Síntomas del colon irritable: cómo reconocerlos fácilmente

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno cuyos síntomas pueden variar de persona a persona por lo que puede interesarte saber cuál es la mejor forma y la más fácil de identificarlos.

El SII es un problema digestivo crónico cuyos síntomas pueden alternar entre períodos de remisión y de recaída, así como aparecer con intensidad y severidad variables en el mismo individuo a lo largo del tiempo.

¿Cómo saber si tengo colon irritable?

Los síntomas del colon irritable son diferentes en cada persona y pueden ir de leves a graves, aunque la mayoría los tiene sólo leves.

Se puede decir que una persona tiene síndrome del intestino irritable si sus síntomas han estado presentes por al menos tres días al mes durante un período de tres o más meses.

Los principales síntomas del Síndrome de Intestino Irritable son:

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Distención
banner chico intestinal

Puesto que estos síntomas son habituales, para poder identificar el SII es necesario poner especial atención al más común que acompaña a los demás: el dolor abdominal.

Como ya mencionamos anteriormente, una persona debe padecer como mínimo una vez por semana dolor abdominal durante los últimos tres meses para ser diagnosticada y, además, presentar dos o más de los siguientes:

  • Cambio en la frecuencia de las deposiciones
  • Cambio en la consistencia o aspecto de las heces
  • Cambio en la intensidad de estos síntomas (para mejorar o para empeorar)

¡Ojo! Todo esto debe suceder en, por lo menos, los seis meses previos al diagnóstico.

Afortunadamente, sólo un pequeño porcentaje de personas con SII tiene signos y síntomas graves; incluso algunos de ellos pueden controlarlos con cambios en su dieta y en estilo de vida para manejar mejor su estrés. Los síntomas más graves deben ser tratados con medicamentos y atención médica.

En la actualidad no existe un examen de laboratorio para diagnosticar el SII por lo que el médico se encarga de diagnosticarlo con base en los síntomas; sin embargo, se pueden realizar los siguientes análisis clínicos para descartar otras enfermedades:

  • Exámenes de sangre para descartar celiaquía o anemia
  • Examen de heces para detectar sangre oculta
  • Cultivo de heces para ver si hay una infección
  • Examen de heces para detectar una sustancia llamada calprotectina fecal

Te recomendamos consulta a tu médico si observas cambios persistentes en tus hábitos intestinales u otros síntomas del SII. Los más graves que puedes encontrar son pérdida de peso, sangrado rectal, anemia, vómitos, dificultad para tragar y dolor persistente.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del intestino irritable?

En la mayoría de las personas diagnosticadas con SII, los sintomas pueden aparecer y desaparecer; sin embargo, el síndrome del intestino irritable es la afección es crónico y dura toda la vida. El objetivo de un tratamiento para el SII es aliviar los síntomas para que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser muy útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable; por ejemplo, el ejercicio regular y unos mejores hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y aliviar los síntomas intestinales indirectamente. Los cambios en la alimentación también pueden ser útiles; sin embargo, no hay una dieta específica que esté indicada para pacientes con SII porque sus síntomas varían de una persona a la otra; en cualquier caso, mantener hábitos de vida saludables es la mejor opción.

¿Cuál es la causa del intestino irritable?

Se desconoce a ciencia cierta la causa del SII, pero existen algunos factores que influyen como los siguientes:

  • Contracciones musculares en el intestino: cuando los músculos en el sistema digestivo producen contracciones debiles o fuertes.
  • Sistema nervioso: las señales mal coordinadas entre el cerebro y el intestino hacen que tu cuerpo responda adecuadamente durante el proceso digestivo.
  • Infección grave: el SII puede aparecer después de una grave diarrea causada por un agente patógeno o por un exceso de bacterias en los intestinos.
  • Estrés: las personas expuestas a situaciones de estrés, sobre todo a edad temprana, son más propensas a desarrollar SII.
  • Cambios en la flora intestinal.
  • Alimentos: si bien no se conoce del todo cómo se relacionan las alergias e intolerancias alimentarias con el SII, los síntomas de muchas personas empeoran al consumir ciertos alimentos o bebidas.

Alcanza un equilibrio intestinal con Emitium

Una flora intestinal desequilibrada puede provocar diarreas, estreñimiento, digestiones pesadas e incluso SII; unos hábitos de vida saludables ayudan con las diversas molestias.

EMITIUM® Intestinal es un complemento alimenticio de doble acción para cuidar de tu equilibrio intestinal.

  • Contiene microorganismos vivos de las cepas Lactobacillus acidophilus DDS-1® (40.000 millones UFC) y Bifidobacterium lactis UAB lab-12TM (20.000 millones UFC) que se presentan en cápsulas de liberación lenta y extracto de alcachofa (Cynara scolymus) que contribuye al bienestar intestinal.
  • Incluye biotina y zinc, que contribuyen al metabolismo normal de los macronutrientes; así como vitaminas A, B1, B6 y B9.
  • EMITIUM® Intestinal tiene doble acción con cepas seleccionadas y nutrientes específicos en dos cápsulas diferenciadas.

Referencias:

  1. MedlinePlus (s. f.) Síndrome del intestino irritable. Consultado el 30 de noviembre de 2021. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000246.htm 
  2. Mayo Clinic (2021) Síndrome de intestino irritable: síntomas y causas. Recuperado el 30 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR EMITIUM™ Intestinal

EMITIUM™ Intestinal está disponible para su venta en México a través de Amazon y MercadoLibre.

Comprar en Amazon

movil con caja intestinal en pantalla
0 0 votos
Valoración del post
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios