fbpx

Por fin ya terminó el primer trimestre de embarazo. ¡Se acabaron las náuseas y el cansancio!Y ahora comienza a crecer la barriga. Pero las dudas y preguntas continúan en esta nueva etapa del embarazo.

¿Cuándo podré saber el sexo de mi bebé?

¿Cuándo voy a notar las pataditas?

¿Qué pruebas médicas tengo que hacerme? Y un largo etcétera.

Por eso queremos proseguir con nuestro apoyo durante estos momentos tan felices de vuestro embarazo, resolviendo vuestras dudas y preguntas.

A continuación te vamos a hablar de los cuidados más importantes para este segundo trimestre del embarazo.

¿Qué controles médicos tengo que hacer durante el segundo trimestre?

En el segundo trimestre hay que repetir los mismos controles del primer trimestre: controlar tu peso, medir tu tensión arterial, hacer la analítica del segundo trimestre y la ecografía del segundo trimestre.

La analítica del segundo trimestre

La analítica del segundo trimestre consistirá en varias pruebas: Una analítica de sangre donde se revisa la posibilidad de anemia o falta de vitaminas que pueden afectar al feto junto a una serología de toxoplasmosis para descartar que se tenga y un Test de Coombs indirecto para comprobar los anticuerpo presentes en sangre.

También se realizará una analítica de orina para descartar infecciones. Debe hacerse un Test de O’Sullivan para saber si se tiene diabetes gestacional comprobando los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué sexo tiene mi bebé? La ecografía del segundo trimestre

La ecografía del segundo trimestre se hace entre las 20-22 semanas de embarazo. El objetivo principal de esta prueba es identificar malformaciones fetales en los órganos del bebé.

Aunque ya se puede saber el sexo del bebé a partir de la semana 13 de embarazo, muchas mamás todavía no lo saben. Así que si todavía no sabes el sexo de tu bebé, ahora es el momento de saberlo ¿Niño o niña?  

alimentos segundo trimestre

¿Qué suplementación tengo que tomar para la salud del bebé?

Debes seguir tomando lo que tu médico te haya indicado, especialmente el ácido fólico y suplementos vitamínicos.

En esta etapa tu volumen de sangre aumenta para asegurarse de que tu bebé recibe sangre suficiente, tus vértebras evolucionan para ser más flexibles y tus niveles hormonales no paran de cambiar.

Recuerda que la suplementación de ácido fólico, vitaminas y minerales, te asegura tener los niveles nutricionales correcto para así disminuir las probabilidades de anomalías congénitas del bebé.

Las necesidades nutricionales del cuerpo mientras estás creando vida son diferentes a las normales. Por eso debes cuidar el consumo de ácido fólico, hierro, zinc, omega 3, vitamina C, vitamina D y Yodo, ya que son fundamentales en la formación de los órganos del bebé (cerebro, corazón, vista, huesos, etc.).

La carencia de ciertos nutrientes pueden causar problemas con el desarrollo del feto. Con tu dieta habitual no podrás alcanzar los niveles de vitaminas y minerales que demanda tu cuerpo para formar un bebé saludable y lograr un embarazo sano.

👉 Aquí puedes hacerte con la Dieta para el embarazo saludable

comida segundo trimestre

¿Qué hábitos saludables debo tener durante el segundo trimestre del embarazo?

Tienes que seguir cuidando tu alimentación, tu actividad física y el descanso, como hasta ahora. Es muy importante que comiences a controlar tu peso durante el resto del embarazo además de toda la comida que tomas.

Tu cuerpo necesita seguir alimentándose adecuadamente con una dieta natural, variada y equilibrada.

También debes evitar productos tóxicos y actividades tóxicas que puedan provocar algún riesgo a tu salud o la del bebé. Y además, necesitarás seguir descansando y estar tranquila.

Mientras tu cuerpo sigue creando una nueva vida necesitas mucha energía y relajación.

👉 Aquí puedes conocer los Deportes para un embarazo sano

👉 Aquí puedes conocer los Tóxicos y actividades que debes evitar para un embarazo sano

¿Qué molestias típicas voy a tener en el segundo trimestre del embarazo?

El segundo trimestre del embarazo suele ser el que menos molestias da a la mamá. En principio las náuseas, el cansancio y los mareos, desaparecen en esta etapa. Pero mientras la barriga comienza a crecer, pueden aparecer nuevas molestias:

  • Ardor de estómago. La acidez del esófago debido al reflujo de la digestión suele llegar hasta la garganta y molesta a la mamá incluso aunque duerma.
  • Calambres nocturnos. Aparecen contracciones involuntarias y dolorosas en las piernas, especialmente por la noche.
  • Gases. Suelen aparecer por la presión del útero sobre el intestino siendo bastante dolorosos.
  • Hemorroides. A causa de la presión del útero sobre la circulación, el estreñimiento y el aumento de la progesterona disminuyendo el tono de las paredes venosas, aparecen o empeoran en este segundo trimestre del embarazo.
  • Movimientos fetales. Las patadas del bebé pueden ser molestas e incluso dolorosas.

Si algunas de estas molestias son demasiados intensas, te recomendamos que lo consultes con tu médico.  

¿Cuándo notaré los movimientos del bebé en el segundo trimestre del embarazo?

aguacate

Entre la semana 20 a 22, se empieza a sentir el movimiento del bebé. El feto hace movimientos de flexión y extensión de sus extremidades dentro de la placenta y eso puede producir dolor en ciertas partes de la barriga de la mamá.

En mujeres delgadas con poca grasa abdominal se notarán más estos movimientos a través de la piel. Si el embarazo es de gemelos o más bebés, se notarán los movimientos antes. En el segundo trimestre el bebé todavía es pequeño por lo que hace más movimientos dentro del útero e incluso más bruscos.

Es normal que gire o de volteretas, lo que puede provocar molestias o dolor. En ese caso es recomendable parar la actividad que se está haciendo y sentarse o tumbarse hasta que pase el dolor.

¿Cómo es el bebé en el segundo trimestre del embarazo?

El tamaño del feto cambiará cada día y semana a semana será más grande. El bebé en el cuarto mes tiene una medida parecida al de un aguacate y al terminar el sexto mes su tamaño ya se asemejará al de una berenjena.

¿Tienes curiosidad por saber cómo crece y evoluciona el bebé en tu interior durante el segundo trimestre? Puedes verlo de maravilla en el siguiente vídeo:  

¿Qué problemas pueden suceder en el segundo trimestre?

La diabetes gestacional, la incompatibilidad de Rh, la placenta previa y la preeclampsia son las complicaciones más comunes que pueden presentarse en el segundo trimestre.

  • Diabetes gestacional: si tienes diabetes durante el embarazo.
  • Incompatibilidad de Rh: si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo.
  • Placenta previa: si la placenta obstruye de manera la salida del útero.
  • Preeclampsia: si tienes la presión arterial alta.

Por eso siempre debes acudir a tus revisiones con tu médico y matrona, para evitar cualquier problema o solucionarlo con la mayor rapidez.  

  Ya solo quedan 6 meses para que tu bebé se una a la familia. En este trimestre verás grandes cambios en tu aspecto físico y emocional. Y además tu vestuario comenzará a cambiar y necesitarás ropa de premamá.

¿Cómo estás llevando este segundo trimestre de embarazo? Cuéntanos cómo va creciendo el bebé y tu tripa 😉

Concevit, vitaminas prenatales

Banner composición Concevit.

Durante el embarazo, la futura mamá necesita nutrientes esenciales para el correcto desarrollo. El organismo femenino tiene un gasto de nutrientes extra debido a la concepción.

Concevit® te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes ya que contiene 400ug de ácido fólico en su forma activa (Quatrefolic®), permitiendo un uso más eficaz del ácido fólico por parte de tu cuerpo. Además, su hierro microencapsulado (Lipofer®) facilita una mejor absorción y evita molestias gastrointestinales. Tampoco podemos olvidar el aporte de otros nutrientes tales como el Yodo, Zinc, Magnesio, Selenio y otras 13 vitaminas, para que no le falte nada a tu cuerpo.

Si deseas conocer más sobre el embarazo, puedes dejarnos tu comentario un poco más abajo y te contestaremos rápidamente. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram donde entrarás a formar parte de la familia Concevit®. ¡Te esperamos!😃

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *