fbpx
Compártelo

La menopausia es una etapa que todas las mujeres a una cierta edad han de pasar. Actualmente aún hay mucha desinformación acerca de este tiempo de cambio. Esto genera mitos sobre menopausia que son difíciles de desterrar.

Estas falsas ideas preconcebidas afectan a la salud de las mujeres que pasan por la menopausia. En muchas ocasiones la desinformación puede provocar que no pongamos remedio a ciertos problemas por considerarlos como algo normal y que no podemos cambiar.

Rompiendo los mitos sobre menopausia

Por ello en este artículo vamos a desterrar los tres mitos más extendidos y dañinos en torno a la menopausia. Pretendemos así que te liberes de las ideas preconcebidas y actúes con libertad para encontrarte mejor y tomar tus propias decisiones sin verte influenciada por un pensamiento tradicional.

mitos sobre menopausia

La menopausia engorda

Este es uno de los  mitos sobre menopausia más dañinos, porque te hace pensar que engordar es inevitable, por lo que no harás nada por evitarlo. El sobrepeso puede afectar a tu salud, por lo que es importante que te pongas manos a la obra, adaptando tus hábitos a las necesidades de tu cuerpo.

La estrecha relación entre obesidad y SOP

Una alimentación apropiada favorece que te encuentres mejor en la menopausia, evitando que ganes peso y reduciendo la frecuencia de los sofocos.

El sobrepeso influye negativamente en los niveles de azúcar en sangre, en el colesterol o en tu salud coronaria. Además puede afectar también a tu salud mental: sentir que engordas sin poder evitarlo puede llegar a deprimirte o causarte ansiedad.

Y entonces a lo mejor te da por comer más y sin criterio ni control. Y engordas más y… otro círculo vicioso del que es preciso salir.

Entonces, ¿Por qué engordo justo ahora?

Por ello, es importante que entiendas que no es la menopausia en sí lo que engorda, sino que el cuerpo cambia sus necesidades costumbres más o menos a la edad en que aparece.

Como ya habíamos hablado anteriormente, alrededor de los 45/50 años (depende de cada persona) el metabolismo se ralentiza y quemas menos calorías cada día.

A esta edad aproximadamente disminuye la masa corporal y empieza a haber tendencia a acumular la grasa en lugares estratégicos: barriga y caderas. Y si no haces nada por evitarlo, es posible que notes un incremento en el volumen de tu cuerpo.

Lo que sí está relacionado con la menopausia es la tendencia a acumular líquidos, lo que también contribuye a incrementar el volumen corporal.

Por tanto, la solución no es comer menos (otro de los mitos sobre menopausia y sobre las dietas más extendidos). De hecho, si comes menos es posible que tu cerebro no entienda bien el mensaje que le quieres enviar y responda ralentizando tu metabolismo aún más. Y eso, amiga, engorda.

Por ello, en lugar de comer menos, te recomendamos comer mejor. Incrementar tu consumo de vegetales y proteínas y… bueno, mejor lee este post de la Guía definitiva para mantener tu peso bajo control en la menopausia 😉

Con la menopausia, se acabó el sexo

¡Otro de los peores mitos sobre menopausia! Y es que tradicionalmente se ha relacionado la sexualidad de la mujer con su capacidad para procrear. De esta forma se transmite que cuando el cuerpo de una mujer ya no es fértil, no puede/debe/necesita disfrutar del sexo.

Mantener regularmente relaciones sexuales simplemente te hace sentir mejor, te relaja y hasta te rejuvenece.

Debido a ello está muy extendida la idea de que con la menopausia se acaba el impulso sexual femenino. Es decir, que la líbido se marcha para no volver porque la naturaleza ya no quiere que disfrutes más.

Pues debes saber que esto no es verdad. Hay que curar este mito inmediatamente, porque si das por hecho que tu cuerpo no te pide sexo, te acomodas, te amodorras y te olvidas de disfrutar. Y debes saber que el sexo, como la risa, te relaja y libera endorfinas en tu cerebro.

¿Qué son las endorfinas?

Por si te suena a chino, las endorfinas son unos neurotransmisores que cumplen diversas funciones en tu estado de ánimo. Entre otras cosas facilitan tu bienestar, mejoran el humor, retrasan el proceso de envejecimiento, reducen la presión sanguínea, ayudan a reducir la ansiedad y potencian la satisfacción emocional.

Es decir, las endorfinas son una bomba de placer y las segregas cuando practicas sexo.

Sí es posible es que con la menopausia notes cambios que pueden quitarte las ganas, como la sequedad vaginal, el aumento de peso o la irritabilidad y tristeza. Por ello es importante analizarlos con perspectiva para entender la raíz del problema y ponerle remedio.

Muchas mujeres aprovechan su experiencia y autoconocimiento para disfrutar del sexo con mucha más libertad en esta nueva etapa. Además, una de las mejores cosas es que prácticamente no hay riesgo de embarazo.

Por ello, te recomendamos que reflexiones con atención en cuáles son las razones que ahora mismo te están impidiendo disfrutar del sexo y les pongas remedio.

Endorfinas, ¿Recuerdas? 😉

Artículo: ? 5 problemas sexuales frecuentes en la menopausia y cómo solucionarlos

La menopausia sólo tiene síntomas físicos

¡Seguimos rompiendo los mitos sobre menopausia! ¿Cuál es el problema de este mito? Pues que si estás depre, triste, malhumorada o angustiada, es posible que no te pares a pensar que en tu cuerpo se está librando una batalla hormonal que puede afectar gravemente a tus estados de ánimo. Y achacas esos estados de ánimo a cualquier otro motivo.

En la menopausia hay numerosos síntomas físicos. El más frecuente son los sofocos, pero hay otros muchos como la pérdida de agua en piel y cabello o la disminución de masa ósea.

Sin embargo, la menopausia tiene también importantes consecuencias emocionales y psicológicas como el insomnio o la irritabilidad.

En nuestra página de Facebook Menopausia sin Sofocos muchas mujeres nos cuentan a menudo que están insoportables o que sienten muchísima tristeza y ansiedad. 

Siendo mujer, probablemente ya estés familiarizada con los cambios emocionales que preceden o acompañan a la regla durante toda la vida fértil de la mujer. Por tanto, entenderás que los cambios hormonales en la menopausia te afecten también en este sentido, pero un poco más y durante más tiempo.

Así que es muy importante que entiendas que muchas veces te sientes mal o le das vueltas a la cabeza porque tus hormonas andan revolucionadas haciendo de las suyas.

Marca-ClimaFort-insignia

Climafort complemento natural para aliviar los sofocos de la menopausia¿Conoces ClimaFort? Es un complemento en cápsulas que ayuda a reducir los sofocos en la menopausia de manera natural. No incluye hormonas ni isoflavonas de soja, sino extracto de lúpulo que es hasta 100 veces más eficaz que las isoflavonas.

Además de los sofocos, ClimaFort contribuye a aliviar otros síntomas de la menopausia como el insomnio o la irritabilidad.

Puedes obtener más información sobre Climafort pulsando aquí.

¿Tienes algo más que añadir a nuestra lista de mitos sobre menopausia? ¡Déjanos un comentario!

¿Donde puedo encontrar ClimaFort®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177910.6

También puede interesarte…

Síguenos en Facebook

Compártelo