fbpx

Mitos del embarazo, ¿sabes distinguir los verdaderos de los falsos?

Seguro que conoces algún mito del embarazo, pero ¿sabes si es verdadero o falso?

Vamos a intentar aclarar las dudas que surgen con esos refranes y mitos que pasan de abuelas, a madres; de amigas, al resto de familia e incluso vecinos 😵 Verás que muchos de ellos no tienen ninguna validez científica y que, en cambio, otros sí son verdad y debes seguir su consejo 👍  

¿Cuáles son los mitos del embarazo más conocidos?

Pues los mitos más conocidos sobre el embarazo dependen de cada una, porque en función de tu entorno social y familiar, te habrán hablado de unos u otros.

Todas las embarazadas escuchan durante los nueve meses de embarazo todo tipo de consejos que no siempre son ciertos 🤰👂 Pero en general, y según dicen los especialistas en ginecología, existen 10 mitos más relevantes por estar más repetidos en sus consultas.  

Los 5 mitos falsos del embarazo que te han intentado colar

Piensa un poco y seguro que aciertas alguno de los 5 mitos falsos del embarazo que explicamos a continuación 😃  

1. En el embarazo hay que comer por dos – Falso

Este es uno de los peores mitos porque comer de más te puede provocar sobrepeso durante el embarazo, y así acabarás teniendo problemas de salud como la diabetes gestacional.

Durante el embarazo hay que alimentarse correctamente siguiendo una dieta lo más natural y sana posible. Pero hay que comer las cantidades adecuadas para una persona, no para dos.  

2. Es peligroso practicar sexo cuando estás embarazada – Falso

Si el embarazo no presenta complicaciones o riesgos y tu médico no te recomendó reposo, se puede practicar sexo durante el embarazo.

El bebé está protegido dentro de la placenta y aislado por el cuello del útero y el tapón mucoso. De hecho, hay mujeres cuya libido aumenta durante la gestación debido a los cambios hormonales.  

3. Hacer deporte no es bueno para el embarazo – Falso

Es todo lo contrario. La actividad física durante el embarazo es muy beneficiosa para prevenir el aumento de peso, evitar el dolor en la espalda, preparar el cuerpo para el parto, lograr tranquilidad mental, etc.

Pilates, yoga y natación son los tres deportes más recomendados. Eso sí, no practiques deportes de alto riesgo que puedan provocar accidentes, golpes o caídas, o que tengas que levantar peso 🏃‍♀️🤸‍♀️🏊‍♀️🧘‍♀️  

4. Si eres mayor de 35 años vas a tener un embarazo de riesgo – Falso

Tradicionalmente se le llama embarazo de riesgo a todos los que la madre tiene más de 35 años, pero la medicina ha avanzado mucho y ser madre a esta edad ya no significa tener un embarazo complicado.

Es cierto que los riesgos aumentan según avanza la edad de la embarazada, pero cada vez hay más mamás mayores y sanas con bebés perfectamente saludables.  

5. El ácido fólico hay que empezar a tomarlo cuando sepas que estás embarazada – Falso ❌

Los médicos aconsejan empezar a tomar ácido fólico un par de meses antes de quedarte embarazada. De esa forma preparas tu cuerpo para crear un bebé sano y fuerte que no carezca de los nutrientes esenciales en sus primeros meses de formación dentro de ti 🍀  

👇 ¿Conoces algún mito sobre el embarazo que sea falso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 👇

Ojo con los «mitos» que son verdad verdadera

Ahora que ya conocemos algunos de los mitos falsos vamos con 5 mitos que sí son verdaderos y están demostrados científicamente. Por eso debes prestar atención ya que es importante que los apliques en tu vida diaria.  

  Vuelve a pensar un poco a ver qué mitos se te ocurren que puedan ser verdad. Ya verás como aciertas varios, y el resto seguramente ya los has oído alguna vez 😃  

6. Es mejor dormir sobre el lado izquierdo – Verdadero ✅

Durante embarazo puedes dormir en cualquier posición. Pero según va creciendo tu barriga se recomienda dormir sobre el lado izquierdoporque se mejora el retorno venoso de la sangre al corazón al no comprimir la vena cava inferior.

Durmiendo en esa postura la circulación sanguínea tiene una mejor oxigenación, se aporta una mejor nutrición al feto y se ejerce una menor presión sobre la espalda y la zona intestinal 🛌  

7. Algunos futuros papás tienen síntomas del embarazo – Verdadero ✅

Hay hombres que sufren durante el embarazo de su pareja el Síndrome de Couvade.

Este trastorno les hace empatizar de tal forma con la embarazada que presentan problemas típicos de las futuras mamás: engordan, tienen náuseas, cambios de humor, cansancio, etc.  

8. Hay que evitar la exposición excesiva al sol – Verdadero

Muchas mujeres embarazadas acaban teniendo manchas de color marrón en la zona de la cara provocadas por los cambios hormonales y la genética.

El “cloasma gravídico” empeora si te expones al sol sin protección solar física o química. Por eso se recomienda el uso de sombrero o cremas protectoras ⛱🌞  

9. No se puede tomar cualquier medicamento – Verdadero

Durante el embarazo muchos fármacos no están recomendados para su consumo. Por lo tanto, siempre debes consultar al médico la medicación que puedes tomar embarazada, incluso la que tomabas antes de lograr el embarazo 💊👩‍🔬  

10. Es peligroso comer alimentos crudos – Verdadero

La alimentación que debes tomar durante el embarazo tiene que ser saludable, equilibrada y contener productos de todos los grupos de alimentos, salvo que tengas intolerancias. Pero no debes comer alimentos crudos o mal cocinados porque pueden generarte una intoxicación o transmitir enfermedades al bebé, como la listeriosis o hepatitis.

Debes lavar de modo adecuado frutas y hortalizas crudas. Y evita comer embutidos, lácteos, carnes, pescado y marisco crudo o poco hecho 🥓🥩🍣🦀🥦🥒  

👇 ¿Te sabes algún consejo que haya pasado de generación en generación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 👇

mujer embarazada

Mito verdadero: ¿Por qué debes suplementar tu alimentación?

Como acabas de leer, existen mitos falsos que añaden un toque de humor a esta etapa de creación de vida si no te los tomas en serio, pero también existen «mitos verdaderos» a los que hay que hacer caso.

Tal y como explicamos es peligroso consumir determinados alimentos crudos durante el embarazo. Y además es muy recomendable empezar a tomar ácido fólico antes de quedarte embarazada para preparar tu cuerpo. Por eso queremos ayudarte con Concevit®.

Concevit®  es un complemento alimenticio que te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes antes, durante y después del embarazo, contribuyendo al desarrollo del futuro bebé en tu interior.

Compuesto principalmente por ácido fólico, yodo, hierro y omega 3, también te aporta minerales y vitaminas importantes para ti en estos momentos que buscas el embarazo o ya lo estás.

Toma Concevit® , ríete de los mitos falsos del embarazo y disfruta a tope tu maternidad 😉  

¿Qué opinas sobre los mitos del embarazo? Seguro que alguien te habló sobre alguno de ellos. Puedes contarnos tu opinión en Comentarios, un poquito más abajo, o a través de nuestras redes sociales, Facebook Instagram. ¡Te esperamos! 😊

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *