Menopausia

Todo lo que necesita saber para mejorar su salud ante la menopausia
SintomasClimafort®

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer tras el cese de su menstruación. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad. La menopausia se considera establecida cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos.

E

MENOPAUSIA PRECOZ

La menopausia precoz es aquella que se produce antes de que la mujer alcance los 40 años. Normalmente puede deberse a una predisposición genética y a trastornos autoinmunes en los que se producen anticuerpos que dañan los ovarios. El tabaquismo también puede influir.

E

MENOPAUSIA ARTIFICIAL

La menopausia artificial es aquella que se origina por una intervención médica y que hace que se reduzca o detenga la secreción hormonal de los ovarios. Entre otras intervenciones causante de la menopausia artificial nos encontramos con la extirpación de los ovarios, la quimioterapia o radioterapia en la zona de la pelvis.

Sintomas de la menopausia

Según avanza el tiempo, los ovarios tienen menor respuesta a la estimulación de la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante (ambas secretadas por la hipófisis). Por este motivo los ovarios secretan cada vez menor cantidad de estrógenos y progesterona, y la liberación de óvulos (ovulación), finalmente, acaba deteniéndose.

Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer. Es posible que algunas mujeres no tengan ningún otro síntoma. Al acercarse la menopausia, es posible que sienta lo siguiente:

E

Sofocos o calores

Sensaciones repentinas de calor (Sofocos o calores) en la cara, el cuello y el pecho, con o sin sudoración. Los sofocos afectan al 75% de las mujeres. Durante un acceso de calor, la piel (especialmente cabeza y cuello) se vuelve roja y caliente, acompañada de sudoración. Normalmente los sofocos duran entre 30 segundos y 5 minutos, en ocasiones acompañados de escalofríos y mayoritariamente están presentes durante el primer año, sin embargo, entre un 25 y un 50% de las mujeres padecen los sofocos durante más de 5 años.

E

Cambios vaginales

Como sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, además de dolor durante las relaciones sexuales.

E

Pérdida de calcio en los huesos

Lo que puede reducir su estatura y causar fracturas de los huesos osteoporosos. La osteoporosis es uno de los principales problemas. Según la OMS, el 40% de las mujeres sufrirá una fractura, especialmente en la menopausia. En los primeros 5 años tras la menopausia, se pierde cerca del 5% de masa ósea por año, en años posteriores la pérdida de masa ósea está entre el 1 y 2%, por este motivo es frecuente tener una fractura por pequeños accidentes y, en edades avanzadas incluso sin causa alguna. Las fracturas más frecuentes son las de vértebras, caderas y muñecas.

E

Síntomas psicológicos y emocionales

Como la fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo pueden estar causados por la disminución de los estrógenos.

E

Enfermedad cardiovascular

Mayor incidencia de enfermedad cardiovascular aparece con la menopausia debido a la disminución de estrógenos ya que su disminución provoca un incremento del colesterol malo (LDL) y una disminución del colesterol bueno (HDL).

E

Sudores nocturnos

Que pueden dar lugar a problemas para dormir y sentirse cansada, estresada o tensa. La sudoración nocturna es un factor que influye negativamente en el sueño y por lo tanto agrava el cansancio e irritabilidad.

Climafort®   100% Libre de Hormonas

Climafort es un complemento alimenticio que esta ayudando a miles de mujeres en el alivio de los sintomas de la menopausia

SOFOCOS y CALORES

Aporta el extracto patentado del fitoestrógeno más potente del mercado. LIBRE DE SOJA

FATIGA y CANSANCIO

Contribuye a reducir el cansancio y fatiga.

INSOMNIO

Ayuda a conseguir un sueño reparador

HUESOS

Ayuda a mantener los huesos en un estado saludable.

PIEL, CABELLO Y UÑAS

Ayuda a la conservación del buen estado de la piel, cabello y uñas

PROBLEMAS VAGINALES

Ayuda a mantener las mucosas en estado normal.

Preguntas sobre la menopausia

Son muchas las preguntas que nos hacemos, a continuación damos respuesta a las más habituales

¿A que edad afecta la menopausa?

Esto suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad. La menopausia se considera establecida cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos.

La premenopausia es la etapa anterior a la menopausia y  se caracteriza por la presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones e insomnio). Durante esta etapa podremos encontrar a mujeres que dejan de tener la regla durante 2 o 3 meses y luego la vuelven a tener.

La edad promedio va de los 35 a los 45 años . A pesar de la irregularidad de los ciclos que caracteriza a esta etapa, todavía es posible la fecundación. 

¿Cuanto dura la menopausia?

La duración puede variar de una mujer a otra, por regla general la menopusia dura de 3 a 10 años.

Adelgazar en la menopausa

Cualquier etapa de la vida requiere de una alimentación variada y equilibrada pero se hace más importante todavía durante la menopausia, etapa en la que conviene reducir el consumo de grasas y azúcares, además de incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, aumentando también el consumo de calcio y vitamina D.

La actividad física ayuda en muchos aspectos de tu vida, incluyendo el humor, el sueño y la salud del corazón. Ten como objetivo:

  • Al menos 2 horas y 30 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada o 1 hora y 15 minutos de actividad aeróbica fuerte o una combinación de ambas
  • Ejercicios que fortalecen los músculos dos veces por semana

Si no es posible que sigas estas pautas, realiza tanta actividad física como puedas. Tu médico puede ayudarte a decidir lo que es mejor para ti.

Dieta en la menopausia

Una dieta equilibrada le dará a su cuerpo todo lo que necesita para mantenerse saludable.

  • Desayune todos los días, si no lo hace, puede aumentar de peso con más facilidad, y por lo tanto, incrementar el riesgo de obesidad.
  • Consuma alimentos con fibra, y si además son integrales, mejor. Así conseguirá ir al baño con regularidad (evitando el estreñimiento). También le ayudarán a reducir el colesterol malo (LDL) y normalizará los niveles de azúcar. Ejemplos de estos alimentos son los cereales, legumbres, verduras, fruta, hortalizas y frutos secos.
  • Incluya legumbres entre 2 y 4 veces a la semana (por ejemplo, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas,…) ya que contribuyen a mantener un colesterol óptimo.
  • Coma 3 piezas de fruta al día que estén frescas y enteras. Las vitaminas y minerales que contienen son necesarias para el corazón, además el colágeno que aportan contribuyen a mantener una piel más joven y firme.
  • Reduzca el consumo de grasas saturadas (por ejemplo, embutidos, paté, tocino, mantequillas, patatas fritas, bollería industrial, chocolate, quesos,…) ayudará a bajar los niveles del colesterol malo (LDL) y a mejorar la salud de su corazón y circulación.
  • Modere el consumo de proteínas. Elija preferentemente cortes magros de carnes.
  • Reduzca el aporte de sal en las comidas, puede sustituirla por especias como la pimienta, el ajo, hierbas aromáticas, el zumo de limón,…. Ya que la sal puede aumentar la tensión arterial y la retención de líquidos.
  • Incrementa el calcio y la Vitamina D. Le ayudará a mantener los huesos en estado óptimo. Lo podrá encontrar en lácteos, pero elija productos desnatados o bajos en grasa.
  • Evite las comidas picantes. Frecuentemente se asocian con la aparición de sofocos.
  • Modere el consumo de alcohol y café. No supere dos o tres tazas de café al día o más de dos vasos de vino diarios.
  • Beba 2 litros de agua al día, además de mantenerse bien hidratada, favorecerá la digestión y normalizará el tránsito intestinal.

Si no consigue mantener una dieta equilibrada, el consumo de complementos alimenticios que cuenten entre sus ingredientes con Vitamina A, Vitamina B12, Vitamina D3, Niacina, Vitamina B6, Manganeso, Biotina, Selenio, Riboflavina, Ácido Pantoténico, Zinc, Vitamina K2 y extractos de ciertas plantas como la 8 prenilnaringenina (8PN), que ha demostrado en diferentes estudios los beneficios superiores a otros extractos, le serán de gran ayuda para su bienestar.

PREMENOPAUSIA

Una etapa anterior a la menopausia que se caracteriza por la presencia de ciclos menstruales irregulares

SOFOCOS

Uno de los sintomas más comunes y molestos durante la menopausia, conoce todo lo que debes saber

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook