fbpx

Test de ovulación para conseguir un embarazo: cómo y cuándo hacerlo

Muchas chicas llegan hasta los test de ovulación después de haber estado intentando conseguir un embarazo durante muchos meses, sin resultados.

Porque quedarse embarazada no siempre es un proceso rápido, queremos poner a tu disposición todas las herramientas que puedan ayudarte. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los test de ovulación 🙂.

Test de ovulación y pregunta

¿Para qué sirve exactamente un test de ovulación?

Los test de ovulación te dicen cuándo estás ovulando. Siendo claras: usar los test de ovulación te sirve para saber cuándo estás en tus días más fértiles.

De esta manera podrás asegurarte de tener relaciones esos días, que son en los que tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Pareja en la cama con tazas y test de ovulación

¿Para quién pueden ser útiles?

¡Para muchas chicas! Cualquier mujer que esté planeando quedarse embarazada puede usar un test de ovulación para afinar sus intentos y conseguirlo con más facilidad.

Sin embargo, estos tests se vuelven de vital importancia para las chicas con reglas irregulares (que no pueden saber exactamente cuándo van a ovular sin la ayuda de estos tests), para las parejas que tienen poco tiempo para verse por causa de sus rutinas, para las chicas con SOP y, en general, para todas aquellas mujeres a las que les está costando conseguir su positivo.  

¿Cómo funcionan?

Estos test miden la concentración en la orina de la hormona luteinizante u hormona LH, que es la encargada de desencadenar la ovulación a la mitad del ciclo menstrual.

Cuando se pone en marcha, se libera el óvulo maduro que viajará por tus trompas en busca de un espermatozoide. Si ambos se encuentran, sucede la concepción.  

¿Qué significa un test de ovulación positivo?

Cuando el test de ovulación es positivo, nos está dando un aviso previo. Quiere decir que dentro unas 24 a 48h, aproximadamente, va a suceder la ovulación. O, lo que es lo mismo, que ya empiezan los días más fértiles del ciclo.  

Test de ovulación, tampón y flores

¿Qué debo hacer cuando obtenga un positivo en el test?

Pongamos que te haces el test y sale positivo (cara sonriente, segunda raya, raya más roja, ¡de la forma que sea!). Esto quiere decir que vas a ovular en las próximas horas.

¿¡Qué hay que hacer!? A pesar de que tu óvulo permanecerá fértil solamente entre 4 y 12h, el esperma puede sobrevivir en tu cuerpo entre 2 y 5 días tras el coito. Esto quiere decir que, si has mantenido relaciones 5 días antes de que el test salga positivo, puede que te quedes embarazada.

Como es natural, las posibilidades de embarazo aumentan cuanto más cerca del momento de la ovulación suceda el coito.

En definitiva: intenta tener relaciones sexuales con tu compañero el día que te dé positivo y, al menos, los siguientes 3 días. Por cierto, si tienes dudas sobre cómo encontrar tus días fértiles, cómo funciona tu ciclo o cómo calcular cuándo vas a ovular, ¡no te olvides de pasarte por este otro post!

Si tu regla es irregular, en este post podrás encontrar otras señales útiles para saber cuándo se acercan tus días fértiles 👇.

¿Cuándo tengo que hacerme el test de ovulación?

¡Ah, la pregunta del millón! Y la mejor respuesta es que depende de cada mujer. Pero ojo, que te lo vamos a explicar muy clarito 😉.

Cada caja de tests de ovulación incluye aproximadamente 10 varillas, que es más o menos el número de oportunidades que tendrás para encontrar el día ideal.

El momento idóneo para empezar a usarlos es unos días antes del medio de tu ciclo. Recuerda que un ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes de tu siguiente sangrado.  

Banner Concevit con mujer embarazada

¿Tu regla es regular?

Si tu ciclo es regular y de 28 días, ovularás sobre el día 14 del ciclo. Empieza a hacer los test de ovulación 4 o 5 días antes, pongamos en el día 10 de tu ciclo (10 días después del primer sangrado de tu regla anterior).

¿Por qué 5 días antes? Porque no somos robots ni relojes suizos. El día de la ovulación puede atrasarse o adelantarse un poco.  

¿Tu regla es irregular?

Vale, sí, si tu regla es irregular, puede ser un poco más complicado, ¡pero nunca imposible! Si tu ciclo a veces dura 28 días, otras veces dura 37 y otros meses tan solo 21, lo mejor es que empieces a hacerte los tests pocos días después de que empiece tu ciclo.

Es posible que tengas que gastar más cajas que las chicas regulares, pero eso es todo. ¿Quieres aprender un poquito más sobre el ciclo menstrual y el momento de la concepción? Pues os lo ponemos fácil 🙂.

¿Todas ovulamos igual?

No. Para algunas chicas es más fácil dar con el positivo en los test de ovulación porque su pico de hormona LH es largo.

Para otras, ese pico dura solo unas pocas horas, por lo que es fácil que se les escape entre un test y el siguiente.  

Chicas sonriendo

¿Todas las mujeres ovulamos todos los meses?

No. Hay diferentes motivos que pueden llevar a una mujer a no ovular un mes o a tener ciclos anovulatorios. Un motivo muy común es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, que hace que los óvulos queden enquistados y no sean liberados para su fecundación.  

Recomendaciones para hacer el test de ovulación correctamente

  • Intenta hacerlo siempre a las mismas horas, para que no pasen demasiadas horas entre un test y el siguiente.
  • Hazte un test cada 6 o cada 12 horas, para que no se te pase por alto el pico de la hormona LH.
  • Háztelo al menos 5 días antes de la fecha en la que esperas que ocurra la ovulación.
  • Repite el test día tras día hasta que encuentres tu positivo, ¡no desesperes!
  • No lo hagas con la primera orina del día.
  • Intenta no hacer pis 4 horas antes de tu test.
  • Lee bien las instrucciones de tu test y síguelas cuidadosamente.
Pareja riéndose

¿Los tests de ovulación son una buena opción para todas las parejas, en todos los casos?

Lo cierto es que no y este punto es muy importante. Para algunas parejas, este tipo de medición de los ciclos y de los días fértiles llega a convertirse en una auténtica obsesión.

Si medir los ciclos acaba con la naturalidad en los encuentros sexuales y te produce ansiedad, ¡déjalos! Porque será contraproducente. La mente es muy importante en el proceso de conseguir un embarazo y, si estás muy alterada o ansiosa, el positivo se te resistirá.

Puede que no sean para ti y no pasa nada. Hay personas que no se llevan bien con este tipo de organización más rígida y prefieren ir con calma, ¡y es perfecto también! Lo más importante es que la aventura de ser mamá se haga con calma, concienciación y buenas sensaciones.

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

Me está costando conseguir un embarazo… ¿Qué más puedo hacer?

La suplementación en esta etapa es fundamental. Durante el embarazo las necesidades nutricionales del organismo se disparan y si no dispones de todos los nutrientes te costará más conseguir tu positivo.

Concevit® es un complemento alimenticio elaborado con productos de origen 100% natural que te aporta 400ug diarios de folato, ácido fólico directamente en su forma activa, además de DHA Omega 3, Zinc y otras 15 importantes vitaminas 😊.

Banner Saber Más

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre los test de ovulación, pero si aún así hay algo que te gustaría preguntar puedes dejarnos un comentario más abajo. ¡Ah! Y también te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook, Concevit Mamás y Futuras Mamás. ¡Te esperamos! 💙

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

4 comentarios de “Test de ovulación para conseguir un embarazo: cómo y cuándo hacerlo

  1. Ester dice:

    Mis reglas son un poco irregulares, aveces duran 21, 23 o 25 dias, el ciclo pasado intente quedarme embarazada el dia 11 de julio empeze manchando marron, solo cuando me limpiaba, normalmente al dia siguiente ya me baja intensamente, pero este flujo marron me duro desde el domingo 11 hasta el miercoles 14, cosa que me pareció muy extraño…, el jueves y viernes me bajo normal y el sabado ya no tenia…. mi duda es… que dia empiezo a contar como ciclo? Algunos dicen el primer dia de manchado marron, otros el primer dia de sangre, estoy haciendo test de ovulacion y aun sale negativo, podrian ayudarme mas o menos a saber que dia es el que ovulo o una aproximacion? Gracias

    • Natalia Gonçalves dice:

      Hola Ester,

      Habitualmente se cuenta unos 14 días después del primer sangrado. Continúa con los tests de ovulación, ya que cada caso es distinto y si te sigue dando negativo, consúltalo con tu médico.

      Saludos,

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *