¿Cómo puede ayudarme el D-Chiro Inositol?

Uno de los tratamientos de origen natural empleados para manejar el síndrome del ovario poliquístico es el D-Chiro Inositol. Aquí te contamos qué beneficios tiene y cómo funciona.

El D-Chiro Inositol es un compuesto que se emplea como terapia complementaria en diversos trastornos de salud como el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y que se encuentra en bajas concentraciones en alimentos como cereales, legumbres, frutas o vísceras. Además, nuestro organismo también lo produce de manera natural en pequeñas cantidades.

Sus beneficios son diversos y se han descubierto más conforme avanzan las investigaciones. Por ahora, su uso como complemento alimenticio acarrea beneficios como mejorar el estado de ánimo, poseer actividades antioxidantes e incrementar la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa en la sangre y la fertilidad de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico (SOP).

¿Qué tomar si tengo SOP?

El tratamiento para el SOP consiste en abordar y resolver los problemas que provoca, tales como la infertilidad, el crecimiento excesivo de vello facial y corporal, el acné y la obesidad. Para que funcione, el tratamiento deberá acompañarse de cambios en el estilo de vida, en la alimentación y la medicación ya que, con el fin de controlar el SOP, mantener un peso saludable, reducir el consumo de carbohidratos y mantenerte activa es de gran ayuda.

Para tratar estos síntomas, es común que el medico recete píldoras anticonceptivas combinadas o terapia con progestina con el fin de corregir ciclos menstruales irregulares; clomifeno, letrozol (Femara), metformina y gonadotropinas para ayudarte a ovular y píldoras anticonceptivas, espironolactona (Aldactone), eflornitina (Vaniqa), o tratamiento con electrólisis para reducir el crecimiento excesivo de vello.

Banner SOP NIAM comentarios

¿Qué es inositol y para qué sirve?

Como ya mencionamos anteriormente, los inositoles son compuestos que se encuentran en la Naturaleza y pueden usarse como terapia complementaria en diversos trastornos metabólicos y hormonales como el síndrome del ovario poliquístico.

Las mujeres con SOP experimentan desajustes hormonales y metabólicos causados por la resistencia a la insulina y el exceso de testosterona que, a su vez, se reflejan en ciclos menstruales muy irregulares o del todo ausentes, hiperandrogenismo (alopecia y exceso de vello en rostro y cuerpo), sobrepeso, obesidad y problemas para lograr el embarazo.

Por lo general, y con el fin de reducir la mayoría de los síntomas, a las mujeres con SOP se les recetan anticonceptivos que, sin embargo, pueden provocar numerosos efectos secundarios y no sirven para quienes desean quedar embarazadas ya que interrumpen la ovulación. Afortunadamente, se ha descubierto que el consumo regular de D-Chiro Inositol contribuye a reducir la resistencia a la insulina y, con ello, a mejorar los niveles de testosterona.

¿Qué hace el D-Chiro inositol?

Algunos estudios sugieren que consumir D-Chiro Inositol puede mejorar diferentes trastornos derivados del SOP como una alta presión arterial y altos niveles de grasa en sangre, además de presentar una reducción de hasta 73% en los niveles de testosterona.

Reducir los niveles de testosterona es fundamental para mejorar la mayoría de los síntomas del SOP, desde los ciclos menstruales irregulares hasta el hiperandrogenismo (vello en cuerpo y cara, alopecia, etc.) puesto que con ello se alcanza un equilibrio hormonal.

Mujer en el laboratorio mirando por microscopio

¿Qué beneficios tiene el inositol?

Por otro lado, la investigación sugiere que la suplementación con D-Chiro Inositol (DCI) a dosis bajas tiene, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Reducir la resistencia a la insulina: la suplementación con DCI parece mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa en la sangre.
  • Ovulación y andrógenos: un estudio sugiere que tomar D-Chiro Inositol, además de mejorar la sensibilidad a la insulina, estimula la función ovulatoria y reduce la concentración de andrógenos (entre ellos, la testosterona) en la sangre.
  • Presión arterial: luego de la suplementación de DCI se observó una reducción de la presión arterial, así como del colesterol total y de los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Sobrepeso: después de tomar DCI, las mujeres con SOP y sobrepeso/obesidad mostraron una mejoría en sus patrones hormonales y metabólicos lo que les permitió controlar un poco mejor su peso
  • Colesterol y triglicéridos: se observó una reducción de la insulina circulante, de los niveles de andrógenos y de los niveles de colesterol y triglicéridos en el grupo suplementado con DCI.

¿Cómo tomar D-Chiro Inositol?

La fórmula natural de SOP NIAM™ contribuye a la regulación hormonal y del ciclo menstrual, así como a la salud reproductiva. Aporta 500 mg de D-Chiro Inositol, ácido fólico, biotina, manganeso, ácido pantoténico y vitaminas D3, B6 y B12.

Recomendamos tomar diariamente una o dos cápsulas de SOP NIAM™, de preferencia por la mañana antes o durante el desayuno. SOP NIAM™ ayuda a regular los ciclos menstruales en un periodo aproximado de dos a cuatro meses desde el comienzo de la suplementación.

vainas de algarrobo

¿Tiene efectos secundarios el D-Chiro Inositol?

Como ves, es mucha la evidencia científica que respalda la eficacia del D-Chiro Inositol en la mejora del síndrome del ovario poliquístico. Si estás considerando consumirlo, es importante que sepas que el D-Chiro Inositol es una sustancia natural sin efectos secundarios que puede utilizarse sola o como complemento del tratamiento farmacológico que estés siguiendo.  


Referencias

  1. Hernández, N. (2021). D-Chiro Inositol: cómo puede ayudarte si tienes SOP. Laboratorios Niam. Consultado el 02 de noviembre de 2021. Recuperado de https://laboratoriosniam.com/d-chiro-inositol/
  2. Mayo Clinic. (2020). Síndrome de ovario poliquístico – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. Consultado el 02 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443
  • Otros artículos
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y está especializada en nutrición clínica y microbiota humana. Forma parte del Departamento Científico-técnico de Laboratorios NIAM y colabora desde hace 6 años con la Universidad de Valladolid como tutora de prácticas.

En su tiempo libre asesora en un Centro Integral de Rehabilitación en diferentes necesidades como daño cerebral, TCA, trastornos digestivos, pérdida de peso, etc.

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de All Natural.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja sop niam en pantalla

21 comentarios de “¿Cómo puede ayudarme el D-Chiro Inositol?

  1. Carolinna dice:

    Hola, yo lo estoy consumiendo Myo inositol hace varios días, como tratamiento al SOP, se ha notado el cambio, disminuyó un poco la grasa abdominal, mejoro mi piel y me siento con energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *