fbpx
Compártelo

Si te decimos que el consumo de lactosa puede afectar a los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ¿Cómo te quedas? Te quedas muerta, normal. Y es que más allá de los alimentos a evitar que ya conoces, existen ciertos productos que incrementan esos síntomas que te traen por la calle de la amargura.  Uno de ellos es la lactosa. Te contamos por qué.

Que las grasas saturadas, los azúcares añadidos y las harinas blancas son lo peor ya lo sabíamos. Pero últimamente hemos hablado de la influencia de los lácteos y ha saltado la alarma. ¿Qué ocurre con los lácteos y el SOP? Pues ocurre que también pueden influir en el comportamiento de tus hormonas.

Pero empecemos por el principio: te presentamos a la lactasa.

 

Una-botella-de-leche-con-macarons-verdes

Cómo influye lactasa en la absorción de la lactosa

El principio es entender qué es la lactasa y cómo influye en tus digestiones. La lactasa en una enzima que ayuda a procesar la lactosa. La tenemos de manera natural al nacer y durante la lactancia. Pero en teoría nuestro organismo debería dejar de producirla una vez empezamos a comer normal, es decir, en el destete. 

Eso ahora ya no ocurre, ¿Por qué? Pues porque ahora tomamos leche a lo largo de prácticamente toda nuestra vida. Esto ha provocado que el organismo continúe generando lactasa para poder procesar esa lactosa.

Banner PCOS

Sin embargo hay personas que en algún momento de sus vidas dejan de producir la lactasa. Por eso, al tomar lácteos se sienten mal, tienen hinchazón, sus digestiones son pesadas y pueden tener hasta diarrea.

También es posible que al dejar de tomar lactosa durante un espacio de tiempo prolongado, tu organismo deje de producir la lactasa y a partir de ahí tengas una ligera indisposición al volver a tomarla. Y es que, una vez somos adultos, no todos poseemos la lactasa.

Por tanto, si eres adulta y al tomar lácteos con lactosa tienes digestiones pesadas, ya conoces la razón 😉

 

lactosa-y-sop-relacion-complicada (1)

Lactosa y Síndrome de Ovarios Poliquísticos, una relación complicada

Una vez conocemos lo que les pasa a todas las personas respecto a los lácteos, pasemos a lo que ocurre en las mujeres con SOP. Algunos estudios han demostrado que el consumo prolongado de lactosa incrementa los niveles de insulina en sangre y los niveles de andrógenos.

¿Cómo te influye esto? Pues en primer lugar puede provocar un aumento de peso (más insulina en sangre ➡ mayor riesgo de obesidad). En segundo lugar, va a incrementar tus niveles de andrógenos, es decir, de hormonas masculinas. Esto se traduce en un aumento del hiperandrogenismo: hirsutismo, acné, alopecia.

Esto no significa que tengas que eliminarla del todo, pero nuestra recomendación es limitar su consumo como mucho a una vez al día. Aunque en realidad sería bueno que probaras con productos vegetales como los de avena, arroz o avellana.

De hecho, desde el Blog Cuídate SOP, te recomendamos lo siguiente: prueba a estar dos o tres semanas sin probar ningún lácteo. Elimina de tu dieta el queso, los yogures y la leche con lactosa.

Si tras ese tiempo no notas mejoría, es posible que en ti no tenga esa influencia negativa. Aún así, te recomendamos no abusar de los lácteos y tomarlos con moderación.

Nutrientes y vitaminas Concevit

Pero si notas que mejora tu acné; o si el pelo no se te cae tanto o tus digestiones son más ligeras, es que has dado en uno de los clavos para empezar a mejorar. A partir de ahí, la decisión es tuya: puedes dejarlos definitivamente o consumirlos sólo de vez en cuando.

La buena noticia es que actualmente tienes una oferta enorme de artículos libres de lactosa o vegetales. Es posible que al principio te cueste un poco pasarte a la avena y similares, pero verás lo fácil que es adaptarse cuando notas lo bien que te hace sentir.

 

mujer-con-taza-de-cafe

Y si decido seguir consumiendo lactosa, ¿Qué productos debo elegir?

Siempre los desnatados. Ten en cuenta que los lácteos enteros contienen una gran cantidad de grasas, lo cual tiene efectos directos sobre la insulina. Como es preciso evitar un consumo excesivo de grasas, si vas a tomar leche, procura que sea siempre baja en grasas.

Y es que un consumo excesivo de grasa contribuye a incrementar el peso, lo cual aumenta también la resistencia a la insulina.

¿Cómo debo alimentarme si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal que no tiene cura conocida, pero sí se pueden revertir sus principales síntomas. ¿Cómo? Principalmente a través de la alimentación. Este es un punto básico en tu bienestar.

Si además de una alimentación saludable, mantienes tu peso a raya y haces ejercicio frecuentemente, es muy posible que le ganes cada día más batallas a los síntomas del SOP.

Para ello, es importante que sepas qué alimentos debes priorizar y cuáles es mejor que dejes en las estanterías del súper. 

También te resultará muy útil saber qué errores puedes estar cometiendo si quieres sentirte mejor y los mejores consejos para perder peso si tienes SOP.

Finalmente, te invitamos a conocer PCOS, un complemento alimenticio que ayuda a las mujeres con SOP a equilibrar sus niveles hormonales. Con ello ayuda a regular los ciclos menstruales, mientras que facilita la mejora de síntomas tan incómodos como el hirsutismo, la alopecia o el acné.

Miles de chicas han probado PCOS y nos han dejado grandes críticas, ¡Y es que tras unas semanas se sienten mucho mejor!

botón de opiniones pcos

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres saber más sobre PCOS? Entérate de todas nuestras noticias o contacta con nosotras a través de

Si lo deseas, también puedes dejarnos un comentario más abajo, siempre respondemos 😀

SOP-PCOS

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

¿Tener SOP significa que no puedo quedarme embarazada?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (o SOP) es una enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres en edad fértil. Entre sus numerosas consecuencias, muchas mujeres se preguntan si por tener SOP no se pueden quedar...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo