fbpx

¿Puede el SOP afectar a la libido?

Pareja en la cama

Si te decimos que el SOP afecta a la libido seguro que se te ponen los ojos en blanco. «¡Como si no bastara con todos los demás síntomas!», pensarás. Y sí, tienes toda la razón del mundo.

Seguro que estás cansada de conocer los principales síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos: periodos menstruales irregulares o ausencia de ellos, acné, hirsutismo, aumento de peso o infertilidad son solo algunos de ellos. Aunque quizás no sepas que el SOP es un trastorno hormonal que afecta a 2 de cada 10 mujeres y que ocasiona un montón de cambios.

Y es que muchos de los síntomas se pueden apreciar en el físico, en lo externo, pero otros afectan psicológicamente y no son tan fáciles de ver. Entre ellos la alteración en el estado de ánimo o los cambios en la libido o deseo sexual. Que desde luego, no son un problema menor.

Mujer con SOP triste con su pareja por la falta de libido

SOP y libido

Muchas mujeres diagnosticadas con SOP experimentan cambios en su sexualidad. Si ya el deseo sexual sufre fluctuaciones sin tener alteraciones hormonales, imagínate si tienes SOP. Es posible que pases por momentos en los que la libido está especialmente alta o periodos de muy escaso deseo sexual.

Puede parecer un síntoma poco significativo, pero todo tiene una explicación: se debe a la alta producción de testosterona que provoca este síndrome interfiere en áreas del cerebro ligadas al deseo. Pero la forma en que el SOP puede afectar a tu libido no se acaba ahí.

Alteraciones psicológicas

Ya son varios los estudios que consideran el SOP una dolencia de múltiples factores estrechamente relacionado con trastornos psicológicos, de alimentación y sexuales. Estos síntomas pueden afectar a tu calidad de vida y bienestar mental en cualquier momento de su vida.

Mujer tapando su rostro agarrándose las rodillas.

Baja autoestima

Debido a los síntomas físicos que provoca el SOP, puedes llegar a sentirte insegura con tu físico. Es algo que todas o casi todas hemos experimentado alguna vez, pero que puede empeorar cuando lo juntamos con un exceso de vello corporal, con el acné o los cambios de peso. Sin duda factores que están detrás de una mala relación con nuestro cuerpo y la pérdida de autoestima.

Esto puede hacer que dejes de disfrutar de tu sexualidad y que en consecuencia tu libido se reduzca. Y es que no podemos olvidar que es tan importante cuidar el cuerpo como la mente. Aquí podrás encontrar algunos consejos para mejorar tu autoestima 💪.

Mano agarrando un blíster de píldoras anticonceptivas.

Píldora anticonceptiva

Otra forma en que el SOP puede explicar tu baja libido es en el caso de que te hayan recetado la píldora anticonceptiva. Con la toma, tu cuerpo deja de ovular e impide la producción de hormonas naturales.

Seguro que habrás oído muchas veces que mujeres que toman la píldora sienten cómo su deseo sexual desaparece drásticamente, que recuperan una vez abandonan la toma de anticonceptivos. Si tomas la píldora y notas cambios drásticos en tu libido, es aconsejable que lo consultes con tu médico.

Banner caja de PCOS, complemento para tratar los síntomas del SOP

Cómo combatir el SOP y recuperar la libido

Como has visto, son tantos los aspectos a los que afecta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que ni siquiera la libido se libra. Dado que el SOP es un trastorno crónico para el que aún no hay una cura, lo más importante para aliviar sus síntomas pasa por mantener un estilo de vida saludable que te permita controlar y minimizar al máximo todos sus efectos, entre ellos:

  • Tener una alimentación específica para el SOP. Es importante elegir alimentos que te hagan sentir menos hinchada y que no acentúen los desequilibrios hormonales. Las almendras y nueces, las semillas de lino o el pescado azul serán unos buenos aliados para combatir el SOP. ¡Y ofrecen muchas posibilidades en la cocina!
  • Incorporar el ejercicio físico a tu rutina diaria. No es necesario correr una maratón, pero sí tratar de mantener una rutina saludable: caminar, bailar, ejercicio aeróbico… ¡cualquier actividad con la que te distraigas y actives el cuerpo! 😉
  • Casi o más importante que lo anterior será mantener el estrés bajo control. Aleja los malos pensamientos y trata de mantener una actitud positiva. ¡Será de gran ayuda para recuperar tu libido!

Sin duda el Síndrome de Ovario Poliquístico trae consigo un montón de síntomas y efectos sobre la salud. Por eso son muchas las mujeres que buscan una alternativa natural, como PCOS®.

Se trata de un suplemento alimenticio de origen 100% natural cuya composición en D-Chiro-Inositol contribuye a regular los niveles hormonales de las mujeres con SOP. Aquí puedes leer algunas opiniones de mujeres que ya lo han probado :guiño::

opiniones pcos

¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más sobre PCOS? Si es así, recuerda que siempre puedes hablar con nosotras en Facebook como en Instagram. Estaremos encantadas de ayudarte 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

10 comentarios de “¿Puede el SOP afectar a la libido?

  1. Jennifer dice:

    Tengo Ovarios Poliquisticos desde q recuerdo mi primera menstruacion alrededor de los 16. Siempre he aprendido a vivir con los síntomas. Me casé a los 22 y a los 29 me logré embarazar con IUI. Mi libido siempre fue alto hasta q tuve mi bebé. Ya van 3 años y aun nada de libido q me está preocupando. Deje las anticonceptivas pero nada. Funcionaria tratar esto?

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Jennifer.

      El SOP puede manifestarse en forma de diversos síntomas psicológicos, entre ellos la baja libido, aunque también influyen otros factores como el estrés, la toma de anticonceptivos, los hábitos diarios… Es importante siempre conocer el origen del problema para poder tratarlo. ¿Podría ser que estés pasando por una época un poco más baja emocionalmente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *