fbpx

¿Puede el SOP afectar a la libido?

Muchas ya conocéis los principales síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos: periodos menstruales irregulares o ausencia de ellos, acné, hirsutismo, aumento de peso o infertilidad son solo algunos de ellos. Quizás no escuchamos hablar tanto como deberíamos del SOP, teniendo en cuenta que es un trastorno hormonal que afecta a 2 de cada 10 mujeres, y que ocasiona un montón de cambios en nuestro cuerpo. 

Estos síntomas te resultarán más o menos conocidos, pero ¿sabías que el SOP también puede afectar a la libido? Muchos de los síntomas se pueden apreciar físicamente, pero otros afectan psicológicamente y no son tan fáciles de ver. Entre ellos la alteración en el estado de ánimo o los cambios en la libido o deseo sexual. Que desde luego, no hay que tomarse como un problema menor.

SOP y libido

Hay un gran número de mujeres diagnosticadas con SOP que experimentan cambios en su sexualidad. Si ya el deseo sexual sufre fluctuaciones en mujeres sin alteraciones hormonales, en el caso de chicas con SOP estos cambios son mucho más marcados. Es posible que se pase por momentos en los que la libido está especialmente alta o periodos de muy escaso deseo sexual.

Puede parecer un síntoma poco significativo, pero todo tiene una explicación: se debe a la alta producción de testosterona que provoca este síndrome, interfiere en áreas del cerebro ligadas al deseo. Pero la forma en que el SOP puede afectar a nuestra libido no se acaba ahí.

Alteraciones psicológicas

Ya son varios los estudios que consideran el SOP como una dolencia de múltiples factores que está estrechamente relacionado con trastornos psicológicos, de alimentación y sexuales. Estos síntomas pueden afectar a la calidad de vida y bienestar mental de las mujeres en cualquier momento de su vida.

El SOP está ligado a varios trastornos emocionales

Baja autoestima

Debido a los síntomas físicos que provoca el SOP, muchas mujeres pueden llegar a sentirse inseguras con su físico. Es algo que todas o casi todas hemos experimentado alguna vez, pero que puede empeorar cuando lo juntamos con un exceso de vello corporal, con el acné o los cambios de peso. Sin duda factores que están detrás de una mala relación con nuestro cuerpo y la pérdida de autoestima.

Esto puede afectar negativamente a muchas chicas, que dejan de disfrutar de su sexualidad y que en consecuencia ven cómo su libido se reduce. Y es que no podemos olvidar que es tan importante cuidar el cuerpo como la mente. Aquí podrás encontrar algunos consejos para mejorar tu autoestima 💪.

La baja autoestima está relacionada con la baja libido.

Píldora anticonceptiva

Otra forma en que el SOP se puede relacionar con una baja libido es en aquellos casos en que las mujeres son recetadas con la píldora anticonceptiva. Con la toma, nuestro cuerpo deja de ovular e impide la producción de hormonas naturales.

Seguro que habrás oído muchas veces que mujeres que toman la píldora sienten cómo su deseo sexual desaparece drásticamente, que recuperan una vez abandonan la toma de anticonceptivos orales. Si tomas la píldora y notas cambios drásticos en tu libido, es aconsejable que lo consultes con tu médico.

La píldora anticonceptiva también afecta a la libido.

Cómo combatir el SOP

Como hemos visto, son muchos los síntomas relacionados con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, donde incluso la libido se ve afectada. Dado que el SOP es un trastorno crónico para el que no hay una cura, lo más importante para aliviar sus síntomas pasa por mantener un estilo de vida saludable que nos permita controlar y minimizar al máximo todos sus efectos, entre ellos:

El ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas del SOP.
  • Tener una alimentación específica para el SOP. Es importante elegir alimentos que te hagan sentir menos hinchada y que no acentúen los desequilibrios hormonales. Las almendras y nueces, las semillas de lino o el pescado azul serán unos buenos aliados para combatir el SOP. ¡Y ofrecen muchas posibilidades en la cocina!
  • Incorporar el ejercicio físico a tu rutina diaria. No es necesario correr una maratón, pero sí tratar de mantener una rutina saludable: caminar, bailar, ejercicio aeróbico… ¡cualquier actividad con la que te distraigas y actives el cuerpo! 😉
  • Casi o más importante que lo anterior será mantener el estrés bajo control. Aleja los malos pensamientos y trata de mantener una actitud positiva. ¡Será de gran ayuda para recuperar tu libido!

Banner caja de PCOS.

Sin duda el Síndrome de Ovario Poliquístico trae consigo un montón de síntomas y efectos sobre la salud, y no son pocas las mujeres buscan una alternativa natural. PCOS es un suplemento alimenticio de origen 100% natural cuya composición en D-Chiro-Inositol contribuye a regular los niveles hormonales de las mujeres con SOP. :guiño:

opiniones pcos

¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más sobre PCOS? Si es así, recuerda que siempre puedes hablar con nosotras en Facebook como en Instagram. Estaremos encantadas de ayudarte 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

8 comentarios de “¿Puede el SOP afectar a la libido?

  1. Nieves dice:

    Buenas tomo pastillas anticonceptivas desde los 18( tengo 24) tengo ovario poliquístico y el libido es inexistente, existe algún problema por tomar anticonceptivos y pcos a la vez? Gracias

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Nieves 😊

      En efecto, hay muchas chicas que tras empezar con anticonceptivos orales notan cómo su libido disminuye.
      Puedes tomar PCOS y tus anticonceptivas a la vez, por esa parte no hay ningún problema ya que son totalmente compatibles. No obstante en ese sentido la acción de PCOS no es la de ayudar a recuperar la libido, sino la de contribuir a regular los niveles hormonales desajustados por el SOP.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *