fbpx

Periodo menstrual irregular: qué es y cuáles son sus causas

Mujer sonriente con la mano en la cabeza

Si has llegado hasta aquí probablemente tengas la sospecha o la seguridad de que tienes un periodo menstrual irregular y quieres conocer un poco más sobre el tema. Para ello, empecemos definiendo qué es tener la regla irregular.

Un periodo menstrual irregular es aquel que está por debajo de los 21 días o por encima de los 35 días. Pero entonces… ¿Por qué siempre se habla de 28 días? Pues porque es una media, pero en realidad sólo un 15% de las mujeres tienen el periodo cada 28 días.

Ten en cuenta que cada cuerpo es único y tiene sus propios ritmos y si tu ciclo está entre los 21 y los 35 días, no tienes un periodo irregular.

Ahora bien, ¿Qué pasa si tu regla aparece cada 38, 40 o 60 días? ¿Qué ocurre cuando aparece cuando quiere? ¿Y si te pasas meses y meses sin regla? Cuando el ciclo es superior a 35 días, se considera oligomenorrea, es decir, periodo anormalmente irregular. Cuando hay más de 3 meses sin regla se llama amenorrea.

Las causas pueden ser muy diversas: desde trastornos emocionales hasta físicos.

Fotografía de un helado de fresa derritiéndose.

¿Cuáles son las causas del periodo menstrual irregular?

La principal causa de los retrasos en la regla suele ser el embarazo, especialmente en mujeres en las que la regla aparece de forma más o menos regular y de repente un mes ya no aparece.

Una vez descartada esa opción o si tu periodo menstrual es irregular en general, existen varias razones que pueden provocarlo:

Banner complemento alimenticio PCOS para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Estrés y épocas complicadas

Cuando tienes una época de especial estrés o ansiedad, tu ciclo menstrual puede verse alterado y alargar o acortar sus tiempos. Si necesitas sentirte tranquila, tal vez este artículo pueda ayudarte a estar mejor 🙂

Trastornos alimenticios

Si estás por encima o por debajo de tu Índice de Masa Corporal (IMC), es posible que los procesos hormonales de tu cuerpo sufran ciertos cambios que provoquen una desaparición prolongada de la regla.

Suele suceder en casos de sobrepeso y trastornos alimenticios como anorexia o bulimia. 

Mujer sentada sobre una silla y mirando por la ventana

Fallo ovárico precoz

Se trata de un trastorno en el que el ovario deja de funcionar y ocurre en mujeres menores de 40 años. Puede hacer desaparecer la regla o alargar los ciclos anormalmente.

Adolescencia y premenopausia

En la primera y la última etapas de la edad fértil de la mujer hay desajustes menstruales: ciclos muy largos, más cortos de lo normal, reglas muy abundantes o muy escasas… el cuerpo se está reajustando y esa es una de sus manifestaciones.

Mano sosteniendo medicamentos, uno de los motivos por los que se puede producir el periodo menstrual irregular

Determinados medicamentos

Hay ciertos medicamentos como ansiolíticos que por sus acción sobre el organismo producen cambios en la menstruación. Todo debería volver a la normalidad una vez se abandonen.

Diabetes

La diabetes puede afectar a la salud reproductiva de las mujeres que la sufren. Por ejemplo, creando ciertos desarreglos o provocando una menopausia temprana.

Mujer enseñando su vientre.

Periodo menstrual irregular y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Este trastorno hormonal se caracteriza por un exceso de andrógenos producidos por los ovarios y puede provocar tanto amenorrea como oligomenorrea (reglas irregulares). Está relacionado también con la resistencia a la insulina.

Las mujeres que sufren Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP pueden tener una serie de síntomas como sobrepeso, exceso de pelo, acné o caída excesiva del cabello. Si sospechas que puedes tener SOP, deberías leer este artículo.

Mujer agarrando una fruta entre las manos.

¿Sospechas que puedes tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Si has reconocido varios de los síntomas del SOP que hemos comentado más arriba, puedes empezar por hacer este test y así puedes confirmar o descartar  tus sospechas en un primer momento.

Además, deberías visitar a tu gine para que te haga las pruebas necesarias y te dé un diagnóstico claro. Una de las recomendaciones más importantes que podemos darte es que te informes bien: aprende qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y qué puedes hacer para estar mejor.

Y una vez con el diagnóstico, ¿cuál es el siguiente paso? Hay muchos cambios que deberías empezar a incluir en tu rutina diaria: adoptar una alimentación específica, hacer deporte a diario o buscar algún suplemento que pueda ayudarte durante esos cambios hormonales.

PCOS® es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural indicado para ayudar a regular la actividad hormonal. Destaca su composición en D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal y el Ácido Pantoténico que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas. Ah, y también incluye Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12 😉.

PCOS® ha ayudado ya a muchas mujeres a regular su menstruación, contribuyendo a reducir los signos más habituales del SOP. Puedes consultar tú misma sus opiniones aquí:

Banner de opinión de PCOS, un suplemento para tratar el periodo menstrual irregular provocado por el SOP.

Cuéntanos, ¿Te ha resultado útil este artículo sobre el periodo menstrual irregular? ¿Te has quedado con alguna duda?  Puedes escribirnos más abajo, en Comentarios, o bien comunicarte con nosotras a través de nuestro Facebook o de Instagram.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

326 comentarios de “Periodo menstrual irregular: qué es y cuáles son sus causas

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Vanessa.

      Se considera que una mujer entra en la menopausia una vez han pasado 12 meses sin menstruación, pero antes de que eso ocurra tu menstruación va experimentando varios cambios. Los ciclos pueden alargarse o acortarse, así como también puede variar la cantidad de flujo. Te animamos a leer este artículo que quizás pueda ayudarte. En cualquier caso, si notas que es demasiado distinto a lo habitual o crees que hay algún indicio fuera de lo que se considera lo normal, te animamos a consultarlo con tu médico. Un abrazo 🌷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *