy difícil lograr el embarazo y no hay motivos que justifiquen ese problema. Pero otras veces los médicos detectan casos de infertilidad en algún miembro de la pareja o en los dos.

A continuación vamos a intentar ayudaros a comprender la infertilidad masculina a la hora de buscar un embarazo.

¿A qué llamamos exactamente infertilidad masculina?

La fertilidad del hombre disminuye con la edad, sobre todo después de los 40 años. Sin embargo, este descenso no es tan radical como en la mujer.

Con los años se produce una pérdida progresiva del volumen seminal, desciende la concentración de espermatozoides, aparecen alteraciones genéticas, etc.

A pesar de esto, hay hombres que continúan siendo fértiles después de los 60 años.

¿Qué tengo que hacer para saber si tengo infertilidad masculina?

Para saber si tienes infertilidad debes acudir a un urólogo especialista en la función sexual y la reproducción masculina: el andrólogo.

El andrólogo te realizará diversas pruebas médicas para saber si tienes capacidad de poder dejar embarazada a una mujer de manera natural.

El espermograma es la primera prueba que se realiza para comprobar los parámetros seminales. Con este análisis del semen se determina la cantidad, la calidad, la forma y la movilidad que tiene.

Y en función de los resultados, se realizarán más pruebas como un análisis hormonal, una exploración física, etc. para obtener un diagnóstico claro.

¿Qué tratamientos hay para tener un bebé si sufro infertilidad masculina?

Para poder determinar el tratamiento de la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo. Una vez que el andrólogo ha diagnosticado la causa de la infertilidad, existen cuatro tipos de tratamientos para lograr ser padre.

En función de la gravedad del caso el especialista puede determinar:

  • el tratamiento natural
  • el tratamiento farmacológico
  • la operación quirúrgica
  • y la reproducción asistida.

La Fecundación In Vitro y  la Fecundación In Vitro con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) son las últimas alternativas para lograr tener un bebé si tienes infertilidad masculina.

¿Qué provoca la infertilidad masculina?

Según los andrólogos los principales factores que pueden alterar la fertilidad masculina son:

  • Factor pretesticular o endocrino: se produce por un problema en la producción y/o liberacion de hormonas masculinas que regulan la espermatogénesis o el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Factor testicular: el problema está en el testículo, que por razones genéticas o adquiridas, no produce correctamente los espermatozoides.
  • Factor postesticular: en este caso el problema está causado por una obstrucción o bloqueo en las vías seminales que conducen a los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.
  • Factor espermático: alteraciones en las características espermáticas como la concentración, morfología y/o movilidad.
Banner composición Concevit.

Pero para resumir, las causas más frecuentes de infertilidad masculina suelen ser las siguientes:

  • La Aneyaculación: la ausencia de eyaculación.
  • La Astenozoospermia: la baja movilidad de los espermatozoides
  • La Azoospermia: la ausencia de espermatozoides en el eyaculado
  • La Teratozoospermia: las alteraciones en la morfología de los espermatozoides
  • La Diabetes Mellitus
  • Las Infecciones Seminales
  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • El Varicocele
  • La Vasectomía

¿Qué síntomas tiene la infertilidad masculina?

La mayoría de las causas de infertilidad masculina no presenta síntomas, como también sucede con la mujer.

Si llevas más de un año intentando concebir con tu pareja y todavía no habéis tenido éxito, debes acudir al andrólogo para determinar tu grado de fertilidad, al igual que ella visita al ginecólogo.

¿Quieres mejorar tu fertilidad masculina?

A continuación os damos algunos consejos sobre cómo mejorar la fertilidad del hombre.

Primero os presentamos una lista de cosas a evitar, ya que numerosos estudios han demostrado que el semen de los hombres que tienen estos hábitos es peor en términos de viabilidad y longevidad:

  • Evita las enfermedades de transmisión sexual
  • Evita los tóxicos como: alcohol, tabaco, drogas, etc.
  • Evita la exposición a radiación cuando sea posible (radioactividad y rayos X)
  • Evita la exposición a sustancias químicas tóxicas o peligrosas en el trabajo, como el plomo, el cadmio, el mercurio, el óxido de etileno, el cloruro de vinilo, etc.
  • Evita el calor intenso y prolongado (cuidado con los portátiles)
  • Evita baños calientes largos o saunas
  • Evita el uso de ropa interior de materiales sintéticos y apretada

Y ahora viene la lista de cosas que se deben hacer.  Todas ellas ayudan a retrasar el deterioro de la función espermática y mejoran la calidad seminal:

  • Si tienes alguna enfermedad crónica, visita a tu médico. La hipertensión o la diabetes mal controladas pueden influir en la fertilidad
  • Toma una alimentación sana y variada. Prioriza los antioxidantes como las vitaminas E, A, C, D y B12, el omega 3, el selenio, el calcio. el zinc, el ácido fólico y la carnitina. Evita las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados, el azúcar y la sal.
  •  Procura tener un peso saludable
  •  Practica deporte y actividad física. Escoge deportes que no incidan de forma negativa en los testículos y recuerda que el deporte en exceso no es bueno.
  •  Descansa bien y duerme todo lo que necesites
  •  Reduce el estrés y la ansiedad
  • Practica sexo con frecuencia. Los largos períodos de abstinencia pueden disminuir la calidad de los espermatozoides.

Concevit®, el mejor compañero para tu viaje

Todos los futuros padres que se someten a tratamientos de fertilidad, como todas las futuras mamás, necesitan tener una alimentación saludable. Además, las futuras mamás tienen que poner su cuerpo a punto para recibir al nuevo inquilino .

El cuerpo de la mujer embarazada pasa por un montón de cambios a nivel hormonal y las exigencias nutricionales también se modifican. Aunque la madre sea fértil es necesario aumentar el aporte de ciertas vitaminas para conseguir el correcto desarrollo del embarazo.

El ácido fólico, el hierro, el zinc, el yodo y el DHA Omega-3 son 5 nutrientes esenciales para lograr un embarazo sin complicaciones y mantener al bebé sano y fuerte durante su formación.

Por eso, Concevit® es el complemento alimenticio que contribuye a preparar tu cuerpo para la maternidad.

Además de ácido fólico y hierroConcevit® te aporta yodozinc, DHA Omega 3, +12 vitaminas y nutrientes.
Contiene folato, ácido fólico en su forma activa que permite una óptima absorción.
El hierro microencapsulado que impide que notes su sabor.
Elaborado con ingredientes de origen 100% natural.

Tomando Concevit® tendréis un problema menos en qué pensar, al aportar al organismo una ayuda extra para ser mamá. Estaréis más tranquilos y felices buscando vuestro bebé 😉.

Logo Concevit

¿Has tomado nota de todos los consejos de este artículo? ¿Tienes dudas sobre la fertilidad masculina? ¿Quieres saber más sobre Concevit®? Anímate a seguirnos y a hablar con nosotras a través de nuestras redes socialesFacebook e Instagram. Estaremos encantadas de charlar contigo 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *