fbpx
Compártelo

Cuando hablamos de menopausia, lo más frecuente es abordar síntomas físicos como los sofocos o el insomnio. La psicología y la salud mental de las mujeres en esta etapa no suele ser un tema prioritario. Pues es hora de que eso empiece a cambiar: hablemos de las consecuencias psicológicas de la menopausia.

El bienestar anímico y la estabilidad emocional son aspectos fundamentales para la salud física y mental de las mujeres que están atravesando esta época de transición.

 

3 consecuencias psicológicas de la menopausia

Desgraciadamente, aún hay muchos tabúes acerca de los trastornos mentales y también muchos tópicos acerca de las mujeres en la menopausia.

Esto impide que las mujeres se desarrollen libremente y expongan sus sentimientos, inseguridades y preferencias de manera natural.

Por eso en este artículo queremos derribar prejuicios y otras ideas nocivas para que tú misma seas consciente de en qué momento te encuentras y cómo enfrentarte a las consecuencias psicológicas de la menopausia sin miedos ni trabas.

Para ello hablaremos acerca de tres consecuencias psicológicas de la menopausia que pueden estar afectando a tu vida, a tu desarrollo personal y a tus relaciones. Vamos allá:

Los cambios hormonales afectan a tu estabilidad emocional

Como ya sabes, en la menopausia los cambios hormonales pueden provocar estados de ánimo complejos como irritabilidad o hipersensibilidad. Además, el insomnio puede provocar fatiga y que tengas pocas ganas de hacer nada. 

¿Te apetece ver una pequeña entrevista sobre las consecuencias psicológicas de la menopausia? En este vídeo, la matrona Carmen Esquilas nos habla sobre estos cambios y cómo la menopausia puede afectar a nivel emocional. Dale al play ?

 

Seguramente a lo largo de tu vida has tenido oscilaciones emocionales debido a las hormonas en la regla, los embarazos, el postparto, etc. Y aunque no lo creas, eso es una ventaja porque te ayuda a detectar de dónde te viene el mal humor o la hipersensibilidad. Y así puedes verbalizarlo o tomar las medidas necesarias para estar mejor.

¿Cómo? Si de repente sientes irritabilidad o unas enormes ganas de llorar, busca un momento para ti, en el que puedas estar sola, respirar profundamente y ser consciente de lo qué te está ocurriendo en ese momento. Ver las cosas con perspectiva y autoconciencia te da una visión distinta y más completa de como estás y puede ayudarte a estar mejor.

consecuencias psicológicas de la menopausia

Con la autoestima bajo mínimos

Aunque ya sabemos que la menopausia como tal no engorda directamente, sí coincide con una época en la que el cuerpo empieza a sufrir cambios importantes. Ganar peso o los cambios en el cabello o la piel pueden afectar a la forma en que te ves y cómo crees que te ven los demás.

Esto favorece que en determinados casos aparezcan patologías como ansiedad, depresión conflictos internos como el cuestionamiento de la propia identidad y falta de autoestima. Además de a la percepción que tengas de ti misma, puede afectar a tus relaciones de pareja, familiares, amistosas y laborales. Todo esto son también consecuencias psicológicas de la menopausia.

Y aunque los cambios físicos son inevitables, debes saber que en tu mano tienes la llave para encontrarte mejor. Tu alimentación influye mucho más de lo que piensas en tu estado de ánimo, tu peso y tu cabello y tu piel.

Artículo ? Cómo pasar una menopausia más relajada gracias a tu alimentación

Y si le añades ejercicio físico, te encontrarás mejor no sólo física sino también mentalmente. Al activar tu cuerpo, poner en marcha partes de tu cerebro que ayudan a estar más animada, con más energía y de mucho mejor humor.

Artículo ? 7 consejos para seguir teniendo un cabello radiante en la menopausia

Y además de ponerte en acción para verte mejor, también es importante que hagas una reflexión profunda. Así podrás entender que caminas hacia una etapa nueva que no es peor, simplemente diferente a las anteriores. Y aceptar y abrazar esos cambios como una novedad positiva que puede traerte muchas cosas positivas.

‘El infierno son los otros’

Esta cita del filósofo francés Jean Paul Sartre nos viene al pelo para describir cómo se sienten muchas mujeres… y no sólo por los sofocos.

Son muchas las seguidoras de Facebook que nos cuentan que sólo encuentran incomprensión y malas caras a su alrededor. Y tú bien sabes que en este momento es cuando más necesitas ser escuchada y aceptada. De hecho, sentir que estás sola precisamente ahora puede agravar la ansiedad, el estrés o la depresión.

La menopausia y otras etapas y dolencias femeninas han sido silenciadas, obviadas y maltratadas a lo largo de la historia. Siempre se ha entendido que las mujeres han de sufrir dolores de reglas, embarazos, partos y… menopausia.

Desde fuera parece que no tiene mucho sentido que te enfades, que estés triste o te quejes de cansancio o sofocos. Se supone que que lo que te pasa es lo natural. 

Entonces, ¿Qué hacemos? Si a tu alrededor hay personas que te quieren, querrán que estés bien aunque les cueste entender qué te ocurre. Es importante que hables con ellas, les expliques el proceso que estás atravesando y cómo te afecta física y mentalmente.

Como casi siempre, si aplicas la psicología puedes avanzar en las situaciones que parecen encalladas. Un poquito de comunicación en un entorno agradable puede provocar cambios muy positivos en las relaciones interpersonales.

Expresa lo que sientes con franqueza y claridad. Verás que ese infierno va poco a poco tornándose más amable y comprensivo.

Marca-ClimaFort-insignia

Para combatir los sofocos puedes acompañarte siempre de un buen abanico, darte duchas frías o buscar un alivio inteligente y natural como ClimaFort®.

ClimaFort® es un complemento en cápsulas que ayuda a equilibrar los bajos niveles de estrógenos que provocados por la menopausia.

La fórmula única de ClimaFort® incluye extracto seco de lúpulo y más de 10 vitaminas y minerales especialmente beneficiosos en esta época vital para contribuir al mantenimiento de huesos, piel, cabello y mucosas.

Además, ClimaFort® te ayuda a descansar mejor por la noche, a encontrarte de mejor humor y con más energía.

¿Tienes alguna duda más sobre las consecuencias psicológicas de la menopausia? ¡Cuéntanosla!

¿Donde puedo encontrar ClimaFort®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177910.6

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo