¿A qué edad empieza la menopausia? ¿Y la premenopausia?

En este artículo invitamos a nuestra colaboradora la Dra. Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra que informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. En esta ocasión nos habla sobre las edades de la menopausia en México.

¿A qué edad empieza la menopausia?

La Organización Mundial de la Salud define la menopausia cuando cesa la menstruación de forma natural después de 1 año. Sin embargo, es importante saber que es una etapa de transición, donde el protagonista no sólo es la ausencia de menstruación, sino también cambios hormonales, metabólicos, emocionales y físicos. Por lo tanto, mucho antes de la ausencia de menstruación, podemos observar cambios en cualquiera de estas áreas. En el mundo se presenta entre los 45 y los 55 años y es importante recalcar que esta transición no significa que las mujeres se vuelven locas, realmente es un cambio que muchas veces como sociedad, incluyendo al personal de salud, no sabemos abordar adecuadamente.

Climafort - Cápsulas naturales para la menopausia

¿Cuál es la edad normal para la menopausia en México?

Los estudios epidemiológicos internacionales han demostrado que los síntomas menopáusicos pueden variar de acuerdo a la población estudiada. La edad de la menopausia se presenta más temprano en Latinoamérica donde las mujeres presentan síntomas predominantemente relacionados con el sistema nervioso central (bochornos, cansancio, irritabilidad y bajo deseo sexual) y la osteoporosis es más frecuente en países escandinavos. En México, la edad promedio aparece a los 48 años.

¿A qué edad empieza la premenopausia?

Como ya hablamos, hay cambios en todo el cuerpo, sin embargo para estudiar la menopausia, nos basamos en etapas relacionadas con los patrones menstruales gracias a l STRAW ( Stages and Reproductive Aging Workshop). Como tal, actualmente hablamos de transición menopáusica más que premenopausia, que a su vez se divide en transición menopáusica temprana y tardía.

En la  primera hay mayor variación en la periodicidad de ciclos menstruales (pueden ser ciclos cortos o largos ) y en la tardía estos cambios se transforman en ausencia de menstruación de al menos 2 meses y por ende aumentan los ciclos sin ovulación. La primera etapa es variable, pero la segunda tiene una duración entre 1-3 años hasta que finalmente se cumpla un año sin menstruar y entrar así en la menopausia.

¿A qué edad termina la menopausia?

La post menopausia se divide en temprana y tardía. La temprana tiene una duración total entre 5 y 8 años. En los primeros 2 años es cuando se presentan la mayor parte de síntomas vasomotores (bochornos, dolor de cabeza, cambios en las emociones) y la tardía abarca después de la etapa temprana hasta el resto de la vida de la mujer, donde hay más síntomas urogenitales como resequedad vaginal y síntomas urinarios.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

Esta respuesta es quizá la más complicada que el personal de salud pueda responder porque los cuerpos son diferentes. Por ejemplo, aproximadamente el 75% de las mujeres van a presentar síndrome vasmotor, que no es otra cosa que los clásicos bochornos y sudoración, algunas veces acompañados de escolofríos.

En algunas pacientes inician desde 2 años antes de la fecha de última menstruación, con un pico tras un años de esa fecha y en la mitad de las mujeres pueden continuar hasta 4 años después de la fecha de última regla e incluso el 12% pueden presentarla hasta 10 años después.

Hay otros síntomas como la resequedad vaginal o la alteración en las emociones que muchas veces se normalizan y por lo tanto nunca desaparecen. Por eso es importante recalcar que si hay agún síntoma que altere la caludad de vida, se debe acudir a valoración.

3.5 2 votos
Valoración del post
  • Otros artículos
imagen del autor
Ginecóloga y obstetra

Es ginecóloga y obstetra con una subespecialidad en medicina materno fetal. Vive en CDMX, donde se dedica a la medicina privada. Además, a través de redes sociales, informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. Apasionada del yoga y enemiga de planchar batas blancas.

Instagram: @drayoallipalma

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Dra. Yoalli Palma estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus CU. Tiene una especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología avalado por la UNAM.

Universidad de procedencia:

Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria Internado Médico de Pregrado: Hospital General Manuel Gea González Servicio Social: Unidad Médica Móvil Todos Santos BCS

Estudios de Posgrado

- Especialista en Medicina ( Ginecología y Obstetricia) Instituto Nacional de Perinatología 2012-2016
- Diplomado en Colposcopía y patología del tracto genital inferior Hospital General de México. Marzo-Agosto 2016
- Subespecialista en Medicina ( Medicina Materno Fetal) Instituto Nacional de Perinatología 2017- 2019

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra Yoalli Palma trabaja actualmente en la Medicina privada.

PUBLICACIONES

La Dra Yoalli Palma también ha colaborado con la revista Volcánicas:

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Participó como jurado y para elaborar reactivos en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 con la finalidad de promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo.

Puedes aprender más con la Dra en su cuenta de Instagram @drayoallipalma

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. Reconocimiento al Mérito de Patriotismo por destacar en acciones académicas, otorgado por la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la UNAM, en agosto de 2004.
  2. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2005-2.
  3. Diploma de aprovechamiento por figurar entre los primeros 3 lugares de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM periodo 2006-2.
  4. Ganadora del Premio de Servicio Social “Dr Gustavo Baz Prada” 2010 en la modalidad de áreas rurales y urbano marginadas.
  5. Tercer lugar en el trabajo de concurso de trabajos libres como autora principal en el 9 encuentro de residentes con el trabajo “ Resultados perinatales en mujeres embarazadas con Hipertensión Pulmonar en el embarazo 2014.
  6. Participó como jurado y para elaboró reactivos de gineco-obstetricia en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos ( CICOM) durante en el año 2016, 2018 y como Presidenta del Jurado del CICOM que se realizó en febrero del 2020 y que tiene como finalidad promover el aprendizaje y competencia entre los alumnos de pregrado de las distintas universidades del mundo

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
0 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios