fbpx

Llegar a ser mamá es toda una aventura, como decimos siempre. Pero esta aventura puede suceder de muchas maneras distintas; hay muchos caminos por los que puedes llegar hasta la misma meta: la maternidad.

Por eso, en este post queremos iniciarte en el mundo de los tratamientos de fertilidad, ¿te vienes?  

¿Cuándo debo empezar a pensar en tratamientos de fertilidad?

Según la ESHRE, Sociedad Europea de Reproducción Humana, la fertilidad se define como la capacidad para conseguir un embarazo en 1 año de exposición al coito con una frecuencia de 2 o 3 días a la semana.

Estas definiciones siempre suenan un poco robóticas y no se pueden aplicar al 100% de los casos, pero nos sirven para hacernos una idea.

Por supuesto, la dificultad para conseguir un embarazo varía dependiendo de muchos factores: la edad, la salud, el historial médico, los hábitos de vida, etc.  

Banner composición Concevit.

Siguiendo la definición de la ESHRE, podríamos decir que es buena idea acudir a un especialista en reproducción y fertilidad si, siendo una mujer sana menor de 35 años y practicando sexo sin métodos anticonceptivos durante un año, el embarazo no llega.

Si eres mayor de 35 años y/o tienes alguna particularidad médica o algún problema en tus ciclos menstruales (Síndrome de Ovarios Poliquísticos, endometriosis, anovulación, etc.), nuestro consejo es que consultes a un experto desde el principio del proceso para que te asesore y te guíe en lo que debes hacer teniendo en cuenta tu caso.  

¿Qué tratamientos de fertilidad existen?

Existen tratamientos de fertilidad muy diferentes y su conveniencia dependerá de cada caso.

Para que te hagas una idea, existen técnicas muy sencillas, como el coito dirigido, que consiste en administrar una pauta de medicación hormonal para inducir la ovulación o para controlar estos ciclos, con el objetivo de que el médico pueda recomendar el momento idóneo para mantener relaciones sexuales.

El coito dirigido está aconsejado para parejas jóvenes cuyo problema de fertilidad tiene un origen desconocido o si las causas de la esterilidad son recientes y no han evolucionado mucho. También para problemas leves en los ciclos menstruales.

En el lado opuesto del abanico de opciones existen métodos más especializados como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la ovodonación. ¿Conoces sus diferencias y principales características?  

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más utilizados en España?

Hay dos tratamientos de fertilidad muy famosos de los que estamos seguras de que has oído hablar: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

Si estás pensando en entrar en el mundo de los tratamientos de fertilidad, ¡no te agobies! Puedes ir aprendiendo poco a poco todo lo que necesitas saber y, aunque suene complicado, si te lo propones verás que no es para tanto.

Vamos a empezar por el principio y contarte en qué consisten la inseminación artificial y la fecundación in vitro.  

¿Qué es y cómo funciona la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir los espermatozoides (previamente seleccionados en un laboratorio) en el útero de la mujer.  

¿En qué casos es habitual usar la inseminación artificial?

– Cuando el semen es de mala calidad – Cuando existe un problema con la eyaculación – Casos de impotencia – Si se ha realizado una vasectomía – Si hay alteraciones en el cuello del útero – Problemas en la ovulación – Existe una esterilidad en la pareja pero no se sabe cuál es el origen  

¿En qué consiste el proceso de la inseminación artificial?

1: Estimulación ovárica con tratamiento hormonal para aumentar las posibilidades de embarazo

2: Recogida de la muestra de semen

3: Optimización de la muestra en el laboratorio, para que sea de la mejor calidad posible

4: Durante la ovulación de la mujer, se introduce la muestra de semen en el útero

¿Qué es y cómo funciona la fecundación in vitro?

En el caso de la FIV, la fecundación del óvulo con el espermatozoide se hace en un laboratorio y, pasados unos días, se transfiere el embrión al interior del útero de la mujer.  

¿En qué casos es habitual usar la inseminación artificial?

– Mujeres que quieren ser madres solteras – Problemas de fertilidad en la pareja  

¿En qué consiste el proceso de fecundación in vitro?

 1: Estimulación ovárica con tratamiento hormonal para aumentar las posibilidades de embarazo

2: Recogida de los óvulos

3: Recogida del esperma

4: Fecundación del óvulo con el esperma en el laboratorio

5: Crecimiento del embrión durante unos días en el laboratorio

6: Transferencia del embrión ya desarrollado al útero de la mujer

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que someterte a alguno de estos dos métodos no asegura que te vayas a quedar embarazada al 100%.

Las probabilidades de éxito no siempre son altas en estos métodos y es preciso que si lo haces, vayas con toda la información posible. 

También te recomendamos que prepares tu cuerpo para que esté lo más preparado posible: el ejercicio físico, el peso, los nutrientes necesarios, etc. son asuntos importantes en los que tienes que pensar.  

¿Qué otros tratamientos de reproducción asistida existen?

La inseminación artificial y la fecundación in vitro son dos tratamientos populares, ¡pero no son los únicos! Dependiendo de tu caso particular, los profesionales de fertilidad te podrán asesorar para que encuentres tu media naranja en lo que a tratamientos de fertilidad se refiere.

Para que conozcas otros tratamientos populares, además de los ya comentados (el coito dirigido, la IA y la FIV) queremos mencionar otros 3. ¡Sigue leyendo para no quedarte a medias!  

La ovodonación es un método interesante cuando nos es posible obtener de la mujer ovocitos útiles. En esta técnica, se usan óvulos de una donante anónima voluntaria que se fecundan con el semen de la pareja.

Una vez obtenidos los embriones, se transfieren al útero de la mujer, que también habrá sido previamente preparado para recibirlos.  

Congelación de óvulos

La vitrificación es un método diferente de reproducción asistida, puesto que consiste en congelar los ovocitospara posponer la capacidad reproductiva de la mujer.

Método ROPA

Este método de reproducción asistida está pensado para parejas de mujeres que quieren ser mamás juntas.

Es una fecundación in vitro en la que se extrae el óvulo de una de las dos, se fecunda en un laboratorio con una muestra de esperma y luego se transfiere a la otra mujer de la pareja, de tal forma que ambas están implicadas en el proceso.  

¿Hemos resuelto tus dudas sobre el universo de la reproducción asistida? 🙂 Nuestro objetivo es acompañarte en las diferentes fases de la aventura de ser mamá.

No importa cuál sea el camino que tomes, si ha sido un embarazo que llegó por sorpresa o si llevas años recopilando información para ser mamá soltera. Sea cual sea el método, ¡estamos a tu lado!  

Concevit®, el mejor compañero para tu viaje

Las futuras mamás que se someten a tratamientos de fertilidad, como todas las futuras mamás, necesitan tener su cuerpo a punto para recibir al nuevo inquilino 🙂

El cuerpo de la mujer embarazada pasa por un montón de cambios a nivel hormonal y las exigencias nutricionales también se modifican.

No es exactamente cierto lo de que “hay que comer por dos”, pero sí es necesario aumentar el aporte de ciertas vitaminas para conseguir el correcto desarrollo del embarazo.

Por eso, Concevit®, además de ácido fólico y hierro, te aporta yodo, zinc, DHA Omega 3, +12 vitaminas y nutrientes necesarios.

  • Contiene folato, ácido fólico en su forma activa que permite una óptima absorción.
  • El hierro microencapsulado no produce estreñimiento e impide que notes su sabor.
  • Elaborado con ingredientes de origen 100% natural.

En definitiva… ¡El suplemento perfecto para que no le falte nada a tu bebé! 😉

Logo Concevit

Si tienes alguna duda sobre el embarazo, puedes escribirnos un poco más abajo en Comentarios 😉 . O si lo prefieres puedes contactarnos a través de nuestras redes socialesFacebook Instagram. ¡Estaremos encantadas de ayudarte! 💙

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *