fbpx
Compártelo

Lo más común es que la menopausia se produzca en edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, aunque en ciertos casos se podría llegar a adelantar.

La menopausia precoz es un proceso que se produce en la mujer cuando se pierde la capacidad ovárica antes de cumplir los 40 años. Este trastorno describe que los ovarios de la mujer no cuentan con óvulos para poder ser fecundados. Es por ello, por lo que cesarán de producir progesterona y estrógenos, lo que derivará en la desaparición del periodo menstrual.

Si estamos hablando de un caso que se da entre los 40-45 años estaríamos hablando de menopausia temprana, mientras que si se diera antes de los 40, entonces si que nos referimos a menopausia precoz.

Existen varias causas que pueden producirla. Sin más preámbulos, las vamos a estudiar de forma detenida.

 

causas de la menopausia precoz

Causas de la menopausia precoz

Aunque se ha avanzado mucho en la investigación de la menopausia precoz, lo cierto es que todavía se desconoce la causa exacta. Se especula con que estas causas pueden estar relacionadas con la predisposición genética de la mujer; es decir, que si se cuenta con antecedentes familiares que han tenido este problema, existen mayores posibilidades de que se puedan reproducir.

También existen ciertas anomalías genéticas que la causan; un ejemplo de ello es el Síndrome de Turner. Este trastorno se asocia a aquellas mujeres que han nacido con la falta total o parcial del cromosoma X.

 

Una mujer pensativa

Histerectomía

La histerectomía es un proceso quirúrgico que se basa en la extirpación (total o parcial) de los ovarios de las mujeres. Existen muchos casos en los que se llevarían a cabo esta intervención, aunque los más comunes se refieren a casos de cáncer de ovario o de endometriosis severa.

Si una mujer se somete a esta operación antes de los 40 años, entraría dentro de las causas que producen la menopausia precoz.

Ligadura de trompas como causa de la menopausia precoz

Ligadura de trompas

Los estudios han demostrado que la esterilización femenina llevada a cabo mediante la ligadura de trompas podría producir menopausia precoz.

Esto tiene su sentido: en el momento en el que una mujer se somete a una ligadura de trompas, la cantidad de sangre que le llega hasta el ovario será mucho más reducida. Y ésto puede provocar que deje de hacer su función natural antes de lo previsto.

Tratamientos con quimioterapia / radioterapia

Aquellas pacientes que padecen de cáncer y que reciban tratamiento de quimioterapia o de radioterapia en la zona pélvica, tienen un mayor riesgo de padecer de menopausia precoz. Estos tratamientos son muy agresivos para el organismo, por lo que el funcionamiento de los ovarios podría quedar afectado.

Sin embargo, esto no ocurre en un 100% de los casos, sólo en algunos.

Una mujer mirando al horizonte

Enfermedades autoinmunes

Hay un alto porcentaje de mujeres (que oscilará entre el 10 y el 30%) que sufren menopausia precoz cuyas causas están relacionadas con la manifestación de enfermedades de índole autoinmune.

Entre las más destacadas nos encontramos con la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide o hipotiroidismo.

Principales síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas de la menopausia precoz son prácticamente iguales a los que se producirán en el caso de que la menopausia se produzca a su edad natural. Entre los más destacados tenemos:

  • Dolores de cabeza.
  • Sofocos.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Sequedad vaginal.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Retirada progresiva o repentina del periodo.

Es importante tener en cuenta que es bastante sencillo confundir los síntomas de la menopausia precoz con otras alteraciones que puedan producir la ausencia de la menstruación.

Lo primero que se debe de hacer es descartar un posible embarazo, hipotiroidismo, amenorrea secundaria y los posibles desórdenes psicológicos, que pueden tener síntomas similares a los de la menopausia precoz.

¿Qué tratamiento tiene la menopausia precoz?

Caja ClimaFort fondo rosaLa menopausia precoz trae asociados una larga serie de riesgos para la salud. Aquellas mujeres que la padecen (especialmente si son fumadoras, o si padecen de osteoporosis), deberían de tener más cuidado. Y es que la posibilidad de sufrir enfermedades de carácter cardiovascular será mucho más alta en este momento.

Por esta razón, la mujer que la padece debe de acudir al médico para que evalúe la situación y le recomiende el tratamiento más adecuado para cada caso.

Por nuestra parte, con la intención de mejorar todos los síntomas asociados a la menopausia precoz y a la menopausia, lanzamos al mercado Climafort.

Suplemento natural con el extracto patentado del fitoestrogeno más potente del mercado, 8-Preninlnaringenina (8PN), es si cabe incluso más eficaz durante la fase de la menopausia precoz ya que aún existen unos niveles relativamente altos de estrógenos. Diferentes estudios clínicos llevados a cabo durante un periodo de 12 semanas muestran la disminución de la incidencia de sofocos y otros síntomas menopaúsicos tales como el insomnio y la irritabilidad.

También debido a las alteraciones emocionales asociadas a esta etapa, es posible que la mujer también tenga que visitar a un psicólogo para que le ayude a seguir adelante y comenzar esta nueva etapa de su vida.

Compártelo