fbpx

Cómo mejorar la autoestima: 5 sencillos pasos

mejorar autoestima

Podemos decir que la autoestima es cómo te valoras internamente. Cuando esa valoración es positiva y fuerte, eres capaz de enfrentarte a los problemas y de gestionar correctamente tus emociones. Mejorar la autoestima es un trabajo diario, por eso te damos 5 pasos para conseguirlo.

Si estás leyendo este artículo es probable que tu autoestima no sea la mejor del mundo. ¿Y qué pasa cuando tu propia valoración es negativa? Pues no hay mucho misterio: si no tienes una buena autoestima es probable que vivas con inseguridad, que seas incapaz de marcar límites y probablemente tampoco serás feliz.

La falta de amor propio puede ser el motivo por el que llevas todo este tiempo sin sentirte bien, o incluso la razón de tu ansiedad.

El camino para mejorar la autoestima no es rápido ni mágico, ya que no existe una fórmula maestra. Pero si te comprometes a quererte un poco más cada día, tu vida empezará a cambiar. Y para ello te proponemos cinco pasos con los que empezar ese cambio hacia tu bienestar emocional.

Juez sentado en su despacho.

1. Para mejorar la autoestima, deja de juzgarte

El primer paso y más importante es dejar de ser tu propio juez. Seguro que si lo piensas en frío sabes que será imposible mejorar la autoestima si en lugar de centrarte en lo bueno que tienes para ofrecer solo te machacas con tus defectos (o lo que tú crees que son defectos).

Te lo planteamos de otra forma: seguro que no juzgas a nadie tan duramente como lo haces contigo mismo. ¿Por qué seguir haciéndolo? Tu peor enemigo está en tu cabeza, así que deja de hacerle tanto caso y trata de liberarte de toda esa autoexigencia y autocrítica. 

Entiende que todos somos humanos y que TODOS cometemos errores, además que un error tampoco te define como persona. Por eso no seas tan duro contigo y perdónate por lo que creas que has hecho mal.

Banner AnimaFort

2. Sé realista y trata de pensar en positivo

Deshacerse de los pensamientos negativos puede ser complicado, pero al fin y al cabo todo es una cuestión de perspectiva. ¿Por qué ver siempre el vaso medio vacío cuando en realidad también está medio lleno?

Agarra esos pensamientos invasivos y trata de verlos de forma más positiva. Seguramente te cueste si ya llevas un tiempo pensando así, ya que romper esa dinámica supone un gran esfuerzo: tu mente se ha acomodado a pensar en negativo, ¡pero eso puede cambiar!

Además, seguro que muchas veces acabas imaginándote el peor de los escenarios, porque crees que todo lo que pueda ir mal irá mal. Trata de ser más realista y sácale hierro al asunto, ¡la vida no es tan seria como pensamos!

¿Qué es lo peor que puede pasarte si te equivocas hablando en público? ¿Qué podría salir mal si haces ese viaje en el que llevas tanto tiempo pensando? Esos escenarios catastróficos es tu cerebro haciéndose eco de tus pensamientos negativos, por lo que ted sentará bien cambiar esa dinámica si quieres empezar a mejorar tu autoestima.

Adolescente triste por compararse con los demás en redes sociales

3. No te compares: cada persona tiene su propio camino

¿Por qué mides tus esfuerzos en base a los de los demás? Entiende que cada persona tiene sus propias circunstancias. Además, seguro que solo te fijas en quienes tú consideras “perfectos”, pero esa es solo una percepción. Seguro que esas personas también tienen sus problemas, sus malos días y sus propias inseguridades.

Dejar de compararte con los demás es fundamental para mejorar la autoestima. Céntrate en ti y en tu propio camino, porque solo así podrás llegar a tu meta.

4. Valora y haz respetar tus necesidades

Tus necesidades son tan importantes como las de los demás. Seguro que leído así te parece lo más lógico del mundo. Pero hay muchos pequeños detalles que te delatan: cuando estás con tus amigos y hay un plan que no te apetece pero accedes, cuando te piden tu opinión y dices lo que los demás quieren escuchar por miedo a que te juzguen… 

Eso no es sano porque, hey, aunque a veces se te olvide, tienes derecho a ser feliz. Y para ello es muy importante manifestar y respetar tus necesidades; solo así podrás mejorar tu autoestima.

Pareja practicando senderismo, una actividad que puede ayudar a mejorar la autoestima

5. Prueba cosas nuevas

Ya lo decía la primera ley de Newton: un objeto en reposo permanece en reposo. Pero es que es así: si llevas mucho tiempo sintiéndote mal y nunca sales de la rutina, lo más probable es que nada cambie.

Tener nuevas experiencias te permitirá conocer nuevas personas y nuevas facetas tuyas que desconocías. Además, crea nuevas conexiones en tu cerebro que ayudan a que «funcione mejor».

Y es que salir de tu círculo de confort, que probablemente ya esté dominado por los pensamientos negativos, te permitirá crecer interiormente, ver todo desde un punto de vista distinto, relativizar las cosas y tener experiencias increíbles. ¿No crees? 😉

Vuelve a sentirte bien de forma natural

La falta de autoestima y la ansiedad están estrechamente relacionadas. Si estás constantemente pensando en negativo y preparándote para el peor de los escenarios porque no crees en ti, lo más probable es que se traduzca en una sensación de tensión constante e inseguridad. 

Banner opinión AnimaFort

Si hay momentos en que un nudo en el estómago o la presión en el pecho te paralizan y estás buscando una forma natural de sentirte mejor, te recomendamos AnimaFort MULTI®. Se trata de un complemento alimenticio que te ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio sin generar dependencia y sin efectos secundarios.

Separador AnimaFort MULTI

Recuerda que mejorar la autoestima y quererse a uno mismo es un trabajo diario que se consigue con un poco de esfuerzo 😉 Cuéntanos en Comentarios si te han servido estos trucos, o simplemente anímate a charlar con nosotros a través de Facebook o Instagram. ¡Nos encantaría conocerte mejor!



Referencias:

1. Aumentar la autoestima: cinco maneras sencillas. Consultado el 17 de junio de 2021 en: Aumentar la autoestima: cinco maneras sencillas – La Mente es Maravillosa.

2. Autoestima: Qué es y 10 técnicas para mejorarla. Consultado el 17 de junio de 2021 en: Autoestima: 10 Hábitos Básicos para Mejorarla 🤗 – IEPP.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI ®

2 comentarios de “Cómo mejorar la autoestima: 5 sencillos pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *