Ansiedad y piel: ¿cómo influye tu mente en los problemas de la piel?

Destacada ansiedad y piel

¿Quieres tener una piel radiante, pero nada te funciona? ¿Te has puesto a pensar en la relación entre la ansiedad y la piel?

La piel no sólo es nuestra imagen ante el mundo, sino también la primera barrera que protege al organismo y, al mismo, uno de los órganos con más probabilidades de sufrir desequilibrios de diversa índole y origen. Por ello es importante estar atentos a diversos sintomas como granos y erupciones en la piel por estrés y ansiedad.

¿Cómo afecta la ansiedad a la piel?

Cuando el cerebro siente estrés, activa un mecanismo que libera diversas sustancias químicas y hormonas que provocan inflamación: esta es la relación entre la ansiedad y la piel.

La ansiedad afecta de diferentes formas a las personas y, en muchos casos, se manifiesta en a través de la piel en mayor o menor medida. ¿Has notado cómo en días anteriores a un evento que te genere nervios, digamos, una boda, un examen o tu graduación, comienzan a aparecer granitos? Esto pasa porque tu piel refleja tu estado de ánimo: si estás nervioso, tal vez aparezcan erupciones en la piel por estrés.

¿Cómo se manifiestan los nervios en la piel?

Si de repente experimentas brotes de acné después de unos días llenos de ansiedad o si tu eccema se intensifica cada vez que se acerca una fecha límite, muy probablemente la responsable sea la respuesta de tu cuerpo al estrés.

Los sentimientos de angustia conducen a la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que retrasa la curación, altera la barrera natural de la piel y afecta al sistema inmunológico; esto puede provocar desde comezón, enrojecimiento y resequedad de la piel hasta aparición de líneas, arrugas, pigmentación y opacidad. Un estado continuo de estrés y ansiedad puede hacer que la piel no funcione correctamente y esté lejos de lucir en su mejor momento.

¿Qué provoca el estrés en la piel?

La piel puede manifestar síntomas variados como consecuencia de la ansiedad y es importante que conozcas desde los más comunes a los más graves:

  • Granos aislados
  • Brotes de acné
  • Enrojecimiento de la piel
  • Urticaria que puede dar lugar a rascados excesivos
  • Herpes labial

Ciertos padecimientos conectan el estrés crónico, la ansiedad y la piel: los siguientes son algunos ejemplos.

  • Dermatitis: inflamación de la piel que puede manifestarse como eccemas, piel seca o reactiva y descamación; mientras que esta última se limita áreas como la cabeza, las cejas y las alas nasales, entre otras, los eccemas y la piel seca o reactiva pueden afectar diferentes partes del cuerpo.
  • Psoriasis: enfermedad crónica de la piel que produce brotes de inflamación y, en algunos casos, descamación. Una vez aparece, acompañará al paciente de por vida.
  • Vitíligo: enfermedad cutánea autoinmune que se provoca manchas sin pigmento, es decir, manchas blancas en la piel en cualquier parte del cuerpo. Si bien hay un componente genético que hace a una persona de susceptible de padecer vitíligo, hay factores ambientales importantes como el estrés que lo desencadenan.
  • Rosácea: esta condición crónica afecta la piel del rostro y provoca su enrojecimiento. Es común en personas de piel clara y su aparición es más frecuente entre los 30 y los 50 años; el estrés es uno de los factores principales que la agravan.
pareja haciendo deporte

Consejos para la ansiedad y la piel

La ansiedad es un mecanismo natural de defensa que utiliza tu organismo para ponerte en alerta; la clave para controlar o aliviar los molestos granos y erupciones en la piel por estrés y ansiedad es queaprendas a controlar tus emociones. Los siguientes son algunos consejos que podrían ayudarte:

  • Practica la respiración consciente y profunda y notarás cómo llega el oxígeno a cada rincón de tu cuerpo y tus emociones fluyen de forma natural.
  • Haz ejercicio: muchos psicólogos lo recomiendan como parte de la terapia para superar la ansiedad y la depresión.
  • Duerme bien: el sueño deficiente y el estrés forman parte de un círculo vicioso; en cambio, el sueño suficiente y de calidad contribuye a reducir la ansiedad porque restaura la actividad cerebral que nos mantiene en calma.
Ingredientes de EMITIUM Skin, complemento alimenticio para cuidar la piel desde el interior

Cuidar tu piel de manera natural

Como mencionamos anteriormente la piel es la primera barrera que protege al organismo, por lo que es importante mantenerla en su estado normal y funcionamiento correcto.

Te recomendamos probar EMITIUM™ Skin, un complemento alimenticio de doble acción compuesto por probióticos seleccionados específicamente y que aporta extractos como el alga Dunaliella y la cúrcuma longa, así como vitaminas A, B, y C, biotina, zinc y selenio, entre otros minerales que contribuyen a mantener la piel en condiciones normales. 

Por todo esto, EMITIUM™ Skin puede ayudarte de forma natural cuando sientas estrés y si crees que tu piel necesita un aporte adicional de nutrientes.


Referencias

  1. Coates, H. (octubre 26, 2020) Cómo la ansiedad afecta nuestra piel y qué hacer al respecto. Vogue. Consultado el 11 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.vogue.mx/belleza/articulo/ansiedad-como-afecta-tu-piel-que-hacer
  2. Carpallo, S. C. (diciembre 08, 2018). Todo lo que el estrés puede provocar en tu piel. El País.  Consultado el 11 de noviembre de 2021. Recuperado de https://smoda.elpais.com/belleza/todo-lo-que-el-estres-puede-provocar-en-tu-piel/
5 2 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR EMITIUM™ Skin

EMITIUM™ Skin está disponible para su venta en México a través de Amazon y MercadoLibre.

Comprar en Amazon

movil con caja skin en pantalla
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios