Gases intestinales: cómo aliviarlos con tips naturales

sujetando un globo

La acumulación de gases intestinales puede ser muy incómoda ya que suele estar acompañada de dolor abdominal, hinchazón o liberación involuntaria de gases, es decir, flatulencias o eructos; en la mayoría de los casos, no obstante, el exceso de gases intestinales no es grave y puede manejarse con algunos cambios en el estilo de vida.

A continuación, te daremos algunos tips naturales para aliviar tus síntomas.

EMITIUM Intestinal: para el dolor abdominal y los gases

¿Por qué tengo tantos gases?

Existen diferentes factores asociados con la acumulación de una alta cantidad de gases en el intestino y que normalmente tienen que ver con el estilo de vida. El primer paso para aliviar los síntomas y favorecer la expulsión de gases de forma natural es entender su origen, el cual puede estar en la aerofagia, la alimentación, la ansiedad y el estrés.

Qué es la aerofagia

La aerofagia es una de las principales razones por las que se acumulan gases intestinales y ocurre cuando entran grandes cantidades de aire en el estómago que contribuyen a la hinchazón y el malestar abdominal.

frijoles

Alimentación que provoca gases 

Otra de las causas comunes de la formación de gases intestinales, especialmente si tu cuerpo es propenso a generarlos, es la ingesta de ciertos alimentos. Los siguientes son algunos de ellos:

  • Alimentos ricos en fibra: son más difíciles de digerir y por ello pueden favorecer la acumulación de gases intestinales. Si deseas aliviar la hinchazón que estos te provocan, evita consumir lentejas, chícharos, brócoli, coliflor, col de Bruselas, zanahorias, tomates, repollo, ciruelas y dátiles.
  • Lácteos: especialmente si eres intolerante a la lactosa, la leche y sus derivados pueden provocarte flatulencias. Reducir su consumo te ayudará a manejar los síntomas de la acumulación de gases intestinales; también puedes optar por productos deslactosados o de origen vegetal.
  • Alimentos con alto contenido de azúcares añadidos y bebidas carbonatadas, ya que los primeros son difíciles de digerir y los segundos son una fuente adicional de gases lo que obviamente no favorece su eliminación.
  • Alimentos fritos y con grandes cantidades de grasa, ya que esta retrasa la eliminación de los gases intestinales; te aconsejamos evitar o reducir al máximo el consumo de estos alimentos, al igual que el de aquellos con exceso de carbohidratos o con alto contenido en gluten.

En ciertos casos, la acumulación de gases intestinales está relacionada con el uso de medicamentos que alteran la flora intestinal, como los antibióticos, o con enfermedades gastrointestinales como síndrome del intestino irritable, intolerancia a algunos alimentos y gastritis. Si notas que los síntomas son persistentes y muy agudos te aconsejamos acudir con un médico para que te dé todas las recomendaciones y el tratamiento que necesites en caso de que los gases tengan otro origen.

gases intestinales

¿Qué hacer para eliminar los gases?

A continuación, te recomendamos algunos remedios naturales que seguramente te serán muy útiles para manejar los gases intestinales y sus síntomas:

 Cuida tu forma de comer

Algunos comportamientos como comer muy deprisa, con la boca abierta, en exceso o hablar al masticar favorecen la entrada y acumulación de grandes cantidades de aire en el estómago, es decir, aerofagia lo que a su vez aumenta la producción de gases intestinales.

Te recomendamos comer despacio y masticar tranquilamente; esto no sólo te ayudará a disminuir el gas en el estómago, sino que también favorecerá una ingesta moderada que te haga sentir lleno más fácilmente. Además, evita masticar chicle y fumar, ya que el consumo de tabaco puede causar estrés, además de gases.  

Elige alimentos benéficos para tu intestino

Algunos alimentos favorecen la digestión y pueden ayudarte a reducir la hinchazón y la sensación de pesadez. Por ello, te aconsejamos incluir en tu dieta frutas como la papaya o la piña; infusiones de jengibre o limón; limonada natural, sin añadirle con agua mineral; vinagre de manzana, ajo, pimienta negra y canela. No olvides mantenerte hidratado y beber agua durante el día para evitar el estreñimiento.

Mantén tu metabolismo activo

Algunas actividades como las caminatas largas y utilizar la bicicleta son excelentes para prevenir la formación de gases intestinales. Verás que practicar ejercicio físico con frecuencia te ayudará a aliviar los síntomas, además de reducir tus niveles de estrés y de ansiedad, factores que también favorecen el exceso de gases.

Masajes abdominales

Otro tip que puede aliviar tus síntomas es realizar masajes en el sentido de las agujas del reloj para favorecer la distensión abdominal y la expulsión de gases.

 Â¿Cómo desinflamar el estómago?

Incluir en tu dieta un complemento alimenticio de origen 100% natural puede serte muy útil si sufres de gases intestinales.

Tenemos la solución para ti: EMITIUM™ Intestinal contiene dos tipos de probióticos que contribuyen a regular la flora intestinal y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico y que actúan directamente desde tu intestino.

Además, la fórmula de EMITIUM™ Intestinal contiene extracto de alcachofa, ideal para ayudarte a disminuir la acumulación de gases intestinales.


Referencias

  1. Mayo Clinic (2021) Gases y dolores por gases – Diagnóstico y tratamiento. Consultado el 10 de noviembre. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/diagnosis-treatment/drc-20372714
  2. Ramos Zabala, F., & Moreno Almazán, L. (2005) Meteorismo. Revista Española de Enfermedades Digestivas97(2), 137. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009
5 2 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, periodistas y comunicadoras, además de los colaboradores habituales que nos acompañan: médicos de diferentes especialidades. Nuestra base es la ciencia y nuestra fortaleza es la divulgación.

Más info sobre: Laboratorios Niam

QUIERO COMPRAR EMITIUM™ Intestinal

EMITIUM™ Intestinal está disponible para su venta en México a través de Amazon y MercadoLibre.

Comprar en Amazon

movil con caja intestinal en pantalla
0 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios