fbpx

La menopausia es el periodo de transición en el que la mujer termina su etapa fértil. Conocer los síntomas de la menopausia es esencial si quieres mantener tu cuerpo bajo control y sentirte cómoda. Se caracteriza por el fin de los periodos menstruales y el descenso de hormonas que provocan una serie de síntomas que casi siempre resultan incómodos.

Para tener más información sobre la menopausia y sus principales síntomas hemos preguntado a la matrona Carmen Esquilas. Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas atendiendo a mujeres a lo largo de su vida, en este vídeo Carmen nos explica qué es la menopausia.

Como has visto en el vídeo, el síntoma más habitual son los sofocos, una sensación repentina de calor y agobio que en muchas ocasiones llega acompañado de sudores.

Además, cuando los sofocos aparecen por la noche pueden ser aún más intensos y llegar a provocar insomnio. Y cuando no descansas correctamente aparecen también la fatiga, el estrés y la ansiedad. Vamos, un cuadro.

Los síntomas de la menopausia más frecuentes

Si empiezas a sentir cambios en tu cuerpo, es posible que estés entrando en la premenopausia y no entiendas muy bien a qué se deben. En este caso, contar con la información adecuada sobre los síntomas de la menopausia es vital para que puedas abordar esta nueva etapa en plenitud y poner solución a las molestias que te vayan apareciendo.

Sintomas de la premenopausia

¿Dónde está mi regla?

Uno de los primeros síntomas de la menopausia es la alteración de los ciclos menstruales. Éstos pueden ser más largos o más cortos, según casos y según épocas. También puedes llegar a tener dos sangrados en el mismo mes.

El volumen del flujo se puede volver más abundante en ciertas ocasiones y también es posible que se reduzca.

Uno de los síntomas de la menopausia que indican que estamos en el periodo de climaterio es que los periodos se irán separando entre sí, hasta que llegará el momento en el que desaparecerán.

Sintomas-de-la-premenopausia

Calor, calor y más calor: sofocos en la menopausia

Sí, esa sensación repentina de calor intenso que te hace sudar a chorros y desear fervientemente una ducha fría. Además pueden ir acompañados de palpitaciones y enrojecimiento en rostro y cuello. Es uno de los síntomas de la menopausia más frecuentes… e incómodos.

8 de cada 10 mujeres experimentan sofocos durante su menopausia. En algunos casos pueden sufrirlos durante uno o dos años. En otros casos, se extienden hasta 6 o 7 años y en un porcentaje mínimo de mujeres, se cronifican sin llegar a desaparecer del todo.

Trucos-para-evitar-insomnio-menopausia_2

Insomnio: ¡Quiero dormir!

Otro de los síntomas de la menopausia es que las horas de sueño se van reduciendo paulatinamente. En ocasiones se deben a la frecuencia e intensidad de los sofocos nocturnos, pero en otras depende más de los ciclos corporales, las hormonas y los estados de ánimo complejos.

Por otro lado, el insomnio influye en otros ámbitos de la vida, ya que sin descanso, es complicado mantener un estado de ánimo adecuado y tener la energía necesaria para el día a día. Cuando una persona no descansa bien, está más irritable, fatigada y sensible de lo habitual.

síntomas de la menopausia

Sequedad vaginal en las relaciones sexuales

Los problemas de sequedad vaginal complican las relaciones sexuales. El hecho de que no se pueda lubricar correctamente esta zona puede producir dolor en la penetración (dispareunia o coitalgia), otro de los síntomas de la menopausia más incómodos.

Pero que no cunda el pánico: este es uno de los síntomas de la menopausia más fáciles de combatir; en la farmacia puedes encontrar todo tipo de lubricantes artificiales que te permiten conseguir la lubricación adecuada y decirle adiós a la sequedad vaginal.

Dolor en las articulaciones y osteoporosis

La producción de estrógenos realiza una función antiinflamatoria en el organismo. En la menopausia desciende radicalmente el nivel de estrógenos. Esto puede provocar dolores en las articulaciones que podrían llegar a derivar incluso en osteoporosis.

La buena noticia es que este síntoma no es tan habitual como los anteriores. Aún así, si empiezas a notar molestias, puedes visitar a tu médico de cabecera para que te recomiende lo mejor para tu caso.

sintomas menopausia - climafort

No me toques, no me mires, no me hables

Cuando las hormonas se ponen a hacer de las suyas, es fácil perder el control de las emociones básicas. Es fácil sentir ansiedad, tristeza, angustia, irritabilidad o depresión leve y temporal como parte de los síntomas de la menopausia.

Como la información es una de tus principales armas, es importante que sepas por qué te ocurre eso para poder así entenderlo y atajarlo. Probablemente a lo largo de tu vida, has tenido cambios de humor provocados por las hormonas: en los ciclos menstruales, durante y después de los partos, etc.

En este caso es similar, pero la caída de estrógenos es tan radical que puede tener consecuencias algo más profundas. Por eso es importante que cuando te encuentres en uno de esos estados de ánimo complejos, lo detectes y te pares a pensar a qué se deben.

Por ello, es importante tomar el control de tus emociones: dedícate tiempo, respira profundamente, aprovecha los momentos de tranquilidad para pensar en qué es lo que más te afecta. También puedes practicar una disciplina oriental como yoga o meditación, que te ayudan a canalizar la energía hacia donde tú quieres.

Dedicate-tiempo-para-mejorar-ovarios-poliquisticos

¡Que no me toques!: reducción del apetito sexual

Debido a la disminución de estrógenos es posible que tengas menos ganas de mantener relaciones sexuales. Esto ocurre a 1 de cada 2 mujeres. Además, suele asociarse con otros factores, como la incómoda situación producida por la sequedad vaginal que ya habíamos comentado (y que tiene fácil solución).

Sin embargo, es importante ver el lado positivo: muchas mujeres ven esta situación como una gran oportunidad para practicar sexo sin miedo al embarazo.

sintomas menopausia peso - Climafort

Aumento de peso

En la menopausia es fácil que el cuerpo tenga tendencia a acumular más grasa que antes. Por ello, es importante adoptar unos hábitos alimenticios adecuados y evitar ciertos alimentos nocivos.

Marca-ClimaFort

Además, debes tener en cuenta que en muchos casos el sobrepeso puede incrementar algunos síntomas como los sofocos o el insomnio. Por ello, si te cuesta perder peso, puedes visitar a un/a nutricionista que te dé unas pautas adecuadas a tus necesidades personales y te ayude a conseguir tus objetivos.  

También te presentamos ClimaFort®, un complemento alimenticio con lúpulo, que ayuda a mantener una menopausia más tranquila y cómoda.

El lúpulo ayuda a sobrellevar los signos asociados con la menopausia como sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad.

mujer menopausia

Su fórmula única a base de extracto de lúpulo incluye más de 10 vitaminas y minerales como Zinc, Niacina, Manganeso y Ácido Pantoténico.

El nuevo ClimaFort® SUEÑO contribuye a una ayuda normal para mantener un sueño agradable.

Gracias a su fórmula mejorada, además de aliviar los sofocos nocturnosClimaFort® SUEÑO influye positivamente en el sueño, ayudándote a descansar por las noches.

¿Necesitas más información? Si quieres leer opiniones reales de mujeres que ya han probado ClimaFort, puedes verlas aquí:

Banner grupo privado facebook
Marca-ClimaFort
¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

18 comentarios de “Conocer los síntomas de la menopausia es el primer paso para atajarlos

  1. Zoyla dice:

    Hola tengo 52 años hace año y medio que no tengo mi regla, siento ardor en un lado de mi seno derecho, punzones de vez en cuando en el pezón, algunas veces sueño execivo otros falta de sueño, ahora he comenzado a sentir náuseas.. eso es normal durante la menopausia?

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Zoyla,

      Te comento que a cada mujer le puede afectar de manera diferente la entrada en esta nueva etapa. En todo caso sentir molestias en los senos sí que puede ser habitual pero si tienes ardor en uno de los lados y tienes náuseas, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico para que te dé un diagnóstico más acertado de tu caso y así te quedas más tranquila.

      Espero haberte ayudado, un saludo 🙂

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *