fbpx
Compártelo

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (o SOP) es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad fértil. Entre sus numerosas consecuencias, muchas mujeres se preguntan si por tener SOP no se pueden quedar embarazadas.

Es cierto que el SOP ha sido tradicionalmente una de las principales causas de infertilidad femenina. Pero en realidad muchas mujeres con SOP han sido madres con mayor o menor dificultad.

Si tú también dudas sobre si podrás o no hacerlo, es preciso que conozcas las dificultades a las que te vas a enfrentar y pongas las medidas necesarias para conseguir tus objetivos.

Si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos y tu deseo es quedarte embarazada, queremos ayudarte para que conozcas en profundidad qué le ocurre a tu cuerpo y así poder emprender las medidas necesarias para lograr tu objetivo.

Fertilidad, ovulación y SOP

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual en el cual se rompe un folículo ovárico y se libera un óvulo maduro. Si ese óvulo, en su viaje hacia el útero, se fusiona con un espermatozoide es cuando se produce la fecundación.

 

En una mujer con SOP, este proceso puede verse alterado como consecuencia de los desequilibrios hormonales y afectar así a su capacidad reproductiva.

Si tienes SOP, es posible que tu cuerpo experimente alguna de estas consecuencias:

  • Periodos irregulares porque el óvulo no consigue liberarse y en su lugar, se queda enquistado dentro del ovario. Si tienes la regla cada dos, tres… o cinco meses, ¿Cómo vas a saber cuándo estás ovulando? ¿Cómo vas a controlar cuándo está el óvulo preparado? Y lo más importante, ¿Cómo vas a evitar que el óvulo quede enquistado para que pueda ser fecundado?
  • Altos niveles de estrés oxidativo que afecta al proceso de fertilización y al desarrollo embrionario.
  • Menor calidad de los ovocitos lo que reduce la posibilidad de una fecundación exitosa.

Es verdad que lo pintamos muy negro, pero… cero dramas. Tú puedes tomar muchas medidas que ayuden a mejorar todos estos aspectos.

¿Cómo? Cuidando tu salud. Debes tener clarísimo que la alimentación es el pilar fundamental de todo esto. Empieza por ahí y verás que pronto sentirás un cambio importante por dentro y por fuera. 

mujer-escribiendo-en-una-agenda

Desajustes en el ciclo menstrual

Como sabes, uno de los principales síntomas del SOP es la presencia de ciclos irregulares o ausencia de ellos (amenorrea). Por ello es importante conocer cómo cambia tu menstruación. Estas son las distintas fases que componen un ciclo menstrual:

  • Fase folicular o preovulación: Se produce la maduración del óvulo, que se prepara para la liberación. En muchos casos en las mujeres con SOP el óvulo no llega a madurar correctamente y como ya hemos visto, se enquista.
  • Ovulación: Lo hemos visto en el vídeo superior. Es el momento crucial en el que tiene lugar la liberación del óvulo.  Debido a los desajustes hormonales del SOP esto no siempre es así. Si el óvulo no consigue liberarse se queda atrapado en el ovario dando lugar a un pequeño quiste.Al producirse este bulto en el ovario se interrumpe la función ovulatoria y se anulan las posibilidades de que el óvulo sea fecundado. Y es por ello que el embarazo no es posible, ya que el óvulo se queda atrapado.

  • Menstruación: Se corresponde con la fase de sangrado, en la que se expulsa de manera natural el óvulo que no ha sido fecundado. En mujeres con SOP si el óvulo no ha sido capaz de liberarse, la menstruación no llega a producirse. O puede que ocurra un sangrado sin ovulación.Por este motivo es habitual que si tienes SOP tengas menos períodos de lo normal (menos de ocho al año).Ten en cuenta que esto no tiene por qué ocurrir siempre. Hay muchas mujeres con SOP que se han quedado embarazadas de manera natural. ¿Por qué? Porque es posible que los quistes no se formen todos los meses. Y entonces se produce una ovulación normal y ¡Voilá! fecundación al canto. 

Debes entender que el SOP es un trastorno hormonal y se pueden dar diversos grados. Hay mujeres que tienen ese desajuste en altos niveles y tienen muchísimos síntomas: hirsutismo, acné, obesidad, alopecia androgenética, ausencia de reglas, etc. Hay otras que ni tienen sobrepeso ni ningún otro síntoma, pero sí tienen reglas irregulares.

¿Como ayudo a mi cuerpo a regularse?

Ahora que ya sabes lo que le ocurre a tu cuerpo es hora de saber qué puedes hacer aliviar los síntomas y recuperar el control. No desesperes.

Ha llegado el momento de que tomes las decisiones adecuadas para favorecer la regulación y puedas conseguir el embarazo. Te contamos las pautas para empezar a prepararte 😉

Cuida tu alimentación y mantén tu peso a raya

En el SOP, es preciso llevar una dieta específica que facilite el equilibrio hormonal. Hay alimentos que debes potenciar porque te sientan genial. Y hay otros que es mejor que evites, ya que alteran tus niveles hormonales.

Además, hay ciertos productos que naturalmente ayudan a reducir los niveles de testosterona y ciertos hábitos que es mejor evitar.

Si además quieres quedarte embarazada, una dieta desequilibrada pobre en nutrientes puede hacer aún más difícil que consigas tu objetivo. La carencia de ciertos minerales y vitaminas puede provocar daños y peligros en el embarazo.

Y como mujer prevenida vale por dos, puedes ayudarte con un complemento alimenticio completísimo que aporte Folato y Hierro, además de vitaminas y minerales como Omega 3, Magnesio o Yodo. ¿Has oído hablar de Concevit?

¿Cómo consigo una ovulación regular de manera natural?

Además, para contribuir a regular tus niveles hormonales y mantener tu peso a raya añade a tu lista de la compra:

  • Alimentos naturales y frescos. Mejor si son de temporada y de proximidad.
  • Proteínas bajas en grasa. Pollo, pavo, conejo, caballa o sardina.
  • Cereales y harinas integrales. En pasta, arroz, pan, quinoa etc. Evitando el gluten en la medida de lo posible.
  • Grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, aguacate o frutos secos.
  • Fruta fresca y con bajo índice glucémico: En el SOP es habitual presentar resistencia a la insulina, por lo que te recomendamos que reduzcas el consumo de productos con altos niveles de glucosa.

Hábitos de vida saludables para lograr un embarazo

Como ya hemos visto, el peso es fundamental: las chicas con SOP tienen tendencia a tener sobrepeso y eso puede dificultar la ovulación. Pero hay otras razones para la regla irregular. Por ejemplo, un peso por debajo del IMC también complica las ovulaciones y por tanto, el embarazo.

Ten en cuenta que la naturaleza es sabia: cuanto más preparado esté tu organismo, más fácil le resultará quedarse embarazado. Eso es así. Por eso, te recomendamos ponerte manos a la obra. No sólo te sentirás mejor, también conseguirás que todo funcione como deber ser dentro de ti.

¿Cómo puedo mejorar los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Llevar un estilo de vida saludable es recomendable para todas las mujeres: tengan o no tengan SOP. Pero si además tienes la intención de quedarte embarazada realizar ejercicio diario es aún más importante.

Puede ser que al principio te cueste más hacerlo de manera habitual pero poco a poco verás como tu cuerpo te lo agradece y te sentirás llena de vitalidad.

No es necesario que te pases las horas encerrada en un gimnasio. Existen muchas alternativas al aire libre que puedes poner en práctica para activar tu metabolismo: caminar a buen ritmo, nadar o disfrutar de una buena sesión de baile. Te resultará más agradable respirar aire fresco y estarás de mejor humor.

Lo que debes evitar si te quieres quedar embarazada

También te recomendamos que reduzcas el consumo de sustancias nocivas para tu salud como el tabaco, el café y el alcohol. Ten en cuenta que fumar aumenta los niveles de andrógenos, ya de por sí anormalmente altos en mujeres con SOP.

Además las posibilidades de quedarte embarazada son menores si fumas de manera habitual. Sus efectos son perjudiciales también para la salud de tu bebé ya que se pueden producir alteraciones en el feto y es posible que des a luz antes de tiempo.

Por otro lado, seguramente ya te imagines que las grasas saturadas y trans son malísimas. También lo son los azúcares añadidos y las harinas refinadas. ¿Dónde los encuentras? Pues en los alimentos precocinados. Huye de ellos como alma que lleva el diablo. Tu útero te lo acabará agradeciendo.

Además, ten en cuenta que hay ciertos ejercicios que son especialmente recomendables si tu cuerpo va a pasar por un embarazo.

PCOS-y_CONCEVIT sop y fertilidad

Prepárate bien complementando con inteligencia

Al igual que el deporte y la alimentación juegan un papel fundamental para mejorar tu estado físico de cara a un embarazo, es necesario también poner orden en tu cuerpo y hacer lo posible por regular tus ciclos.

Por este motivo te invitamos a conocer PCOS®, un complemento en cápsulas 100% natural que ayuda a 8 de cada 10 mujeres a regular sus ciclos en  2 o 3 meses.

 

De esta manera, una vez que tu ovulación sea regular te será más fácil saber en qué momento vives tu periodo más fértil y así podrás intentar quedarte embarazada justo en esos días 😉 Además PCOS® contribuye a reducir el estrés oxidativo y a incrementar la calidad de los ovocitos.

Y para terminar de complementar tu alimentación de manera inteligente, puedes conocer el nuevo Concevit®:

Concevit embarazo complemento alimenticio

Para preparar tu organismo para gestar al futuro bebé, puedes ayudarte con Concevit®, el nuevo complemento alimenticio que aporta los nutrientes que tu organismo necesita: Omega 3, Folato activo y Hierro microencapsulado, además de vitaminas y minerales especialmente indicados en esta época.

Si estás pensando en ponerte a tope a intentarlo, debes saber que puedes combinar PCOS® y Concevit® sin ningún problema, ¡Pensamos en todo! 😉

SOP-PCOS

¿Te ha gustado este post? Puedes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios un poquito más abajo. Nos encanta saber de ti.

Si quieres seguir investigando más sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos:

Síguenos también en Facebook y en Instagram. Miles de mujeres comparten sus experiencias y consejos acerca del SOP 😉

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

¿Donde puedo encontrar Concevit® Preconcepción?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: concevit@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
194442.9

También puede interesarte...

Sígue a PCOS en redes sociales

Sígue a Concevit en redes sociales

Sígue a PCOS en redes sociales

@sop_con_pcos

Sígue a Concevit en redes sociales

@concevit_embarazo

Compártelo