fbpx

Sí, todas sabemos cuál es el funcionamiento de un test de embarazo normal y corriente.

Estemos o no en ese proceso de buscar un embarazo, lo hemos visto miles de veces en las películas: haces pis en el palito, esperas y, ¡tadán! Sin embargo, no todo es tan fácil en el mundo de las pruebas de embarazo, ¡te vamos a sorprender!

¿Sabes cuánto tiempo tienes que esperar para hacerte el test y que sea fiable?

¿Sabes qué mide exactamente?

¿Y si eso que mide funciona igual en todas las chicas?

¿Qué puedes hacer ante una sospecha de falso positivo o falso negativo?

¿Sabes cómo optimizar la fiabilidad del test?

Ah, a lo mejor ahora te ha picado la curiosidad un poquito más, ¿verdad? ¡Te hemos pillado! Sigue leyendo, que te lo vamos a contar todo, todito sobre los tests de embarazo 🙂  

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Los test de embarazo caseros que puedes comprar en cualquier farmacia miden la presencia de la hormona hCG en la orina.

¿De dónde viene todo esto? Bien, la encargada es la placenta. Cuando el embrión se adhiere a las paredes del útero tras haber sido fecundado, la placenta empieza a producir la hormona hCG, que puede encontrarse en la orina y en la sangre.  

¿Cuándo debería hacerme un test de embarazo para que sea fiable?

La mayoría de las chicas se hacen con un test de embarazo cuando tienen los síntomas más comunes: un retraso en la regla y ciertos síntomas, como tener náuseas o los pechos hinchados.

¿Quieres saber más sobre estos síntomas para aprender a reconocerlos?  

  Bien, acertar con el momento idóneo para hacerte la prueba no es tan fácil como pueda parecer.

Hay chicas que piensan que si lo han intentado ayer, o la semana pasada (es decir, si han practicado sexo sin medidas anticonceptivas), ya están listas para hacer pis en el palito y ver qué pasa. Esta confusión es más común de lo que crees. Así que vamos a resolver la duda de una vez por todas.

La hormona hCG (que ya hemos explicado aquí encima) empieza a producirse aproximadamente 15 días después de que se produzca la fecundación.  

Banner composición Concevit.

  Por este motivo,si quieres estar segura, lo más fiable es que te hagas el test aproximadamente una semana después del primer día de retraso en tu menstruación.

¿Por qué? Veamos: un ciclo dura aproximadamente 28 días. Los días más fértiles son los del medio, aproximadamente entre el día 12 y el 16 del ciclo. Como lo más probable es que te quedes embarazada en estos días del ciclo, cuando tengas un par de días de retraso en la regla habrán pasado aproximadamente 15 días desde la fecundación.

Por eso, es más o menos lo mismo decirte que te hagas el test 15 días después del intento o cuando lleves unos días de retraso en la regla.  

¿El tiempo y la fiabilidad es igual para todas las mujeres?

Vale, una vez entendido el punto anterior, vamos a ver cómo asegurarnos y por qué no siempre es fiable hacerlo en tus primeros días de retraso. La respuesta es simple: cada mujer es un mundo y cada cuerpo es distinto.

Tenemos claro que los tests de embarazo de farmacia se basan en la presencia de la hormona hCG en la orina. Sin embargo, la gran mayoría de los test de embarazo tienen una sensibilidad de entre entre 25 y 50m UI/ml, lo que quiere decir que, mientras el nivel de hCG en la orina no alcance los 25m UI/ml, el test no dará positivo.

Normalmente, ese valor lo alcanzarás 15 días después de la fecundación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la concentración de esta hormona varía de una mujer a otra.

Ah, y no nos olvidemos de que hay muchísimas chicas que tienen ciclos irregulares. Por eso, esto del embarazo y de los tests no puede ser una ciencia exacta.  

Recomendaciones para hacer el test de embarazo correctamente

Para asegurarte de que el resultado del test es fiable, sigue estos consejos:

  • Háztelo con el primer pis de la mañana, porque es cuando tendrás mayor concentración de la hormona hCG.
  • Si quieres ahorrarte falsos negativos, espera al menos a llevar una semana de retraso en tu menstruación.
  • Si tienes una regla irregular, es posible que tu ovulación y la fecundación del óvulo suceda más tarde de lo que habías calculado, por lo que es mejor que esperes todavía más para hacerte el test.
  • Si tienes dudas sobre el resultado del test, no dudes ni un minuto: pide cita para hablar con tu médico.
  • Puedes obtener una confirmación del positivo haciendo un análisis de sangre si tu médico lo considera oportuno.

¿Son efectivos y fiables los test de embarazo?

Pues sí. La fiabilidad de los tests de embarazo caseros en la actualidad, tras unos 40 años de avances, es muy alta. Si lo haces en el momento correcto, la eficacia puede llegar al 99,5%. Así que una cosa menos por la que preocuparte.  

¿Qué debería saber sobre los falsos negativos y los falsos positivos?

Aunque los test de embarazo son súper fiables en la actualidad, hay algunos factores que pueden llevarte a un resultado falso. No es común, pero puede pasar.

En la mayoría de los casos, el resultado falso será el negativo. Y en la gran mayoría de esta mayoría, la razón es hacer la prueba de embarazo antes de tiempo.

Si te haces un test, te da negativo, pero tú tienes un retraso y has sentido algunos síntomas, lo más recomendable es esperar 48 horas y repetir el test.

Pero si el resultado del test es positivo, es raro que se equivoque.

Un falso positivo puede ocurrir en mujeres que tienen alguna particularidad médica, como el SOP, en chicas que estén siguiendo un tratamiento de reproducción asistida con inyecciones de esta hormona hCG o si has tenido un aborto muy recientemente, entre otros casos.

En definitiva: – Si obtienes un resultado negativo y aun así crees que puedes estar embarazado, repite el test pasados 2 días. – Si obtienes un resultado positivo, es hora de pedir cita con tu médico y avanzar en el proceso acompañada de un profesional de la salud.  

A veces los test de embarazo se suceden y la segunda rayita parece no querer colorearse. Si este es tu caso, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro blog para ser una futura mamá bien informada y aumentar tus posibilidades de lograr el embarazo.

Si quieres un resumen muy pequeñito, te diremos que lo esencial es que lleves una dieta equilibrada, hagas ejercicio moderado, suplementes tu dieta y trates de no obsesionarte con el tema.

Sabemos de sobra que todo esto es más complicado de lo que parece, por eso queremos ponértelo más fácil.

mujer embarazada

¿Conoces Concevit® ? Se trata de un complemento alimenticio que te ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes antes, durante y después del embarazo, contribuyendo al desarrollo del futuro bebé en tu interior.

Concevit®  está elaborado con productos de origen 100% natural que te aporta 400 mg diarios de folato, ácido fólico directamente en su forma activa. Pero, además, incluye las cantidades de hierro, DHA Omega 3, Zinc y Yodo que necesitas además de otras 14 vitaminas importantes 😉.

¿Has aprendido cómo funcionan los test de embarazo? ¿Tienes dudas sobre los suplementos prenatales? No dudes en dejarnos un comentarios más abajo o escribirnos a nuestras redes sociales, Facebook Instagram. ¡Estaremos encantadas de ayudarte! 😊

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *