Psoriasis en el cuero cabelludo: cómo podemos combatirla

Destacada psoriasis cuero cabelludo

La psoriasis es una enfermedad común de larga duración cuyos brotes en la piel pueden durar semanas o meses para después disminuir.

En esta nota te hablaremos de las causas de la psoriasis en el cuero cabelludo, así como de las estrategias puntuales y de los cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a lidiar con ella.

¿Cómo se manifiesta la psoriasis en el cuero cabelludo?

La psoriasis en el cuero cabelludo causa manchas rojas en la piel recubiertas de escamas plateadas y de una costra gruesa; poco a poco se va extiendo mas allá de la región del cabello y puede sangrar si intentas quitarla.

Además, existen algunos síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo que puedes notar y ante los que debes estar atenta si aparecen: picazón, sensación de ardor y pérdida temporal de cabello en la región afectada por la enfermedad.

Si bien la psoriasis afortunadamente no produce pérdida de cabello, te comentamos que sí puede ocurrir si rascas o tocas las costras en la piel; además, rascarte puede provocar sangrado e infección. 

banner chico intestinal

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

Se cree que la psoriasis es un problema que involucra al sistema inmunológico y que provoca que la piel se regenere más rápido de lo normal; esto causa descamación y manchas rojas en el cuero cabelludo.

Como sabrás, la formación de nuevas células en el cuero cabelludo suele tomar un par de semanas, pero con la psoriasis se forman repentinamente en un par de días, lo que dificulta que tu cuerpo elimine el exceso de células y, a medida que se acumulan en la superficie del cuero cabelludo, van formando parches escamosos que traen consigo problemas graves para tu cuero cabelludo y tu cuerpo.

Recientes investigaciones sugieren también que existe una posibilidad de que la genética esté conectada con la psoriasis; las personas que tienen antecedentes familiares de psoriasis tienen una mayor probabilidad de desarrollarla.

Algunas causas comunes de la psoriasis y que debes de estar atento/a pueden ser las siguientes:

·     Infecciones y lesiones en la piel

·     Clima seco

·     Estrés

·     Fumar constantemente

·     Consumo excesivo de alcohol

·     Uso de algunos medicamentos

¿Cómo curar la psoriasis en el cuero cabelludo de forma natural? 

Existen diferentes métodos naturales que pueden ser muy útiles para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo; te mencionaremos algunos a continuación.

Elige un champú natural

Escoger un champú ideal para tu cabello es un paso primordial para combatir esta enfermedad. Por lo general, los que son neutros y contienen ingredientes naturales como el aceite de aloe vera pueden servir de mucho para mantener sana el cuero cabelludo y disminuir los síntomas de la psoriasis.

Utiliza mascarillas de origen natural

Aunque parece rutinario, ponerte una mascarilla a base de ingredientes naturales como el aloe vera y el aceite de oliva es muy útil para regenerar, cicatrizar e hidratar el cuero cabelludo. No tardarás mucho en notar que tus síntomas mejorarán y cuando hayan desaparecido, repite de vez en cuando para mantener tu piel cabelluda hidratada.

SI no te rascas, te ayudas mucho

No te engañaremos: es evidente que tendrás ganas de rascarte seguido, pero recuerda que si lo haces provocarás que las lesiones se hagan más grandes y queden expuestas por lo que se pueden infectar. Lo mejor que puedes hacer es evitar rascarte en todo momento. 

banner chico intestinal

Cuida tu piel y te cuidarás a ti

La piel es el órgano con mayor extensión de todo el cuerpo humano y la primera barrera que protege nuestro organismo. Varios desequilibrios que sufre la piel, como la psoriasis, podrían estar relacionados con el sistema inmunológico.

Pues cuidar tu piel con la ayuda de un suplemento natural como EMITIUM™ Skin que es un complemento alimenticio de doble acción que incluye probióticos especialmente seleccionados, así como vitaminas, minerales y extractos vegetales.


Referencias

  1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (2021) Psoriasis. Mayo Clinic. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840
  2. Sullivan, D. (2021). Lo que debes saber sobre la psoriasis en el cuero cabelludo. Medical News Today. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/psoriasis-del-cuero-cabelludo#sintomas  
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR EMITIUM™ Skin

EMITIUM™ Skin está disponible para su venta en México a través de Amazon y MercadoLibre.

Comprar en Amazon

movil con caja skin en pantalla
0 0 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios