fbpx

La menopausia es una etapa importante en la vida de las mujeres. Muchas la afrontan con cierto temor porque finaliza el período fértil y les preocupa envejecer de repente o dejar de sentirse atractivas.

Para acabar con estos miedos y llevarlo lo mejor posible, es importante entrar en la premenopausia con toda la información posible, de manera que reconozcas los cambios y los afrontes con madurez.

La edad de la menopausia depende del tipo de menopausia 

Independientemente de la edad que se tenga, es importante conocer los diferentes tipos de menopausia. Saber diferenciarlas te ayudará a actuar ante sus síntomas y a que te sientas mejor.

tipos_menopausia_500x262

Menopausia natural

La menopausia natural es la más habitual entre las mujeres y suele presentarse entre los 45 y 55 años. Se produce de manera natural por el cese de las menstruaciones debido a la disminución de la función ovárica.

Aunque todas las mujeres pasan por la menopausia, no todas sufren los mismos síntomas. Los síntomas más comunes son: sofocos, cansancio, dolores de cabeza, cambios de humor, irritabilidad, insomnio, alteraciones del sueño, sudores nocturnos, sequedad vaginal, etc.

tipos_menopausia_500x262_

Menopausia artificial

A diferencia de la menopausia natural, que se produce por el cese de la función ovárica, la menopausia artificial suele originarse como consecuencia de un hecho médico externo a la naturaleza de cada mujer. Por ejemplo, una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero o parte del aparato reproductor femenino (histerectomía).

Este estudio sobre la prevalencia y las causas de la histerectomía en las mujeres, ha concluido que la media de edad en la que se realizan estas intervenciones se encuentra en los 47 años, aunque esa edad es muy variable, ya que se puede dar en cualquier momento de la vida de la mujer.

La menopausia artificial también puede deberse a consecuencia de tratamientos contra el cáncer de quimioterapia o radioterapia, ya que también pueden afectar a la función de los ovarios.

La Sociedad Española de Oncología Médica, ha publicado recientemente un informe en el que se indica que un 2% de las mujeres tienen algún tipo de cáncer antes de los 40 años de edad. Puede decirse entonces, que muchas de estas mujeres están sometidas a radiación entre los 30 y los 40 años y debido a ello puede aparecer esa menopausia artificial.

tipos_menopausia_500x262_

Menopausia precoz

La menopausia precoz es la que se produce antes de los 40 años cuando los ovarios dejan de crear óvulos de forma prematura sin una causa determinada y se deja de menstruar anticipadamente. Esta circunstancia ocasiona que las mujeres con menopausia precoz pierdan su capacidad reproductiva antes de lo acostumbrado.

Las principales causas por las que una mujer puede pasar por una menopausia precoz son:

  • Razones hereditarias.
  • Consumo excesivo de alcohol o de tabaco
  • Toma habitual de fármacos
  • Enfermedades autoinmunes: hipotiroidismo, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide
  • Infecciones como las paperas o el citomegalovirus
  • Antecedentes familiares de fallo ovárico precoz (FOP)
  • Obesidad o infrapeso, causado por enfermedades como anorexia o bulimia (en muchos casos, esta causa es reversible si se consigue mantener un peso saludable).

La menopausia precoz puede afectarnos a nivel emocional por la angustia de no poder ser madres o el temor a envejecer antes de tiempo.

tipos_menopausia_500x262_

Menopausia tardía

Aunque la media de edad en la que se produce la menopausia se encuentra entre los 45 y 55 años, también hay casos de menopausia tardía, que es la que se produce después de los 55 años.

La menopausia tardía puede favorecer la aparición de determinadas enfermedades. Para prevenirlas, los médicos recomiendan establecer hábitos saludables: realizar ejercicio de manera regular, llevar una dieta equilibrada baja en grasas y carnes rojas y evitar el tabaco y el alcohol.

mujer tranquila

Además de cuidar tus hábitos diarios, una alternativa natural para los síntomas de cualquier tipo de menopausia es ClimaFort porque te puede ayudar a mantener una menopausia más tranquila y cómoda

ClimaFort  es un complemento alimenticio elaborado con ingredientes de origen natural que contiene extracto de lúpulo, vitaminas y minerales especialmente importantes en la menopausia.

¿Dónde puedes encontrar ClimaFort ? Puedes comprarlo online.

Marca-ClimaFort-insignia

¿Estás pasando por esta etapa? Si es así y quieres dejarnos algún comentario puedes hacerlo más abajo. También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o de Instagram.

También puedes dejar tus comentarios un poco más abajo y te responderemos en cuanto podamos 😉

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

24 comentarios de “A qué edad empieza la menopausia

  1. Maria laura dice:

    Hola tengo 44 años y es la primera ves que me pasa que mi periodo se retrasa 11 dias y me bajo un cuagulo de sangre y nada mas tengo 4 hijos y nunca me paso de que se me atrase y el tes me dio negativo sera que es sintoma de menopausia

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola Maria Laura,

      Nuestra recomendación es que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico adecuado. Un saludo,

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *