fbpx

Cómo mantener la insulina a raya de forma natural si tienes SOP

Como mantener la insulina a raya si tienes sindrome de ovarios poliquisticos

Si sufres resistencia a la insulina, es importante que sepas que es perfectamente posible llevar una vida sana y normal si te mantienes informada. Por eso, queremos explicarte bien qué es la resistencia a la insulina y cómo puedes mantenerla a raya de forma natural si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

Algunas chicas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos presentan también resistencia a la insulina. Ojo, no es un síntoma imprescindible para tener diagnosticado el SOP, pero sí que es habitual que las personas con SOP tengan también esta afección.

Mantener la insulina a raya de forma natural si tienes SOP

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona que produce el páncreas y su trabajo es muy importante para tu salud y para mantener un peso saludable. Esta hormona se encarga de controlar tu nivel de azúcar en sangre y hacer funcionar correctamente el metabolismo (absorción) de hidratos de carbono y grasas.

Dicho de otra manera, es la encargada de transformar los azúcares en energía.

Si la insulina no funciona bien, puede incrementarse el azúcar en sangre, produciendo un mayor almacenamiento de grasa en tu cuerpo.

La resistencia a la insulina provoca cansancio

¿Y qué significa tener resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una afección por la cual las células encargadas de procesar el azúcar no hacen correctamente su trabajo. Es decir, se hacen las suecas  y no transforman el azúcar en energía para tu organismo.

Ojo, tener resistencia a la insulina no es lo mismo que ser diabética. Pero sí puede acabar evolucionando a esta enfermedad si no aprendemos a cuidarnos.

Si quieres saber más sobre esto, en este post te lo contamos con todo detalle > La estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el SOP

¿Qué puedo hacer para mantener la insulina a raya de forma natural?

Si tienes SOP y quieres aprender a mantener la insulina en niveles sanos de manera natural, te aconsejamos que conviertas estos consejos en hábitos. Y que nunca se te olviden.

Bollería con glaseado

Deja de consumir alimentos demasiado azucarados

Esto es obvio, ¿verdad? Nada de bollitos azucarados, napolitanas de chocolate, chucherías, etc. Toda la bollería industrial y demás alimentos con un glaseado pegajoso por encima quedan vetadas. Por siempre jamás.

Este consejo es universal, o sea, este tipo de alimentos son malos para todo el mundo. Eso sí, son especialmente peligrosos para las personas con resistencia a la insulina.

Recuerda que los niveles altos de insulina en sangre pueden ocasionarte muchos problemas de salud, además de sobrepeso.

El ketchup tiene una gran cantidad de azúcares

Cuidado: el azúcar añadido se esconde en todas partes

Es obvio que los bollos azucarados y demás bollería no te convienen. Pero, atención, los azúcares añadidos están en un montón de alimentos comprados más difíciles de imaginar: yogures, salsas, zumos de frutas, refrescos, etc.

No está de más que te acostumbres a echarle un ojo a las etiquetas de lo que compras en el súper. Puede que alucines con las cantidades de azúcares añadidos que se esconden en tus productos de confianza.

Chica saltando con energía

No se trata de borrarla de tu dieta, sino de usarla con cabeza

No es posible ni sano eliminar todos los azúcares de tu dieta; mucha fruta, por ejemplo, es rica en azúcares. Lo que sí es aconsejable es comerlos antes de hacer alguna actividad física.

Igual que no te tomas un café para irte a dormir, tampoco tiene sentido tomar un chute de azúcar para tirarte en el sofá.

Plato equilibrado con arroz, carne y verduras

Pon en tus platos hidratos de carbono + grasas + proteínas

Para mantener la insulina a raya de forma natural, es muy importante combinar estos 3 tipos de alimentos en las comidas. Para conseguir que tu organismo funcione adecuadamente y sea capaz de transformar los azúcares, debes darle un poco de cada y no olvidarte de ninguno.

La proporción adecuada es más hidratos que grasas y más grasas que proteínas.

? Un ejemplo sano y equilibrado: un plato de arroz integral con 2 huevos y espinacas. Puedes acompañarlo con un trocito pequeño de pan (el pan tiene carbohidratos al igual que el arroz). De postre, una fruta de temporada con bajo índice calórico, como las cerezas o las ciruelas, o un puñadito de frutos secos.

Preparación de un plato de pasta

Recuerda que los hidratos de carbono no son malvados

Nos los han pintado como el malo de la película, un enemigo al que evitar a toda costa. Sin embargo, los carbohidratos son la base fundamental de nuestra alimentación, el combustible que necesita tu cuerpo.

Lo que sí es cierto es que si quieres mantener la insulina a raya de forma natural, no debes abusar de ellos. Pero tampoco exterminarlos de tu dieta. Para ello, es importante que aprendas a distinguir entre los hidratos complejos y sus hermanos malvados, los simples.

Hidratos complejos:

Producen una liberación paulatina y lenta de la insulina a lo largo del día. Es decir, que si comes un plato de espaguetis al mediodía, la energía se irá liberando poco a poco durante toda la tarde. Están en la avena, el trigo, la pasta, el arroz, etc.

❌ Hidratos simples

Estos no te los recomendamos. Producen una explosión de insulina y como sabes, todo lo que sube rápido, baja más rápido todavía.

El proceso es el siguiente: te comes un bollo con chocolate y al momento sientes un subidón de azúcar/energía. Sin embargo, pasado un rato te vas a sentir más cansada que antes.

El es efecto que producen los alimentos procesados y la bollería industrial, entre otros. Y es que contienen ingentes cantidades de azúcar para que te gusten más (y también para que no puedas dejar de comerlos).

Tostadas para un snack saludable

Come poca cantidad en muchas comidas diarias

Este consejo es esencial para mantener la insulina a raya de forma natural si tienes SOP. Por favor, no pases un montón de hambre desde el desayuno al mediodía te des luego un atracón.

Es mucho más recomendable que hagas una comida sana a media mañana para calmar el hambre.

También es muy beneficioso que te acostumbres a merendar. En general, intenta hacer al menos 5 comidas al día, aunque puedes llegar a hacer entre 6 y 8.

De esta forma, tu metabolismo procesará con mayor constancia a lo largo del día y no sentirás picos de hambre que te piden azúcar cada dos por tres.

Chica paseando con ropa deportiva

Haz ejercicio moderado todos los días

Repetimos: moderado y todos los días. No se trata de que vayas un día al gimnasio, te mates a hacer spinning y no vuelvas en 4 días por culpa de las agujetas. Nuestro consejo es que hagas ejercicio aeróbico combinado con ejercicios de fuerza. Por ejemplo, puedes ir a caminar durante media hora al día con muñequeras y tobilleras de peso.

No es necesario (ni recomendable) más de media hora de ejercicio seguida, ni tampoco los deportes demasiado intensos.

Banner caja PCOS

Apóyate en suplementos naturales específicos

Los suplementos alimenticios también pueden ser una opción interesante para ayudarte a perder peso y a sentirte mejor. PCOS® es un suplemento de origen 100% natural cuya composición en D-Chiro Inositol contribuye a la regulación de los niveles hormonales en mujeres con SOP.

También incluye Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas y Vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal.

Eso sí, te recomendamos combinar la toma de PCOS® con la práctica de los consejos anteriores para unos mejores resultados. ¡Mucho ánimo! 💪

opiniones pcos2
SOP-PCOS

¿Y tú? ¿Tienes algún otro consejo para la Resistencia a la Insulina de las chicas SOP? Cuéntanoslo en los comentarios, en nuestra página de Facebook o únete al grupo privado 🙂

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *