fbpx

Cómo saber si eres fértil, conocer tu salud reproductiva y medir tu reserva ovárica

Pareja duda sobre cómo saber si eres fértil

Si estás pensando en ser mamá, es muy normal que te hagas un montón de preguntas como el tiempo normal que se tarda en conseguir un embarazo, cuánto tardarás tú y sobre todo, cómo saber si eres fértil, si no lo eres o si se te está acabando el tiempo.

¡Que no cunda el pánico! En este artículo vamos a explicarte cuáles son las pruebas que tienes para calcular tu fertilidad. Porque sí, hay formas muy eficientes de conocer cuántos óvulos tienes y su calidad.

Increíble, ¿verdad? Eso sí, antes dejaremos claros algunos conceptos para que ninguna futura mamá se piense que conseguir un embarazo es siempre coser y cantar o cuestión de semanas.

Hace falta paciencia, tranquilidad y buena disposición. O sea, no perder los nervios con las prisas.  

Pruebas médicas para saber si eres fértil

¿Cómo saber si eres fértil y conocer tu salud reproductiva?

La fertilidad depende de la salud reproductiva. Y, según la OMS, la salud reproductiva es

un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.”

¿A que suena bien? Si has llegado aquí preguntándote cómo saber si eres fértil, o cuán fértil eres, o si deberías empezar a darte prisa con esto de ser mamá, no te preocupes.

Porque a partir de ahora vamos a contarte las pruebas más importantes que deberías conocer.  

¿Qué es la reserva ovárica?

¿Quieres descubrir cómo saber si eres fértil? Empecemos por la reserva ovárica. Las mujeres que quieren ser mamás más allá de los 35 años (que cada vez son más) suelen estar preocupadas por su reserva ovárica.

¿Te suena este concepto? La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene la mujer en sus ovarios, disponibles para ser fecundados en un momento determinado.

A mayor edad, menos reserva y peor calidad de óvulos.

Banner de Concevit con madre e hija

¿Cómo puedo saber qué tal va mi reserva ovárica?

Para conocer el estado de tu reserva ovárica, puedes realizarte un test. Se trata de un análisis de sangre específico que da como resultado un indicador para que puedas conocer en qué momento de tu vida fértil te encuentras.

De esta manera, estarás bien informada para tomar la mejor decisión sobre tu fertilidad, ya sea esta buscar el embarazo antes de lo planeado, tomártelo con más calma, congelar óvulos… ¡Lo que tú quieras!  

¿Qué puedo hacer para saber si soy fértil?

No existe una prueba que pueda medir tu fertilidad de un 1 al 10, estas cosas no funcionan así. Lo que sí existen son exámenes y chequeos médicos para asegurarte de que tu cuerpo funciona a la perfección.  

Mamá y bebé al atardecer

Pruebas de salud reproductiva

La única forma de descubrir si tu sistema reproductivo funciona correctamente es visitar a tu ginecóloga/o y hacerte las pruebas médicas que te aconseje.

Cuando le digas que quieres saber más sobre tu salud reproductiva, es probable que lo primero sea tratar de detectar alteraciones comunes en las mujeres, como son:

🔻 Anemia o hierro bajo

🔻 Problemas de tiroides

🔻 Resistencia a la insulina

🔻 Síndrome de ovarios poliquísticos

Pareja embarazada y pregunta cómo saber si soy fértil

Además, también es muy normal que te aconseje someterte a pruebas generales como:

🔺 Citología

🔺 Examen pélvico

🔺 Análisis de sangre

🔺 Ecografía

Ecografía y fertilidad

Pruebas de fertilidad

Más específicas, estas pruebas son para conocer tus posibilidades de quedar embarazada. Esto es, para saber qué tal andan tus óvulos y si tienes los niveles hormonales a punto para conseguir el embarazo.

Queremos que tengas claro cómo saber si eres fértil y que, a la hora de enfrentarte a las pruebas, no te suenen a chino. Cuando conoces el nombre de las cosas y sabes de qué van, dan menos miedo y eres más capaz de elegir lo que es mejor para ti. Así que vamos allá.  

Opiniones sobre Concevit

  Las pruebas de fertilidad más importantes son:  

Exploración física

Lo primero es lo primero. La exploración física es un cuestionario concreto para que tu médico pueda detectar posibles causas de esterilidad. No es exactamente una prueba de fertilidad, pero sí debería ser el primer paso en el estudio de la misma.

La idea es preparar un buen historial clínico con toda la información sobre antecedentes familiares, problemas de salud, abortos en el pasado, etc., para que tu médico sepa por dónde tirar.  

Ecografía vaginal

Normalmente, es el siguiente paso. Sirve para examinar el útero y los ovarios, con el objetivo de encontrar posibles patologías.  

Análisis para saber si eres fértil

Estudio hormonal basal

Es un análisis de sangre hecho específicamente para conocer el estado de las hormonas que interfieren en el embarazo. Incluye la medición de la progesterona, el estrógeno, la LH, la FSH, la prolactina, el estradiol y la hormona antimulleriana, entre otras.  

Cariotipo

Se trata de una prueba hecha a partir de una muestra de sangre para detectar posibles anomalías cromosómicas que puedan afectar a tu fertilidad, o causar problemas como abortos y malformaciones.  

Histerosalpingografía

Vaya nombrecito, ¿verdad? ¿A que no consigues decirlo 3 veces seguidas sin trabarte? A pesar de sonar tan complicada, la histerosalpingografía sirve para determinar la permeabilidad de las trompas.

¿Y esto para qué? Para asegurarnos de que no hay una obstrucción o perforación en los tejidos que impida el proceso de fecundación. Consiste en una inyección de líquido a través del cuello del útero para comprobar la permeabilidad.

Eso sí, ten en cuenta que no se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que ya llevas un tiempo intentándolo sin resultados.

También es especialmente recomendable para las chicas que vayan a realizarse una inseminación artificial.  

Doctora respondiendo a paciente cómo saber si eres fértil

Histeroscopia

El nombre se parece al anterior, pero es bastante más fácil de pronunciar. La histeroscopia sirve para echar un vistazo a la cavidad uterina con un examen endoscópico (o sea, introduciendo una mini cámara) a través del cuello uterino.

De esta manera, el médico puede examinar el canal cervical y el interior del útero y comprobar que todo está bien.  

Biopsia del endometrio

Esta prueba estudia si hay alguna infección o anomalía en el endometrio y se hace con una aspiración de la mucosa endometrial.  

Mujer embarazada y cómo saber si eres fértil

¿Cuánto voy a tardar en quedarme embarazada?

Depende de muchos factores. Infelizmente, no hay un reloj mágico que te lo pueda decir con exactitud.

Uno de los factores más importantes es la edad, claro, pero no es el único. Una pareja fértil mayor de 35 años podría empezar a plantearse que la cosa está tardando demasiado después de un año manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Si sois menores de 35 años, este tiempo desciende a 6 meses. Esto tampoco quiere decir que todas las mujeres se queden embarazadas en 1 año, es una guía aproximada hecha a partir de la media.

¿Y qué quiere decir que sea la media? Pues que igual que hay chicas que se quedan embarazadas a la primera, hay otras que tardan años en conseguirlo.  

Bebé recién nacido

Los motivos más comunes cuando el embarazo no llega

Las mujeres no siempre somos fértiles o infértiles toda la vida. La fertilidad de una mujer puede reducirse drásticamente en un momento dado y volver a niveles normales más adelante.

O podemos ser perfectamente fértiles a una edad y dejar de serlo a otra. Los factores más comunes por los que te puede costar más quedarte embarazada son:  

🍔🍟 Una mala alimentación

Para conseguir quedarte embarazada, es esencial que tu organismo tenga los nutrientes y las vitaminas necesarios (ácido fólico, hierro, zinc, yodo, etc.), y si tu cuerpo no dispone de ellos resultará más complicado lograr el embarazo. Recuerda que existen complementos alimenticios naturales que te aportan los niveles óptimos de estos nutrientes, como Concevit®.

Banner composición Concevit

👉⏳ La edad

Cada una es joven el tiempo que le dé la gana, para eso todas hemos visto abuelas yeyé. Sin embargo, los óvulos no están tan de acuerdo con esto.

En la mujer, la probabilidad de quedar embarazada empieza a descender a los 35 años y luego cae exponencialmente a partir de los 40. ¿Esto quiere decir que, si tengo 42 años, ya me puedo ir olvidando? No, para nada; quiere decir que tendrás que tener más paciencia, más cuidados y más revisiones médicas.

👩‍⚕️🍴 El peso

Tanto el sobrepeso como el bajo peso son enemigos de la fertilidad. Mantén un Índice de Masa Corporal adecuado a tu altura y constitución. De esta forma, tu cuerpo estará mejor preparado para albergar una vida y tu regla será más regular.  

Mujer embarazada haciendo yoga

🧘‍♀️🥦 El estilo de vida

Un estilo de vida no sedentario y una dieta saludable son muy importantes para conseguir un embarazo. Asimismo, sustancias como el tabaco, el alcohol o el consumo de drogas pueden reducir la fertilidad.  

⏰🏃‍♀️ El estrés

El estrés, la ansiedad y la angustia pueden retrasar mucho el momento de la concepción.

Por este motivo, nunca nos vamos a cansar de repetir “¡Paciencia!”

🤔 Otras razones

En ocasiones, aunque todo esté «normal», la concepción simplemente no sucede. Pueden ser incompatibilidades de la pareja o simplemente que los óvulos no son fecundados y no hay una razón aparente.

En muchos casos no hay unas razones físicas sino psicológicas: la mente es tremendamente poderosa y puede llegar a impedir la concepción si, por ejemplo, la mujer está demasiado preocupada porque no se queda.

Vamos, una pescadilla que se muerde la cola de toda la vida. Si crees que puede ser tu caso, relájate, déjate llevar y disfruta del proceso 😉.

Carmen Jonnes nos da algunos consejos útiles cuando quieres quedarte embarazada. Prepárate un té y dedícale un poco de tiempo, ¡Carmen lo explica muy bien!:

Si estás buscando un embarazo, es esencial que conozcas cuáles son tus días fértiles.

Desde Concevit, queremos regalarte este calendario de ovulación para que te acostumbres a medir tus ciclos, para que puedas descubrir si son regulares y para que tengas un calendario bien chulo sobre el que apuntar todo lo relacionado con tu menstruación ⏬⏬

Descarga tu calendario de ovulación

¡Descárgate nuestro calendario personalizable! Incluye una infografía, un ejemplo de cómo usar el calendario y una versión imprimible

Logo Concevit

  ¿Ya has descubierto cómo saber si eres fértil? ¿Has resuelto todas tus dudas sobre salud reproductiva, pruebas, exámenes, tests y demás? ¿Te ha quedado alguna pregunta detrás de la oreja? ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?

¡Queremos que nos lo cuentes todo! Escribe un comentario aquí debajo o síguenos en Facebook e Instagram para no perderte nada.  

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • otros artículos
Laura Basanta Editor
Periodista y divulgadora

Laura Basanta es periodista y cuenta con un bagaje de más de 2 años en la divulgación científica, especialmente en el sector salud. Es coordinadora del equipo de redacción de Laboratorios NIAM Estados Unidos.

Paralelamente cursa el grado de Ciencias Ambientales, con el fin de conocer más en profundidad las bases de la ciencia y, de este modo, enriquecer su perspectiva en el sector.


Linkedin: Laura Basanta

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *