fbpx

Yoga para el embarazo. Beneficios antes, durante y después con tu bebé

¿Puedo practicar yoga mientras busco mi embarazo? Claro que sí, es una magnífica idea como verás a continuación 😉 Yoga es una disciplina que te ayuda a preparar cuerpo y mente para ser mamá

Tu salud y tu dieta son vitales para poder quedarte embarazada, pero la actividad física diaria que realices también es una gran ayuda a la hora de buscar tu bebé. Y por suerte yoga es uno de los deportes que puedes practicar de forma continuada ahora, durante y después del embarazo.

Practicando yoga preparas el cuerpo para mejorar la respiración en el parto, evitar problemas del suelo pélvico y olvidarte del típico dolor de espalda derivado de las malas posturas, la sobrecarga de peso y los cambios propios del embarazo durante nueve meses 😊

Pero además, al hacer yoga preparas tu mente para descargar tensiones, tener claridad mental, tranquilidad, serenidad, calma, una mejor autoestima y una mayor consciencia de tus emociones.

En definitiva, yoga resultará muy beneficioso para ti y para el bebé porque te relajarás y olvidarás los miedos típicos de esta etapa.

Yoga y embarazo: gran combinación para tener en forma cuerpo y mente 

El Yoga es una disciplina que aúna deporte con relajación y meditación 🧘🏼‍♀️ Por la parte deportiva, el yoga permite mejorar:

  • la flexibilidad
  • la fuerza muscular
  • el equilibrio
  • corregir la postura
  • desarrollar la capacidad respiratoria
  • potenciar la conciencia corporal

  Y por la parte psicológica, el yoga tiene muchas técnicas de relajación que favorecen:

  • el equilibrio del sistema nervioso
  • la reducción de estrés

Es una actividad muy completa que no precisa que compres equipamiento, tiene varios niveles de aprendizaje que se adaptan a cualquier persona de cualquier edad, hasta para niños.

Así que aunque seas una novata, no dudes en iniciarte en esta disciplina porque yoga es perfecto para las futuras mamás. Te permitirá descargar tensiones, mejorar tu elasticidad, aumentar tu masa muscular, fortalecer el cuerpo, desarrollar tu capacidad respiratoria y controlar tu peso ante los cambios que se avecinan durante los 9 meses de embarazo y el postparto.

¿Hacer Yoga mejora mi fertilidad?

El yoga de la fertilidad es una práctica milenaria diseñada para ayudar a las parejas a tener un bebé. Su eficacia se basa en que determinadas asanas:

  • relajan con los estiramientos los órganos reproductivos femeninos, al tiempo que ayudan a que estén mejor irrigados de sangre,
  • mejoran la respiración, favoreciendo la relajación,
  • y potencian la visualización, aumentando las proyecciones mentales.

¿Puedo hacer Yoga durante el embarazo?

Claro que puedes hacer yoga durante el embarazo 🤰 🙂 Como el embarazo es un momento especial en la salud de la mujer también existe yoga para embarazadas con múltiples ejercicios adaptados a las necesidades de las futuras madres y sus bebés.

Si quieres practicar yoga sola no hay ningún problema, simplemente asesórate con profesionales deportivos y habla con tu médico. Nosotros te recomendamos que asistas a clases con especialistas que te explicarán cuáles son los ejercicios que más se adaptan a ti en función de tu embarazo, tu preparación física y tu salud.

Además, si asistes a clases grupales podrás conocer a más futuras mamás con las que podrás intercambiar ideas y consejos sobre vuestros embarazos.

En los centros de yoga se realizan los ejercicios recomendados para cada etapa del embarazo, así que despreocúpate porque durante el primer trimestre, el segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo, las actividades y ejercicios irán cambiando y adaptándose a las particularidades de tu cuerpo y las del bebé.

¿Qué beneficios me aporta Yoga para embarazadas? 🧘🏼‍♀️

La práctica de Yoga te aporta muchos beneficios en tu embarazo, tanto a ti como a tu bebé, porque:

  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Incrementa la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo, mejorando el expulsivo
  • Aumenta la capacidad pulmonar, preparando la respiración para el momento del parto
  • Mejora la circulación y alivia la pesadez de piernas
  • Fortalece la postura lumbar, evitando dolores de espalda por sobrecarga de peso y malas posturas
  • Desarrolla la fuerza abdominal, para prevenir molestias durante el nacimiento Regenera la densidad ósea y la salud de las articulaciones, evitando incomodidad durante los cambios que provoca la gestación
  • Optimiza la calidad del sueño, para que sea profundo y reparador
  • Equilibra el sistema nervioso, favoreciendo un estado de calma y bienestar
  • Ayuda a controlar las emociones, a mantener la relajación y vivir un embarazo con tranquilidad
  • Promueve la mejora de los cambios de humor y ayuda a controlar los miedos durante el embarazo.
  • Potencia la conciencia corporal, conectando el cuerpo y la mente de la madre con el bebé antes de que nazca
bebé mamando

Como ves, la lista de beneficios es muy larga. Pero si preguntamos a las madres que lo practicaron, todas opinan lo siguiente de forma resumida: Con yoga para embarazadas evitas los problemas lumbares típicos de las embarazadas, fortaleces el suelo pélvico para el parto y mejoras la ansiedad, el estrés y los miedos del embarazo.

¿Qué precauciones debo tener al practicar Yoga embarazada?

Existen algunas precauciones a la hora de hacer las asanas de yoga si se está embarazada:

  • Evitar yoga intenso como el Ashtanga.
  • No practicar yoga a altas temperaturas como el Bikram yoga.
  • No hacer posturas que presionen el vientre o lo estiren demasiado, ni tampoco posturas invertidas, ni tumbadas boca a bajo.
  • No hacer apneas ni retener el aire.

¿Qué asanas son las más recomendadas en Yoga para embarazadas? 🧘🏼‍♀️

A continuación te proponemos un listado de posturas de yoga prenatal que pueden hacerse desde el principio del embarazo hasta casi llegado a término, para fortalecer el cuerpo y la mente de la futura mamá. Pero si no las conoces, pincha en el vídeo que hay debajo y verás una sesión de yoga para embarazadas muy fácil de hacer 😉

  • Postura del árbol – Vrikshasana. Las posturas de equilibrio sirven para que el eje del cuerpo de la mujer embarazada vaya cambiando según va creciendo el bebé y psicológicamente se adapte a los cambios externos e internos.
  • Torsiones simples. Asanas para aumentar el espacio dentro del útero.
  • Postura del Puente – Setu Bandha Sarvangasana. Asana para fortalecer el suelo pélvico y el perineo.
  • Postura de la mariposa o zapatero – Baddha Konasana. Asana que aporta flexibilidad y mejora la capacidad de apertura de la pelvis para el parto.
  • Triángulo extendido – Uttihita Trikonasana. Asana lateral que mejora la respiración y permite al bebé que se encaje mejor en su posición final durante el parto.
  • Postura del gato – Mayrasana. Asana para estirar y fortalecer la zona lumbar.
  • Postura invertida – Viparita Karan. Asana para evitar problemas de cansancio, pesadez en las piernas y circulación.
  • Postura del diamante – Vajrasana. Asana para facilitar la digestión.

¿Y puedo hacer Yoga cuando nazca el bebé?  

Por supuesto, puedes practicar yoga en el postparto ya que existen clases de yoga para bebés y mamás donde podrás compartir tus clases con tu criatura. Así lograrás un mejor postparto físico y mental.

Practicando yoga en esta etapa vas a conseguir recuperar tu fuerza abdominal y tu postura lumbar con más rapidez y seguridad. Podrás socializar con otras mamás y establecer nuevos lazos con tu bebé 👶  

Como puedes ver, Yoga y embarazo son una gran combinación para mantenerte en forma durante las tres etapas de gestación. Yoga te ayuda a preparar tu cuerpo y tu mente para el embarazo, el parto y el postparto, reduce el riesgo de que padezcas enfermedades y complicaciones y mantiene el sistema nervioso y emocional a punto ❤️

Como acabas de leer, es muy importante que realices deporte para favorecer la concepción y un embarazo sano, además de un estado de ánimo feliz y relajado. Practicar Yoga ayuda a lograr tus objetivos de ejercicio físico y bienestar emocional, pero es necesario que tengas una alimentación saludable todos los días para quedarte embarazada.

Pero como alimentarse correctamente es complicado, te queremos ayudar con  Concevit®, el suplemento alimenticio más completo para aportar los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del embarazo.

Concevit® contiene productos de origen 100% natural y te aporta 400ug diarios de folato, ácido fólico directamente en su forma activa. También incluye hierro, zinc, yodo, DHA omega 3 y 14 vitaminas para que a tu cuerpo no le falte ningún nutriente y resulte más fácil conseguir ese ansiado positivo.

¿Te animas a practicar Yoga? Cuéntanos si vas a iniciarte o ya lo estás practicando para prepararte para el embarazo a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram 😉  

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *