fbpx

Mitos postparto: resolvemos tus dudas

¿Acabas de ser mamá y te invaden las dudas? Seguro que has escuchado muchas historias acerca de la cuarentena. ¿Me puedo bañar? ¿Debo dar el pecho a mi bebé aunque duela? ¡Tranquila! En este post te contamos algunos de los mitos del postparto más populares y no por ello verdad. ¡No te lo pierdas!

Pies de un bebé y mitos del postparto

Mitos y verdades sobre la cuarentena postparto

Si acabas de dar a luz, ¡enhorabuena! Disfruta de esta nueva etapa que comienzas que aunque no te vamos a mentir, es dura, merece muchísimo la pena 😍.

Es normal que después del parto, te surjan dudas relacionadas con la recuperación, la lactancia, etc. Hemos recopilado algunos de los mitos del postparto que más se escuchan entorno al postparto y los analizamos para darte el máximo de información. ¡Toma nota!

No usar crema para los pezones en tiempo de lactancia ❌

Uno de los mejores regalos que puedes darle a tu bebé es sin duda la lactancia materna. Durante los primeros meses de vida, tu leche le facilita las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Además, proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan además de anticuerpos que ayudan a evitar que enferme.

Durante la lactancia debes ser cuidadosa con tu pecho. Amamantar puede provocar sensibilidad en los pezones, molestias e incluso grietas o ampollas. Una de las dudas que surgen en esta época es ¿cómo puedo proteger mis pezones sin perjudicar a mi bebé? Uno de los remedios naturales es no secar los pezones tras la toma y aprovechar las últimas gotas para esparcirlas y crear una barrera protectora.

Pero si necesitas una ayuda extra, puedes estar tranquila, hay muchas cremas en el mercado que te aliviarán, hidratarán y te protegerán siendo totalmente seguras para tu bebé durante la amamantación.

Recuerda la importancia del cuidado del pecho debe empezar antes de iniciar la lactancia y prolongarse durante todo el tiempo que dure

Mujer amamantando a su bebé y mitos del postparto

La subida de la leche, da fiebre ❌

Totalmente falso. Puedes notar un aumento de la temperatura en la zona del pecho junto con sensación de tirantez, sensibilidad e incluso dolor.
Esto se debe bajadas de las hormonas, principalmente de los estrógenos y de la subida de la prolactina. Esta hormona es la encargada de estimular la producción de la leche materna.

Si das el pecho, no te quedas embarazada ❌

Durante mucho tiempo, este ha sido uno de los mitos del postparto más extendidos por las mamás principalmente primerizas.

De forma general, al dar el pecho produces prolactina y esta inhibe el proceso ovulación. Debido a ello, un gran número de mujeres no tienen su periodo durante la lactancia.

Cada cuerpo es único y funciona de forma maravillosamente diferente. Hay mujeres que tienen la prolactina más elevada y otras menos. Además, como el proceso de ovulación sucede unos 14 días antes de tener el periodo, no se puede asegurar de ninguna forma que éste sea un método anticonceptivo fiable.

bebé mamando

Un aporte extra de nutrientes para tu bebé

Como te hemos ido comentando a lo largo del artículo, la lactancia materna tiene grandes beneficios para la salud de tu bebé, pero también para ti.

Al igual que sucede durante el embarazo, en la lactancia tú, mamá, necesitas un aporte extra de nutrientes que encuentras en Concevit®. Ácido Fólico, Yodo, Zinc, Magnesio, Manganeso y Selenio, entre otras vitaminas y minerales que te ayudarán a afrontar esta nueva etapa y además, se los facilitarás a tu bebé a través de la lactancia.

Mujer en la ducha y mitos del postparto

No te puedes bañar durante la cuarentena ❌

Este es un gran y descabellado mito. ¡Claro que te puedes bañar y debes hacerlo! La higiene es importante y más después de un parto, para impedir posibles infecciones.

Lo que NO se recomienda es hacer baños donde estés totalmente sumergida. No importa si es tu bañera o una piscina; la humedad no es buena para la cicatrización.

Ejercicio físico (¡ligero!)

Debes ir de la mano de las recomendaciones de tu médico o ginecólogo. En términos generales, a partir de los quince días tras el alumbramiento, se puede realizar ejercicio físico de manera leve y moderada. Las caminatas, el yoga o estiramientos básicos, serán tus aliados.

Tómatelo con tranquilidad. Tu cuerpo ha dado vida y debes ser paciente con la recuperación de tu cuerpo 😉.

No debes teñirte ❌

En esta nueva etapa, sabemos la importancia que tiene para ti sentirte bien por dentro y por fuera. Es cierto que los tintes tienen compuestos químicos, pero la carga es muy baja que es difícil que pase al flujo sanguíneo desde el cuero cabelludo, que no supone ningún riesgo para la lactancia ni el bebé.

A pesar de ello, hay alternativas 100% naturales, por si te sientes más cómoda.

Abstinencia de las relaciones sexuales

Tu vida ha dado un vuelco de la noche a la mañana. Una personita ha entrado en tu vida y ya nada será igual, pero recuerda que debes tener tiempo en pareja.

Una de las cosas que más dudas generan durante la cuarentena son las relaciones sexuales. No hay un tiempo exacto para retomar el sexo, pero el sangrado y los loquios pueden hacer incómodas las relaciones.

Es un buen momento para disfrutar de las caricias de tu pareja y de los juegos. La comunicación y la complicidad en esta nueva etapa, es básica.

Mamá y bebé al atardecer

Estos han sido algunos de los mitos del postparto o cuarentena que circulan tanto por el boca a boca como por internet. Aunque, este debería ser el primer mito, puesto que llamarlo cuarentena no es del todo correcto. Se necesitan más de 40 días para acostumbrarse a los cambios por lo que has pasado tanto a nivel psicológico como físicamente. Cada mujer necesitará un determinado tiempo para asimilarlo. Si acabas de dar a  luz, date tiempo.

¿Tienes alguna duda acerca de estos mitos del postparto? Anímate a compartirla con nosotros en comentarios 🙂. ¡Estaremos encantados de ayudarte! También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

Referencias:

1. 13 mitos que no debes creer sobre la cuarentena y el postparto. Consultado el 06.04.2021. https://www.bebesymas.com/postparto/13-mitos-que-no-debes-creer-cuarentena-postparto

2. Mitos y verdades sobre el posparto. Consultado el 05.04.2021. https://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/mitos-verdades-posparto

3. 5 mitos sobre la cuarentena y el posparto. Consultado el 05.04.2021. https://madreshoy.com/5-mitos-sobre-la-cuarentena-y-el-posparto/

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *