Embarazo en la menopausia: resuelve todas tus dudas

Imagen Dr. Diana Selenne para el post embarazo en la menopausia

En esta ocasión, invitamos al blog de NIAM a la Dra Diana Selenne Hernández Castilla, Ginecóloga en Ciudad de México, experta en menopausia, Climaterio y Osteoporosis. En el artículo resolverá las dudas más frecuentes sobre embarazo y menopausia.

Embarazo con más de 40 años

Es muy común que el proceso de envejecimiento nos produzca mucho temor e incertidumbre. Sin embargo, actualmente este proceso puede ser una de las mejores partes de la vida si logramos el equilibrio.

ClimaFort alivia los bochornos, la irritabilidad y otros síntomas de la menopausia

El embarazo en estas etapas aumenta el riego de muchas complicaciones, pero el embarazo en mujeres mayores de 40 años cada vez es mas frecuente. Esto se debe a que la mujer cada día pospone mas la maternidad para logras metas profesionales, desarrollo personal, entre otras.

También es real que cada día se tiene más herramientas para reducir los riegos del embarazo en esta etapa. Para esto es necesario acudir a un control prenatal más estrechos y frecuente, asociado al uso de varios estudios que ayudaran a disminuir riesgos. Y obtener así un embarazo exitoso.

Ciclos menstruales, embarazo y menopausia

Es importante entender de qué se trata este proceso al que se le llama menopausia: es el cese de los ciclos menstruales, es decir, tras haber transcurrido un año sin período menstrual, a partir de ese momento se llama menopausia.

En México ese proceso suele pasar de los 47 a 59 años. Todos los fenómenos que ocurren en el cuerpo de la mujer antes de esto se llama premenopausia. Todos los cambios que ocurren durante este periodo integran el síndrome climatérico.

¿Qué sucede cuando una mujer deja de menstruar?

Cuando la mujer deja de menstruar por un año se encuentra en la menopausia. Tras este evento, pasan muchos cambios en nuestro cuerpo; uno de ellos es el cambio en nuestro metabolismo, el cual se ve disminuido, por lo que es real que tengas más dificultad para bajar de peso.

Además, puede reducirse nuestra capacidad de retener recuerdos, es decir, la memoria a corto pazo disminuye, por lo que el olvido de cosas es más frecuente.

Nuestra piel cambia también, por lo que aumentan las líneas de expresión.

Aumenta nuestro riesgo cardio vascular, lo que significa que somos más propensas a padecer enfermedades del corazón y la presión.

Además, tenemos disminución del deseo sexual, dificultad para dormir así como, alteraciones para hacer pipi.

 Pero no debes de temer, todos estos cambios normales en la mujer son muy conocidos, por lo que existen herramientas para disminuir su progresión e incluso evitarlos. A través de una buena asesoría médica puedes encontrar un manejo personalizado para cada uno de los problemas, los cuales pueden ser hormonales o no. Pero mejoran sustancialmente la calidad de vida

Mamá sosteniendo a su bebé

¿Cuando no se ovula no se menstrúa?

Durante esta etapa se pueden presentar alteraciones menstruales, es decir, oligomenorrea (ciclos menstruales poco frecuentes) o amenorrea (falta de regla por más de 3 meses), presentando en la mayoría de los casos ciclos anovulatorios.

Esto disminuye de forma significativa su eficiencia reproductiva. Sin embargo, en el 2 a 3% de las pacientes se podría presentar una ovulación esporádica, siendo una condición extremadamente rara. Por lo que, en general, se puede decir que al no reglar no ovulamos.

¿Cómo saber si estás embarazada durante la menopausia?

El diagnóstico de embarazo en esta etapa reproductiva es un poco difícil, ya que lo habitual es que la ausencia de regla te hagas sospechar esta condición. Es por eso que esta etapa de irregularidad dificulta el diagnostico.

Leer opiniones de ClimaFort Menopause

Pero la combinación de varios elementos como son la falta de regla, asociada a náuseas o ascos matutinos, aumento del volumen o dolor mamarios, sueño e incluso diminución de peso, puede hacerte sospechar de esta condición. De forma ideal, debes realizarte una prueba en sangre o en orina para confirmar el embarazo en caso de tener este conjunto de síntomas.

¿Qué tan probable es quedar embarazada en la menopausia?

En realizad nosotras las mujeres no podemos embarazarnos en la menopausia, pero sí en el periodo conocido como premenopausia, es decir, antes de cumplir un año continua sin presencia de regla.

Las mujeres en esta etapa de vida que en general inicia después de los 40 años, del 3-7% de la población femenina puede presentar embarazo de forma natural.

Si tu deseo es quedar embarazada, existen técnicas de reproducción asistida para aumentar la probabilidad como son la utilización de óvulos de donantes, que consigue tasas de gestación muy elevadas.

doctora analizando muestra

¿Qué tan fértil es una mujer de 50 años?

La fertilidad va disminuyendo conforme pasan los años, a partir de los 30-32 años, notando un descenso importante de la fertilidad a partir de los 37-38 años. Específicamente en el periodo de premenopausia, es decir después de los 40 años, la probabilidad de conseguir tener un hijo sano con óvulos propios es muy baja y se sitúa en torno al 3-7 %.

Además, hay que tomar en cuenta que existe más probabilidad de fallos de implantación, incremento de abortos y anomalías cromosómicas. Y ya pasados los 50 años la posibilidad de embarazo espontáneo es menos de un 2%.

¿Cómo evitar el embarazo en la menopausia?

Es importante en caso de no desear embarazo, se utilicen métodos de planificación familiar, como es el preservativo o incluso operarse para ya no tener bebés, lo cual daría el cierre de la fábrica de bebés y apertura del parque de diversiones.

Los métodos de planificación hormonales pueden dar múltiples beneficios en esta etapa como son diminución de bochornos, diminución de riesgo cardiovascular, reducción de osteoporosis, mejora la piel, pero deben ser dados por un experto, porque requieres al menos una mastografía para iniciar este tipo de medicamentos ya que también aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Pero son seguros si acudes con un experto para elegir el mejor método que incluso te ayude a bajar de peso, mejorar el deseo sexual, entre otros. Pero jamás uses medicamentos que te recomienden vecinas o amigas, recuerda que cada mujer es especial y diferente por lo que debes de tener tratamiento 100 por ciento personalizado acorde a tus necesidades.

Acude con tu ginecólogo de confianza para más información.

4.4 11 votos
Valoración del post
  • Otros Artículos
imagen del autor
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La Dra Diana Selenne Hernández es especialista en Ginecología y Obstetricia, comprometida en la atención integral de la mujer, en todas sus etapas de la vida. Además, es experta en tratamiento de Virus del Papiloma Humano, menopausia, Climaterio y Osteoporosis.

Linkedin: Dra. Diana Selenne

Logo Niam eficacia natural

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

QUIERO COMPRAR CLIMAFORT™

ClimaFort™ está disponible para su venta en México. Puedes comprarlo cómodamente a través de Amazon o de la web de Mercado Libre.

Comprar en Amazon
Comprar en Mercado Libre

movil con caja climafort en pantalla
38 Comentarios
Suscribirse
Notificación de
guest
38 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios