Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico vs síntomas de ovarios poliquísticos

Síntomas del SOP

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico? ¿Significa lo mismo tener SOP que tener ovarios poliquísticos? ¿Cómo puedo diferenciar una cosa y la otra? Muchas mujeres que nos siguen utilizan indistintamente los términos «SOP» y «Ovario Poliquístico», así que en este post vamos a hablar de los síntomas y de uno y otro.

La Dra. Yoalli Palma es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Y en este artículo nos explica en profundidad los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico y de los ovarios poliquísticos.

SOP NIAM, una ayuda natural para mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Síndrome de Ovario Poliquístico y Ovarios Poliquísticos, ¿es lo mismo?

No es lo mismo. Es muy importante diferenciar la morfología de ovario poliquístico al síndrome de ovario poliquístico.

Uno de los grandes problemas en medicina es que se hacen diagnósticos erróneos al observar características aisladas sin estudiar bien a la paciente. Aunque es cierto que el límite entre salud y enfermedad a veces suele ser muy sutil, es importante explicar claramente el escenario clínico entre cada paciente.

Muchas personas se hacen como rutina una exploración ginecológica que incluye un ultrasonido y en repetidas ocasiones escuchan el famoso “tienes quistes en los ovarios”.

Antes de estudiar la especialidad, cuando oía ese término, en mi cabeza imaginaba bolas enormes que crecían en los ovarios y que podían tener consecuencias desastrosas. Incluso, hay mujeres que llegan a consulta diciéndome que quieren saber si ya están “limpias de los ovarios” porque siempre les han dicho que tienen quistes.

Aclaración: El término quiste lo hemos sobre utilizado; a veces como personal de salud creemos que es para que las pacientes nos puedan entender con claridad, pero en realidad la falta de tiempo en la consulta o nuestra dificultad para explicarnos genera más dudas que certezas.

Banner para descargar gratis la revista sobre tratamientos para el SOP

El quiste es una imágen por ultrasonido que en la mayoría de los casos corresponden a folículos, es decir, precursores de óvulos. En algunas situaciones, hay una descoordinación de nuestro sistema endócrino-ovárico que puede generar el crecimiento excesivo de estos folículos que reflejan una anormalidad y lo llamamos Síndrome de Ovario Poliquístico.

Pero es importante resaltar que la palabra síndrome requiere, además de esta característica por ultrasonido, otros hallazgos clínicos que pueden ser menstruaciones irregulares, acné, exceso de vello entre otras características. Además se debe complementar con estudios de laboratorio.

Es importante saber que hay otras enfermedades que pueden parecerse al Síndrome de Ovario Poliquístico y el no hacer un abordaje integral puede retrasar el diagnóstico certero. En muchas ocasiones, simplemente existe una imagen con muchos folículos o “quistes” y se nombra morfología poliquística, pero si la persona no muestra característica (de laboratorio o clínica) entonces es perfectamente normal y nos habla de una excelente reserva ovárica (es decir su fertilidad puede durar más años que el promedio).

En otras palabras, si escuchan que les dicen “tienes muchos quistes en los ovarios”, antes de asustarse, es importante hacer algunas preguntas en la historia clínica, hacer algunos estudios hormonales y descartar que tenga el síndrome.

SOP NIAM, opiniones de Trusted Shops, Google y Amazon

Signos y síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Muchas mujeres llegan con nosotras las ginecólogas refiriendo ciclos irregulares, esto significa que son ciclos muy cortos (menos de 21 días entre uno y otro) o muy largos (más de 38 días e incluso varios meses entre menstruaciones).

Esto no significa que tengan SOP, significa que debemos descartarlo porque puede haber otras enfermedades que lo mimetizan. Por ejemplo, puedes tener un exceso de hormona prolactina que puede ser secundario a un crecimiento anormal de una parte del cuerpo llamada adenohipófisis, puedes tener un metabolismo anormal del azúcar, puedes tener un tumor en el ovario, puedes estar pasando por un periodo de estrés extremo, exceso de ejercicio o alteraciones en la alimentación o quizá sea efecto secundario de algún medicamento que estés tomando.

El Síndrome de Ovario Poliquístico implica una serie de características:

  • Menstruación alterada
  • Exceso de vello
  • Acné (en la cara, espalda, labios mayores, etc.)

Puede existir también una condición llamada resistencia a la insulina, que implica:

  • Mayor cansancio
  • Oscurecimiento de ciertas partes de la piel
  • Caída de cabello
  • Dificultad para perder peso

Además, el síndrome de ovario poliquístico se puede acompañar de ansiedad y depresión. Lo más importante del síndrome de ovario poliquístico es poderlo identificar oportunamente para que la calidad de vida mejore y el pronóstico a largo plazo mejore para no padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio, hígado graso, etc.

Síntomas de ovarios poliquísticos

En la gran mayoría son mujeres asintomáticas. Es decir, que fueron como parte de una revisión general, se observa este hallazgo y se hace énfasis en ciertas preguntas clínicas para descartar que no vayan a normalizar algún síntoma que no debiera existir.

Por eso, si tus menstruaciones son normales, no hay exceso de vello o acné, no existen períodos de depresión o angustia resistentes a tratamiento médico, niega cansancio excesivo etc. puede tratarse de una excelente reserva ovárica.

Los perfiles hormonales deben ser pedidos por la ginecóloga o la endocrinóloga porque se deben pedir en ciertos días y en muchas partes no son tan accesibles económicamente. Es frecuente que lleguen con el famoso perfil hormonal y como está mal tomado no es valorable por lo que lo debo volver a pedir.

Quiero hacer énfasis en que se debe mantener la calma cuando escuchamos “tienes quistes en los ovarios” porque no es sinónimo de el síndrome, puede ser un hallazgo casual que no requiera mayor seguimiento

Dra. Yoalli Palma, ginecóloga

Síndrome de Ovario Poliquístico y síntomas emocionales

En pacientes con síndrome de ovario poliquístico es importante explicar qué pasa con sus emociones. El exceso de andrógenos y el exceso de insulina pueden generar tanto angustia como depresión. De hecho, es frecuente que se acostumbren a un estado de ánimo y puedan resentir en los primeros meses de tratamiento otros síntomas como disminución de la líbido.

El exceso de andrógenos en ocasiones se asocia con mayor deseo sexual, pero el costo metabólico y endocrino puede ser muy alto, por eso, en lo que se regula, la paciente puede sentir esta sensación.

El sistema emocional de las personas se relaciona con muchas hormonas que no están reguladas en el síndrome de ovario poliquístico. Desgraciadamente, en muchas pacientes esta condición se manifiesta desde la adolescencia y se acostumbran a una vida física y emocionalmente desajustada, con cambios de humor, falta de energía, sensación de tristeza… La buena noticia es que el camino a la reestructuración hormonal ya se inició y con nuevos hábitos, se puede lograr una vida diferente.

4.9 8 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
Dra. Yoalli Palma
Ginecóloga y obstetra

Es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Además, a través de redes sociales, informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. Apasionada del yoga y enemiga de planchar batas blancas.

Instagram: @drayoallipalma

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Dra. Yoalli Palma estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus CU. Tiene una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología avalado por la UNAM.

Universidad de procedencia:

Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria Internado Médico de Pregrado: Hospital General Manuel Gea González Servicio Social: Unidad Médica Móvil Todos Santos BCS

Estudios de Posgrado

- Especialista en Medicina ( Ginecología y Obstetricia) Instituto Nacional de Perinatología 2012-2016
- Diplomado en Colposcopía y patología del tracto genital inferior Hospital General de México. Marzo-Agosto 2016
- Subespecialista en Medicina ( Medicina Materno Fetal) Instituto Nacional de Perinatología 2017- 2019

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra Yoalli Palma trabaja actualmente en la Medicina privada.

PUBLICACIONES

La Dra Yoalli Palma también ha colaborado con la revista Volcánicas:

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Participó como jurado y para elaborar reactivos en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 con la finalidad de promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo.

Puedes aprender más con la Dra en su cuenta de Instagram @drayoallipalma

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. Reconocimiento al Mérito de Patriotismo por destacar en acciones académicas, otorgado por la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la UNAM, en agosto de 2004.
  2. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2005-2.
  3. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2006-2.
  4. Ganadora del Premio de Servicio Social “Dr Gustavo Baz Prada” 2010 en la modalidad de áreas rurales y urbano marginadas.
  5. Tercer lugar en el trabajo de concurso de trabajos libres como autora principal en el 9 encuentro de residentes con el trabajo “ Resultados perinatales en mujeres embarazadas con Hipertensión Pulmonar en el embarazo 2014.
  6. Participó como jurado y para elaboró reactivos de gineco-obstetricia en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos ( CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 y que tiene como finalidad promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo

QUIERO COMPRAR SOP NIAM™

SOP NIAM™️ está disponible para su venta en Amazon México y USA y en Walmart USA.

MÁS INFO

movil con caja sop niam en pantalla
Suscribirse
Notificación de
guest
10 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

KENIA SANCHEZ
KENIA SANCHEZ
26 de septiembre de 2023 18:02

HOLA, ME DETECTARON SOP, PERO TENGO LA DUDA DE COMO SABER SI ES SOP O SON MIOMAS. LA DUDA ME SURGE PORQUE LE ENSEÑO MI ULTRASONIDO A UNA AMIGA Y ELLA ME DICE QUE ES IGUAL AL DE ELLA PERO QUE A ELLA LE DIJERON ERA MIOMAS LO QUE TENIA, ENTONCES ME SURGE ESA DUDA DE COMO SE DIFERENCIA UNA DE OTRA CON SOLO VER ULTRASONIDO?»

Laboratorios NIAM
28 de septiembre de 2023 08:20
En respuesta a  KENIA SANCHEZ

Hola, Kenia.

En cuestión de dudas médicas, la única persona que puede darte una respuesta adecuada para tu caso personal es un profesional médico. Si tu doctor o doctora te ha detectado SOP, se presupone que ha analizado tus parámetros en detalle. No obstante, si tienes dudas, te recomendamos consultarlo de nuevo.

Un abrazo.

Erika
Erika
1 de agosto de 2023 15:52

Mi hija tiene 13 años su primer periodo fue a los 12 años en el mes de abril 2022 y de ahí ya no le bajó la menstruación hasta este abril del 2023 le duró ocho días y apartir de esa fecha ya no ha regalado me dicen que es normal pero no se que hacer la lleve a consulta me mandaron hacerle un perfil hormonal

Laboratorios NIAM
2 de agosto de 2023 10:20
En respuesta a  Erika

Hola, Erika 🙂

Si tu hija lleva más de un año sin regla, es importante que acuda a un ginecólogo o endocrino que le pueda hacer las pruebas necesarias para ver cuál puede ser la causa de esa alteración y resolverla.

Un saludo.

Leiddy
Leiddy
3 de marzo de 2023 05:00

Me diagnosticaron 3 miomas y un quiste sito de agua por un ultra sonido.

Laboratorios NIAM
11 de abril de 2023 10:41
En respuesta a  Leiddy

Hola, Leiddy. En tu caso lo mejor es que consultes con tu médico o ginecólogo para que puedan darte un tratamiento adecuado en base a tus circunstancias particulares.

Judith
Judith
21 de febrero de 2023 01:29

Hola que tal. Buenas noches, tardes o dias. Mi pregunta es la siguiente yo tengo en cada menstruacion exseso de sangrado desde que tenia catorce anos. Y me da 2 o 3 veces por mes dependiendo del dia que me enferme de la menstruacion. Que puede ser eso?al principio cuando tenia 15 anos me dijo el doctor que seme normalizaria al yo cumplir 25anos y al yo llegar a Esa edad nunca seme normalizo despues otro medico me digo que hasta que me casara y tampoco y sigo igual.

Leticia Sequeira
Leticia Sequeira
5 de abril de 2023 11:44
En respuesta a  Judith

Hola Judith,
Gracias por compartir tu experiencia 💜.
Sería recomendable que acudieras a tu médico o ginecólogo habitual para que pueda hacerte los exámenes oportunos de a qué se deben esos sangrados abundantes.
Esperamos que pronto te den un diagnósitico y encuentres mejora en tu menstruación.

Un saludo🌷

V.DE ALBA
V.DE ALBA
16 de agosto de 2022 20:12
  • hola buenas tardes puedo tomar las pastillas, me hicieron un ultrasonido y me dijeron que tengo ovario derecho poliquistico, antes mi periodo era irregular pero despues de tener a mis dos hijos se normalizo, tengo estos sintomas Mayor cansancio, Oscurecimiento de ciertas partes de la piel, Caída de cabello , Dificultad para perder peso y estoy baja del libido, me sigue saliendo leche y deje de dar hace 2 años y medio.
Equipo de Laboratorios NIAM
Admin
Equipo de Laboratorios NIAM
22 de agosto de 2022 09:16
En respuesta a  V.DE ALBA

¡Hola! Sí, SOP NIAM nos parece un producto muy adecuado para los síntomas que comentas. SOP NIAM es un complemento alimenticio con ingredientes de origen 100% natural que contribuye a regular los niveles hormonales en las mujeres con SOP. De esta forma, facilita la regulación de los ciclos y alivia otros incómodos síntomas como el exceso de vello, la caída del cabello o el acné.