fbpx

Síntomas del embarazo: las primeras sensaciones de ser mamá

Embarazada con síntomas de embarazo

Si eres capaz de reconocer los síntomas del embarazo, te resultará más fácil identificarlos durante las primeras semanas de gestación, cuando llegue el momento de hacer la prueba que te lo confirme.

Muchas mujeres comienzan a notar los síntomas del embarazo antes de tener sospechas o de haberse hecho una prueba. Desde el momento de la concepción, los fuertes cambios hormonales producen síntomas físicos que es posible reconocer.

Queremos contártelo todo sobre las primeras sensaciones del embarazo 😉.  

Mujer embarazada con su pareja y síntomas de embarazo

¿Cuándo empiezan a notarse los síntomas del embarazo?

Los días más fértiles coinciden con la mitad del ciclo menstrual, es decir, de 14 a 20 días después de que baje la regla.

Por eso, algunas chicas empiezan a sentir síntomas del embarazo antes de poder comprobar que tienen un retraso en su menstruación.

Pero, como decimos siempre, cada cuerpo y cada mujer son un universo diferente. Hay chicas que sienten los síntomas del embarazo con mucha claridad y no tienen dudas.

Otras se enteran de que están embarazadas cuando el feto ya tiene unos meses. Y otras se confunden y creen que lo están cuando realmente no es así. Sin embargo, si sabes escucharte y mantener la calma, es posible que puedas interpretar las señales que tu cuerpo te envía.

Si estás buscando un embarazo, debes saber que durante la preconcepción y en las primeras semanas de gestación es esencial que tu organismo tenga los niveles nutricionales a punto.

Descarga tu calendario de ovulación

¡Descárgate nuestro calendario personalizable! Incluye una infografía, un ejemplo de cómo usar el calendario y una versión imprimible

bebé mamando

Algunas vitaminas y nutrientes son especialmente importantes para que el embrión pueda crecer fuerte y sano. Presta especial atención al ácido fólico, el hierro, el yodo, el Omega-3 y el zinc.

Si quieres asegurarte de que tu organismo cuenta con los niveles óptimos de estos nutrientes, siempre puedes ayudarte de un complemento alimenticio natural como Concevit®.  

Pareja con ecografía y síntomas de embarazo

5 síntomas del embarazo que sentirás en tus primeras semanas

Cuando se produce la concepción, las hormonas de tu cuerpo hacen una fiesta. Es decir, que los niveles de algunas hormonas (como estrógenos, progesterona o gonadotropina coriónica) se elevan hasta el infinito y más allá haciendo que tu cuerpo empiece a cambiar y se revolucione.

Pero, ¿qué voy a notar exactamente durante las primeras semanas del embarazo?  

Agenda para anotar síntomas de embarazo

Amenorrea o falta del periodo

Como ya sabes, el síntoma más habitual para saber que estás embarazada es que no te baje la regla. Un retraso de más de una semana puede ser la señal más clara, pero, ¡mucho ojo! Ningún síntoma es infalible.

Para empezar, si tu regla es irregular, este síntoma ya no te sirve de mucho. Además, hay un montón de factores que pueden hacer que se te retrase la regla, como que estés nerviosa, que tengas un viaje o cambio en tu rutina, que hayas cambiado tu alimentación, etc.  

Mujer oliendo flores

Sensibilidad a los olores

Si una mañana te levantas y el olor de la cena del día anterior te revuelve el estómago, ¡desconfía! Porque uno de los síntomas del embarazo más comunes es que, de repente, empieces a percibir los olores con mucha más intensidad.

Además, muchas chicas cuentan que estos olores les resultan desagradables, empalagosos y hasta les revuelven el estómago.  

Mujer tirada en la cama

Molestias estomacales

Las náuseas e incluso los vómitos, especialmente durante las primeras horas del día, son otros de los síntomas del embarazo que puedes percibir fácilmente. Eso sí, no todas las chicas los sufren.

Durante las primeras semanas del embarazo, muchas mujeres sienten variaciones en el apetito, que están relacionadas con los famosos antojos.  

Mujer acostada con sueño como síntoma de embarazo

Mucho sueño y cansancio

Para tu cuerpo, crear una nueva vida desde cero no va a ser coser y cantar. Cuando la concepción sucede, es probable que empieces a sentirte muy cansada, que necesites más horas de sueño y que la fatiga te acompañe allá a donde vayas.

Algunas chicas tienen problemas para dormir del tirón y se despiertan muchas veces durante la noche. Y es que tu cuerpo empieza a prepararse para lo que está por venir 😉.  

Mujer mareada como síntoma de embarazo

Mareos y vahídos

Durante las primeras semanas del embarazo, los mareos pueden convertirse en uno de esos incómodos síntomas del embarazo para muchas chicas. Esto sucede porque, durante esta fase, el cuerpo sufrirá bajadas de azúcar y de la tensión arterial.

Mujer con dolor de barriga como síntoma de embarazo

Ojo con confundir las señales de la menstruación con los síntomas del embarazo

Tanto en el embarazo como en la menstruación, entran en juego hormonas como la progesterona o los estrógenos. Esto explicaría el hecho de que algunos de los síntomas de la menstruación sean tan fácilmente confundibles con los del embarazo.

Tanto durante las primeras semanas del embarazo, como en las anteriores a que llegue la menstruación, puedes tener síntomas tales como molestias uterinas o sentir los pechos hinchados y muy sensibles.  

Otros síntomas del embarazo menos evidentes

Además de estos síntomas físicos tan característicos, hay mujeres que señalan otros menos habituales pero igualmente interesantes, como son:

  • Encías sensibles.
  • Cambios de humor.
  • Estreñimiento.
  • Ganas de hacer pis constantes.
Mujer pensativa sentada en sofá

3 curiosidades sobre los síntomas del embarazo

¡Seguro que te encantan los datos curiosos! Aquí tienes 3 verdades sobre los síntomas del embarazo que quizá no sabías.

La tripa de embarazada

La barriguita es el síntoma más característico de toda futura mamá, ¿verdad? Pues ese crecimiento del vientre materno realmente no suele notarse hasta el tercer o cuarto mes de embarazo.  

¿Has oído hablar de la falsa regla?

Algunas chicas lo confunden con la regla, ¡pero nada más lejos! Se conoce como el sangrado de implantación, y se trata de un pequeño sangrado, normalmente corto y anticipado, que algunas mujeres tienen en las primeras semanas de gestación. Sucede cuando el embrión se adhiere al útero, dado que rompe unas venas pequeñitas del endometrio.  

Los síntomas del embarazo no son una ley

Esto es muy importante, ¡cada embarazo es diferente! Hay mujeres que no notan que están embarazadas hasta que la gestación ya va muy avanzada. Otras son capaces de sentirlo desde los primeros días.  

  Estos son los principales síntomas que las futuras mamás describen en sus primeras semanas de embarazo.

Si crees que podrías estar embarazada, recuerda que las maneras más fiables de salir de dudas son hacerte un test de la farmacia, una analítica con tu médico de cabecera o visitar a tu ginecólogo.

Logo Concevit

Prepara tu cuerpo para el embarazo

Si estás pensando en quedarte embarazada, ya sabrás lo importante que es tener una alimentación saludable y llevar una dieta equilibrada. ¿Y por qué? Pues porque, para conseguir un embarazo, tu cuerpo necesita tener a punto los niveles nutricionales.

Los nutrientes y vitaminas necesarios para un correcto desarrollo del embarazo

Para quedarte embarazada y durante el embarazo y la lactancia, algunos nutrientes juegan un papel protagonista: las futuras mamás tienen que llevar una dieta equilibrada y saludable rica en vitaminas y nutrientes como el ácido fólico, el hierro, el zinc, el yodo, el DHA Omega-3 o las vitaminas D y C.

Por suerte, todos estos nutrientes y algunos más caben en las cápsulas de Concevit® 😉.

Banner de opiniones sobre Concevit

Contiene hierro Lipofer® microencapsulado garantiza una mejor absorción, sin efectos no deseados.

Y también Quatrefolic®, que es la forma activa del ácido fólico y facilita una mejor absorción.

Aporta otros nutrientes necesarios para las mamás y futuras mamás como: yodo, zinc, DHA Omega-3 o vitaminas D y C.

Banner Saber Más

  ¿Y tú? ¿Has sentido alguna vez estos síntomas? ¿Cuáles has oído que son los más fiables? ¡Cuéntanos tu historia en Comentarios,  Facebook Instagram! Nos encanta saber de ti 🙂.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *