fbpx

Planificar un embarazo sano: nutrición y prevención antes del embarazo

Hasta hace unos años, la salud del embarazo solamente era importante una vez que llegaba la confirmación de la noticia, con varias semanas de gestación.

Las mamás entendían que no había que preocuparse de nada hasta bien entradas las primeras semanas de embarazo. Por suerte, la ciencia se ha ocupado de desmontar esta creencia.

Planificar un embarazo es esencial para prevenir problemas de salud, tanto para la madre como para el bebé.  

¿Por qué debería planificar mi embarazo?

En la actualidad, ya no quedan dudas sobre la relación entre la salud de la futura mamá y la del bebé que crece en su interior. La alimentación de la madre es esencial para que el desarrollo del embarazo sea saludable y para que el bebé crezca sano.

Dicho de otra forma: para que todo salga bien en tu embarazo, tienes que tener tu cuerpo a punto en cuanto a vitaminas y nutrientes.

Si te falta alguno de los principales, como hierro, ácido fólico u omega-3, puedes tener complicaciones en el desarrollo del embarazo. Complicaciones que se pueden evitar si estás informada y aprendes a cuidarte 🙂  

Planificar tu embarazo  = Prevenir riesgos

Es súper importante entender esto y por eso nunca nos vamos a cansar de repetirlo por todos los medios: el estado nutricional de la mujer en todas las fases, empezando por la preconcepción, es esencial para prevenir problemas de salud (tanto para ella como para el bebé) en el desarrollo del embarazo.  

Entendido, entonces, ¿qué es lo que debo hacer antes del embarazo?

¿Te hemos convencido de la importancia de planificar tu embarazo? ¡Genial! Entonces ya podemos contarte cómo hacerlo. Apunta:  

bebé médico

1. Visita a tu médico para un chequeo

Tampoco nos cansamos nunca de subrayar la importancia de la visita preconcepcional.

Si estás pensando en ser mamá, pide cita con tu médico de cabecera y cuéntaselo. Es importante que te haya un chequeo general para saber que está todo bien con tu salud general y con tu salud reproductiva.

Si tienes pareja, ¡que haga lo mismo! Sois un equipo.  

2. Vigila tu peso

El sobrepeso y el infrapeso complican mucho las posibilidades de concebir y, aun consiguiéndolo, también tendrás muchas más papeletas de sufrir complicaciones.

Lo ideal es que, antes de nada, te asegures de tener un peso saludable, dentro de tu IMC.  

bebé comiendo

3. Asegúrate de llevar una dieta equilibrada

Si quieres quedarte embarazada y tener un embarazo saludable, la alimentación es un pilar fundamental.

Asegúrate de comer de forma variada y equilibrada y, a poder ser, sigue una dieta específica que te aporte los nutrientes más importantes para esta fase (no te preocupes, de esto vamos a hablar luego).  

bebé no quiere comer

4. Deja atrás los hábitos tóxicos

Beber alcohol en exceso y fumar son tus dos peores enemigos. Sin embargo, para planificar un embarazo hay otros hábitos que tampoco te ayudan nada: abusar de los alimentos ultraprocesados, pasarte con el azúcar y la sal, el sedentarismo, etc.  

¿Qué nutrientes son importantes durante la preconcepción?

El cuerpo humano es sabio: si tu cuerpo no está bien preparado para las exigencias que implica un embarazo, te será muy difícil concebir.

Lo más importante a la hora de planificar un embarazo es que tú estés sana y fuerte. Eso sí, existen una serie de nutrientes que han demostrado tener un rol más importante en el desarrollo de un embarazo saludable:  

1. Ácido fólico

El ácido fólico es la primer vitamina de la que oirás hablar cuando te pongas manos a la obra con la planificación de tu embarazo.

Banner composición Concevit.

Es esencial para ayudar a la división celular y al crecimiento de tejidos maternos. También se encarga de prevenir los problemas en la formación del tubo neural del feto.

Por eso es muy importante tomar una cantidad adecuada de ácido fólico durante el embarazo, como la que te aporta Concevit®, que contiene 400ug de Ácido Fólico en su forma activa (Quatrefolic®). Así se facilita una mejor absorción y no necesita llevar a cabo una transformación por parte del organismo.

Conoce las opiniones de mujeres que ya han probado Concevit pinchando en el siguiente banner.

2. Omega 3

Este ácido graso es esencial para tu salud en general, pero gana una especial importancia durante la preconcepción porque ayuda al correcto desarrollo de la retina y del cerebro de tu bebé.

Puedes encontrar Omega-3 en el pescado azul y las algas, además de en los suplementos preconcepcionales más completos.

3. Hierro

El hierro es un mineral esencial para transportar el oxígeno a otras células. Muchas embarazadas padecen anemia (¡más del 40%!) y esto puede implicar diferentes complicaciones.  

4. Vitaminas

Las vitaminas tienen un papel esencial en la concepción y también en la implantación del óvulo ya fecundado. Sobre todo, asegúrate de tener tu aporte de tomar vitaminas D, E, B9 (ácido fólico), B12 y B6.

5. Otros minerales

Dentro de los nutrientes que te ayudan a preparar tu cuerpo para la concepción, no podemos olvidarnos del yodo y el zinc.

¿Y cómo puedo meter todo esto en mi dieta?

No siempre es fácil llevar una dieta equilibrada y mucho menos si tenemos que fijarnos en vitaminas y minerales específicos para nuestro objetivo.

Por eso, hace tiempo preparamos una dieta genial que prepara tu cuerpo para la preconcepción.

¡Descárgatela en un par de clics!   Algunas chicas de nuestra familia Concevit® han logrado su positivo y han querido compartir su alegría con nosotras. Pincha y lee sus historias personales:

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *