fbpx

Visita preconcepcional: qué es y por qué la necesitas

Si estás planeando un embarazo, es una muy buena idea hacer una visita preconcepcional a tu médico para empezar la aventura con buen pie.

Esta consulta médica antes del embarazo es cada vez más habitual.

¿Sabes qué es una visita preconcepcional y por qué cada vez más mujeres la piden?  

Hombre revisando historial clínico en visita preconcepcional

¿Qué es una visita preconcepcional?

Una visita preconcepcional es una consulta médica que tiene por objetivo optimizar las condiciones médicas de la mamá y del papá para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo sano.

Como es natural, tu estado de salud antes de la concepción es un factor muy importante a la hora de conseguir quedarte embarazada, así como para el desarrollo del embarazo y la salud del bebé.

Por eso, no es de extrañar que la visita preconcepcional sea una práctica cada vez más extendida entre las mujeres que se están planteando ser mamás.  

¿Para qué sirve una consulta preconcepcional?

Hablar con tu médico y con la matrona o especialista antes de quedarte embarazada te ayuda a reducir riesgos en tu salud y en la del bebé.

Además, la visita preconcepcional sirve para saber si te encuentras en buena forma, en todos los aspectos relacionados con tu salud, y si es el momento idóneo para buscar el embarazo.

Por supuesto, si algo no está del todo bien, la consulta preconcepcional también te dará las pautas para arreglarlo.  

Radiografía de mano haciendo OK

3 razones de peso para no saltarte la visita preconcepcional a tu médico

Por si no tienes muy claro si vale la pena, queremos darte 3 buenos motivos que resumen la importancia de la visita preconcepcional. ¿Te convenceremos?

La visita preconcepcional es el primer paso en la relación médico-paciente

Si estás buscando un embarazo, ya sabrás que te esperan muchas consultas, ecografías, revisiones y dudas que resolver con tu médico. La visita preconcepcional es como un inicio de esa relación para ir conociéndoos y charlar de cómo va a ser el resto de la aventura.  

La visita preconcepcional te ayuda a adoptar hábitos saludables

En la visita preconcepcional, tu médico te hará preguntas sobre tu alimentación y tu estilo de vida.

De esta manera, podrá darte recomendaciones para que dejes atrás aquellas malas costumbres (ya sabes: tabaco, alcohol, cafeína) y empieces nuevos hábitos de lo más saludables. Esta es la mejor manera de maximizar tus opciones de quedarte embarazada y de que ese embarazo salga de maravilla.  

Banner Concevit con madre e hija

Resolverás tus dudas en la visita preconcepcional

Muchas mujeres tienen un montón de preguntas antes de quedarse embarazadas: ¿Puedo seguir yendo al gimnasio? ¿Qué debería comer y qué no? ¿Cuáles son mis días fértiles?

La visita preconcepcional es el momento ideal para resolver todas tus dudas. Si tienes miedo de olvidarte algo, no dudes en hacerte una lista con todas las preguntas que te puedan surgir.

Recuerda que una mujer informada es una mujer poderosa y el proceso que estás empezando exige que sepas todo lo que va a ocurrir en tu cuerpo y cómo puedes pasarlo lo mejor posible.  

Mujer haciendo pruebas tras visita preconcepcional

¿En qué consiste una visita preconcepcional?

¿Qué me van a hacer? ¿Qué pruebas incluye? Estas dudas son muy normales, pero se terminan aquí. Vamos a contarte en qué consiste normalmente una consulta preconcepcional.  

Redactar una historia clínica detallada

Sí, este es el primer paso. El o la médico te preguntará si estás tomando alguna medicación, qué estilo de vida llevas (sedentario o activo, por ejemplo), enfermedades crónicas, previas o familiares, etc.

De esta manera, podrá aconsejarte con mucha más certeza y acompañarte por el camino más sano hacia el embarazo.  

Exploración física y ginecológica

Una vez redactado tu historial, ¡es hora de reconocerte! Lo normal es que tu médico te haga un examen físico, una analítica general y una citología.

En algunos casos, si hay dudas o preguntas específicas, también se puede solicitar una exploración ginecológica completa, un estudio de infecciones o una ecografía.  

Anticonceptivos hormonales y visita preconcepcional

¿Has tomado anticonceptivos hormonales?

Si tomas o tomabas la píldora, la visita preconcepcional adquiere todavía más importancia. Tu médico puede aconsejarte y darte información sobre de qué manera puedes hacer una “limpieza” en tu organismo.

Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios muy diversos. Uno de ellos es un bajón en la reserva de ácido fólico, una vitamina esencial en el embarazo. Por eso, es muy recomendable tomar un suplemento alimenticio que te aporte los nutrientes necesarios antes, durante y después del embarazo: ácido fólico, yodo, hierro, etc.

Si has estado tomando la píldora, no te olvides de comentárselo a tu médico. Es posible que te recomiende algún complemento vitamínico específico.

Muchas chicas empiezan a tomarlo aproximadamente 3 meses antes de concebir y sigue siendo muy importante durante el embarazo y tras el parto.  

Bebé recién nacido con salud gracias a visita preconcepcional

Más allá de la visita a tu médico

¿Ya estás convencida de por qué son tan importantes las visitas preconcepcionales? Genial, entonces es el momento de darte dos consejitos extra.  

👉 Si estás trabajando, puedes echarle un ojo a tu convenio laboral para saber qué condiciones tienes durante la baja de maternidad. Es súper importante estar bien informada para poder organizarte adecuadamente, ¿no crees?

👉 Ponte manos a la obra en la creación de una red de apoyo. Habla con los familiares y amigos que vayan a estar ahí para echarte una mano durante el embarazo, el parto e incluso, cuando el peque ya esté contigo. Es muy buena idea saber que tienes apoyos y personas en las que confiar para sentirte segura.

Logo Concevit

¿Quieres tener tu cuerpo a punto para el embarazo?

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

Si estás pensando en quedarte embarazada o ya estás a mitad de camino en la aventura de ser mamá, sabrás lo importante que son los hábitos saludables.

Durante este viaje, es indispensable preparar el cuerpo con el aporte ideal de vitaminas y nutrientes esenciales tanto para el bebé como para la madre.

¿Cómo puedo preparar mi cuerpo para el embarazo?

En la gestación, así como antes y durante la lactancia, es imprescindible que tu organismo tenga los niveles nutricionales perfectamente ajustados.

Por eso, en estos momentos tan especiales, es muy importante suplementar tu dieta con un complemento alimenticio que esté a la altura. Como Concevit.

Concevit® es un suplemento alimenticio pensado para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales y vitamínicas de las mamás y las futuras mamás.

Un aporte de folato activo (ácido fólico), hierro, zinc, yodo y mucho más, diseñado para preparar el cuerpo, cuidarte durante el embarazo y también en la lactancia.

Botón Preparar mi embarazo

¿Tienes alguna duda sobre la visita preconcepcional? ¿Se nos ha quedado algo en el tintero? ¡Déjanos un comentario! Nos encanta saber de ti 🙂.

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos! 😃

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *