Fatiga, cansancio y tristeza en la menopausia

Una vez más nos acompaña la Doctora Diana Selenne Hernández, especialista en Ginecología y Obstetricia. En esta ocasión, le damos la palabra para que nos hable del cansancio en la menopausia, ¿es normal sentir que nos falta energía y ánimo en esta etapa?


La premenopausia o climaterio es una etapa de múltiples cambios, producidos tras la diminución de la función de los ovarios hasta que finaliza de forma permanente. (1) En México puede producirse en promedio a los 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años. (2). Durante esta etapa puede ocurrir muchos cambios como son:

banner bochornos

¿Por qué me siento tan cansada desde que estoy en el climaterio?

Cuando la actividad de las hormonas de los ovarios decae, disminuye la cantidad de estrógenos, los cuales tienen múltiples funciones. En el sistema nervioso central (cerebro), son responsables de la sensación psicológica de bienestar (1), así como desempeño cotidiano. (3)

Estos síntomas se explican en parte porque los estrógenos son capaces de regular los procesos de transmisión cerebral (ideas) y en áreas del cerebro, que están vinculadas a funciones tales como la memoria, la atención, la respuesta frente al estrés y el funcionamiento emocional en general (4). secundario a la disminución hormonal. El resultado es cansancio.

¿Por qué tengo exceso de sueño en la menopausia?

El sueño es una queja común, en esta etapa. Una de las causas son los efectos vasomotores (oleada de calor) que traen como consecuencia la pérdida de la habilidad de eficiencia y efectividad en la rutina diaria. Esto amerita mayor esfuerzo para las tareas cotidianas y más gasto de energía.

La disminución de producción de estrógenos y progesterona reduce su función en áreas del cerebro que están involucradas en la calidad del sueño. Los estrógenos normalmente ayudan a dormir y permiten la inducción de un sueño profundo (descansar). La disminución de las hormonas provoca disminución del sueño profundo y un aumento de los despertares nocturnos (5). Es decir, menos descanso, lo que aumenta la sensación de sueño y cansancio.

mujer practicando yoga

¿Cómo evitar el cansancio en la menopausia?

El abordaje terapéutico de estas alteraciones durante la menopausia debe ser prescrito por un profesional de la salud ya que cada paciente tiene necesidades y causas diferentes, que deben ser cubiertas.  Se pueden usar:

  1. Terapia de remplazo hormonal (TRH) (5)
  2. Fármacos antidepresivos (5)
  3. Suplementos naturales (compuestos derivados de plantas, que imitan la acción del estrógeno) (5)
  4. Medidas higiénico-dietéticas, la terapia cognitivo-conductual como evitar siestas durante el día, y educación en higiene del sueño.  (no tener distractores como el celular al intentar dormir) (5)
  5. Tratamientos alternativos:
    1. Yoga
    2. Masajes relajantes
    3. Ejercicio

¿Cómo superar la tristeza y mejorar el estado de ánimo en la menopausia?

La tristeza o depresión durante esta etapa es muy común. Se presenta hasta en 40% de las pacientes. Sin embargo, esta entidad clínica es infradiagnosticada e infratratada. Porque socialmente se considera normal.

Los estrógenos aumentan los niveles de serotonina y la actividad de la noradrenalina (substancia que nos hacen sentir felicidad) en el sistema nervioso central (cerebro), por lo que son fundamentales para regular el humor y la sensación de bienestar. En el climaterio la disminución de estrógenos causa tristeza (6).

En lo que respecta al tratamiento es importante acudir al médico para obtener el mejor resultado con menos efectos secundarios. El tratamiento puede incluir:

  1. Psicoterapia
  2. Fármacos antidepresivos
  3. Tratamiento de remplazo hormonal (6)

¿Qué tomar para tener energía en la menopausia?

Los cambios hormonales en la perimenopausia son significativos. Afecta a la energía, el humor (tristeza) y causa más cansancio.

El tratamiento puede ser muy sencillo: desde cambios en el estilo de vida y expresar los sentimientos. Pero si notas que los síntomas aumentan, como el cansancio, irritación y tristeza, visita a tu médico para que pueda ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para ti, ya que cada una de nosotras somos especiales y diferentes. Algunos tratamientos y medicamentos para obtener más energía son:

  1. Terapia de remplazo hormonal
  2. Suplementos no hormonales
    1. Antioxidantes
    2. Vitaminas
  3. Cambios en el estilo de vida (una alimentación adecuada, dejar de fumar, minimizar la ingesta de alimentos procesados, limitar el consumo de alcohol y practicar ejercicio como son Yoga, realizar Meditación)
  4. Antidepresivos 
  5. Psicoterapia

Referencias:

  1. Menopausia. Transición. Micaela Pérez Alcázar. Farmacéutica comunitaria Elsevier  Vol. 16. Núm. 9. páginas 88-95 (Octubre 2002)
  2. ESTUDIO DEL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA. : Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. Marzo 2010
  3. Los trastornos de ansiedad durante la transición a la menopausia A.Carvajal-LohrM.Flores-RamosS.I.MarinMontejoC.G.MoralesVidal
  4. La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino,  Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.  Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 25 (1)/pp. 44-51/2007/ISSN1794-4724
  5. Women and sleep . Rajagopal A, Ninotchka LS, Schotland HM, Pérez IA, Sockrider M.. Am J Respir Crit Care Med [internet]. 2018 [citado 16 jul 2021]; 197:19-20. Disponible en: https://www.atsjournals.org/doi/pdf/10.1164/rccm.19711P19
  6. Hormones and menopausal status as predictors of depression in women in transition to menopause. Freeman EW, Sammel MD, Liu L, Gracia CR, Nelson DB, Hollander L. Arch Gen Psychiatry 2004;61(1):62-70.
  • Otros Artículos
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La Dra Diana Selenne Hernández es especialista en Ginecología y Obstetricia, comprometida en la atención integral de la mujer, en todas sus etapas de la vida. Además, es experta en tratamiento de Virus del Papiloma Humano, menopausia, Climaterio y Osteoporosis.

Linkedin: Dra. Diana Selenne

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de All Natural.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *